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Más detalles sobre auditoria externa realizada en Municipalidad de El Tabo

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alcalde_emilio_jorquera_y_concejo_municipal.jpgHay 164 movimientos en las cuentas y los recursos de la municipalidad que no tienen fundamento.

De estos 164 casos, hay 124, que apareciendo las cifras y a que proveedor se le hizo pago o a que personas se les hizo cheques con recursos de la municipalidad, por una suma total sobre los 328 millones de pesos, que no se tiene el documento de respaldo.

En 40 de estos casos, derechamente no hay decreto, se ignora el monto del cheque, a nombre de quién salió una cierta cantidad de la cuenta corriente y por lo tanto no es posible precisar ninguna cifra.

concejo.jpgEn resumen, en 124 movimientos, sabemos que la cifra alcanza a 328 millones pero en los otros 40 no aparece absolutamente nada.

Durante el año 2007, la municipalidad informa un saldo favorable pero sin considerar lo que es el saldo de arrastre que traía al 2006.

Es decir, cuando la nueva administración asume, en Mayo del 2006, se les informa, de acuerdo a la documentación, de que hay sobre 115 millones de pesos disponibles en cuenta corriente. Pero de acuerdo a los antecedentes de esta auditoria, en realidad hay un déficit sobre los 400 millones de pesos, porque son dineros que hay que enterar, concretamente, al Fondo Común Municipal.

Durante el año 2006, en un convenio de pago con el Fondo Común Municipal correspondiente a los años 2002, 2003 y 2004, por $ 674.963.075, esa cifra no se enteró al Fondo Común Municipal en forma acumulada.

Esa cifra es la que, de alguna forma, soporta que se haya estado trabajando con un saldo negativo en los recursos de la propia municipalidad.

En otro convenio, donde solo se precisa el monto del año 2006 por S 49.370.567. Esa cifra tampoco fue enterada en arcas fiscales.

En cuanto a las diferencias entre los saldos finales e iniciales del año siguiente, esto sucede, prácticamente, en casi todas las cuentas. Un solo ejemplo.

La cuenta “Patrimonio”. 
Esta cuenta representa, en cualquier gestión, los bienes que van quedando, permanentemente, ya sea por compra de terrenos, por inversión en activo fijo, vehículos, maquinarias o inmuebles.

Esta cuenta inicia el año 2005 sin mayor diferencia con el cierre del año 2004, pero al iniciar el año 2006 esta cuenta aparece aumentada en 537 millones de pesos.
Por alguna extraña razón, al iniciar el 2006 no traspasa el mismo saldo.

Esos 537 millones deberían estar justificados con una serie de escrituras de dominio, escrituras de vehículos, derechos de agua, compra de algún bien, alguna donación de algún vecino y distintos bienes que conformen y le den soporte a esos 537 millones de pesos.

Pero no por una simple anotación donde se aumenta el 2006, en 537 millones, este patrimonio.

Y el saldo de inicio de esta misma cuenta está aumentado, sin justificación, al 2007 en 1.930 millones de pesos.

Es imposible, por lo que vivió la municipalidad el 2006, de que se hayan comprado bienes por 1.930 millones de pesos. 

Esto da cuenta de un registro que no da seguridad, absolutamente de nada, de lo que pudo haber pasado.

 

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