Home Miscelanea Martes 14 de Diciembre Continúa Paro Nacional de empleados públicos

Martes 14 de Diciembre Continúa Paro Nacional de empleados públicos

by

Paro indefinido

Anef cifró en 90% la adhesión al paro, que se realiza antes de la discusión de reajuste salarial en el Congreso. Carabineros indicó que 7 mil personas se han congregado en Plaza Los Héroes.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, inició una nueva jornada de paralizaciones de actividades a nivel nacional, tras interrumpir el paro por el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel.

  

Paro indefinido

Anef cifró en 90% la adhesión al paro, que se realiza antes de la discusión de reajuste salarial en el Congreso. Carabineros indicó que 7 mil personas se han congregado en Plaza Los Héroes.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, inició una nueva jornada de paralizaciones de actividades a nivel nacional, tras interrumpir el paro por el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel.

   Marcha Anef en Santiago

Miles de personas se congregaron en la Plaza de la Constitución, entre ellos funcionarios públicos de Confusam y Fundación Integra, trabajadoras que solicitaron ingresar a la Mesa del Sector Público encabezada por la CUT y la Anef.

Según Carabineros, en Plaza Los Héroes se congregaron 7 mil personas, donde se realizó un acto simbólico previo a la discusión parlamentaria sobre reajuste salarial que se llevará a cabo mañana en el Congreso.

“Mañana estaremos en el Congreso Nacional para la discusión del reajuste salarial”, indicó Raúl de la Puente.

En tanto , en el acto de esta tarde en Plaza Los Héroes se hizo presente el secretario general de la Central de Trabajadores de las Américas, Víctor Paez, quien, según de la Puente va a pronunciarse en la asamblea regional de la OIT que se realiza en Chile. “Es muy importante el respaldo que eso significa para nosotros”, dijo de la Puente.

MOVILIZACION
Los empleados fiscales realizan esta movilización en rechazo al reajuste salarial propuesto por el gobierno de 4,2%, el cual se votará este martes en el Congreso, lejos del 8,9% que ellos solicitan.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, señaló que “este paro nacional será de 48 horas , la convocatoria ha sido muy grande dentro del país“, adelantando que se logró un 90% de adhesión al paro.

Según el dirigente, esta movilización fue convocada “porque el gobierno no quiere reunirse con los trabajadores y con la Mesa del Sector Público. Los funcionarios públicos han entendido que somos una fuerza que debe ser escuchada”.

“Hemos planteado que queremos que al menos el reajuste supere el 5%, que los bonos no sean menos que los del año pasado. Nos parece increíble que en un año de crecimiento económico se ofrezca menos que en un año de crisis”, explicó el dirigente, quien también solicita al Ejecutivo la existencia de un protocolo que establezca que funcionarios bien calificados se les renueve automáticamente sus contratos de trabajo. Y que se estudien los casos de aquellas personas despedidas.

“El 4,2% significa que si hay una inflación de 2,9% como ha estado hasta este año, el reajuste real es apenas de un 1,3%, si el año pasado el reajuste real fue de 6,4%”, añadió.

De la Puente señaló previamente que si en el Parlamento se extiende el proceso legislativo nosotros seguiremos paralizados.

Además afirmó que “en la jornada de la tarde sostendrá reuniones con las distintas bancadas de diputados para afinar los detalles para la votación del día de mañana del proyecto de reajuste, que debe tener sí o sí un protocolo de acuerdo sobre los despidos en la administración pública que en la última semana han llegado a tres mil personas”.

No se atenderán público en organismos como el Registro Civil, municipios, Aduanas, Impuestos Internos, Fonasa, hospitales y consultorios, donde se realizarán turnos éticos.

Sólo un grupo de trabajadores del Registro Civil, sumados a personal del Servicio Médico Legal, continuará desarrollando sus funciones, esto en el contexto del proceso de identificación de los 81 reos fallecidos el pasado miércoles en el citado penal capitalino.

Fuente: www.anef.cl

 

Related Articles

Leave a Comment

six + 17 =