Home Política EXCESO DE HORAS EXTRAS EN DEPTO. DE SALUD. POLÉMICA POR DENUNCIA DE CONCEJAL GLORIA CARRASCO.

EXCESO DE HORAS EXTRAS EN DEPTO. DE SALUD. POLÉMICA POR DENUNCIA DE CONCEJAL GLORIA CARRASCO.

by José V. Medina Z.

Funcionarios aludidos desmienten acusaciones y exigen disculpas públicas, anunciando posibles acciones legales en contra de la concejal Carrasco.

En la sesión de concejo del día 7 de octubre, la concejal Gloria Carrasco se refirió a estos pagos calificándolos como “desvergonzado pago de horas extras a un grupo específico de funcionarios”.

En esa sesión de concejo denunció a seis funcionarios, incluida la directora administrativa de salud, Beatriz Piña, aclarando que la información aparece en la página de Transparencia Activa Municipal.

El detalle de la denuncia fue el siguiente y se refiere a un periodo de tres meses. Junio, julio y agosto.

Ignacio Osorio Moya. Un promedio de 153 horas mensuales y un pago promedio, también mensual, de $ 1.445.000.

Fresia Moya Díaz. Un promedio de 118 horas mensuales y un pago promedio de $ 1.308.000 mensual.

Víctor Catalán García. Un promedio de 81 horas mensuales y un pago promedio mensual de $ 2.000.000.

Denis Zúñiga Avilés. Un promedio de 282 horas mensuales y un pago promedio mensual de $ 2.500.000.

Estefani Puentes Cortés. Un promedio de 100 horas mensuales y un pago promedio de casi tres millones de pesos mensuales.

Beatriz Piña Báez. Un promedio de 50 horas mensuales y un pago promedio de más de dos millones mensuales.

La concejal argumenta que el máximo de horas extras diarias legales permitidas para los funcionarios de la salud alcanza a 40 horas mensuales y que si estas son aumentadas, debe ser a través de un decreto alcaldicio y esto no se habría aplicado.

Por su parte, el concejal Patricio Lagos aclaró que, en caso de calamidad pública, pandemia, por ejemplo, la ley permite que estas horas sean aumentadas.

A su vez, la directora administrativa de salud, Beatriz Piña, a través de una declaración pública, afirma que los dichos de la concejal Carrasco son absolutamente falsos y que no existen horas extras efectuadas que no correspondan. También acusa a la concejala de vulnerar la probidad administrativa por efectuar una denuncia falsa y sin fundamentos.

Beatriz Piña solicita que el alcalde aplique el artículo 88 de la ley 18.883 para que la municipalidad persiga la responsabilidad civil y criminal por injurias ante el respectivo tribunal ya que los afectados son funcionarios. También exige al alcalde y al concejo que solicite a la concejal retractarse en una sesión de concejo especialmente convocada para este efecto. Finalmente solicita a la administración efectuar una declaración pública desmintiendo las acusaciones de la concejal Gloria Carrasco.

La asociación de funcionarios de la salud, presidida por Pedro Rodríguez Santis, también emitió una declaración pública, leída en la sesión de concejo, en la misma línea de la directora Beatriz Piña.

Gloria Carrasco también denunció a Beatriz Piña quien el año 2019 se realizó un cambio de grado, (de C al B) para aumentar así sus remuneraciones durante los meses de enero, febrero y marzo de ese año. Luego, en el mes de abril, se invalidó este cambio y Contraloría ordenó el reintegro de los dineros mal habidos durante ese periodo. Hasta la fecha, la directora de salud aún no ha realizado este reintegro.

Nuestro medio revisó la página de Transparencia Activa y pudo constatar que lo que la concejala Carrasco señala es correcto, pero los pagos promedios mensuales que ella detalla, en realidad corresponden a la suma de los tres meses y no a un promedio.

Respecto al promedio de horas trabajadas, el dato también es real, salvo en el caso de Denis Zúñiga ya que sus horas extras, en los tres meses señalados, suman 282 horas en total y no como promedio. Su promedio mensual alcanza a 94 horas.

También se pudo corroborar la denuncia de la concejala Carrasco, respecto al funcionario Ignacio Osorio Moya, en el sentido de que, durante el mes de junio, de acuerdo a la página de transparencia activa, registra 233 horas extras en solo ese mes.

En definitiva, si bien hay algunos errores en la forma, la información entregada por la concejal Gloria Carrasco es verdadera. LET.

 

Related Articles

Leave a Comment

5 + thirteen =