Home El Tabo A pesar de algunas maniobras políticas en contra, se reinician las transmisiones de Radio El Tabo 104.7 FM

A pesar de algunas maniobras políticas en contra, se reinician las transmisiones de Radio El Tabo 104.7 FM

by

Vuelve al aire, radio El Tabo.

Por: José V. Medina Z.

Se cumple un largo anhelo para los vecinos de la comuna de El Tabo y vuelve la señal de Radio El Tabo, en el dial de Frecuencia Modulada. 

Sus instalaciones, estudios y antena se encuentran en un espacio físico cedido por la Municipalidad de El Tabo y ya se encuentra realizando las primeras transmisiones de prueba.

 

Vuelve al aire, radio El Tabo.Por: José V. Medina Z.

Se cumple un largo anhelo para los vecinos de la comuna de El Tabo y vuelve la señal de Radio El Tabo, en el dial de Frecuencia Modulada.

Sus instalaciones, estudios y antena se encuentran en un espacio físico cedido por la Municipalidad de El Tabo y ya se encuentra realizando las primeras transmisiones de prueba.

Esta será administrada por el Centro Cultural “La Voz de El Tabo” y estará al servicio de la comunidad entregando programas de entretención, información comunal y música para los distintos segmentos de la población tabina.

Los trámites para recuperar la señal fue producto de un arduo trabajo que se prolongó por cerca de un año. En estos momentos ya se cumple con todos los requisitos legales para reiniciar las transmisiones.

Sin embargo, no todo ha resultado fácil.
 
La agrupación cultural que administrará esta emisora solicitó una subvención municipal de 3.5 millones de pesos para financiar la inversión y gastos en que se incurrirá para llevar a cabo esta loable tarea.

Durante la sesión de concejo del 22 de Febrero de 2011, el concejal Fernando García (PDC) se opuso a esta subvención bajo distintos pretextos.    

Concejal DC, Fernando García.Estos fueron sus argumentos textuales:
 
“Yo estuve en la comisión de Finanzas ayer, estuve en la comisión de subvenciones y de Finanzas, Sr. Presidente, por lo tanto ese es orden yo estuve en esa comisión y no vi a la Sra. Paula Cepeda (SECPLA) por ningún lado, tampoco vi a la Srta. de Control. Entonces en esa comisión, el reglamento dice bien claro, yo no tengo ningún inconveniente de entregarle las subvenciones pero si, al Centro Cultural la Voz de El Tabo, se la rechazo.

Además no se la apruebo, porque eso es delicado. No lo voy a hablar acá pero si quieren más información si lo podemos entregar a la tarde, a la hora que ustedes quieran pero, es información  legal. Cuidado con las instituciones que se forman por formarse.

Hay ahí una institución y me gustaría conocer el listado de socios que tienen, La Voz de El Tabo, y cuáles son los que están al día con sus cuotas sociales.  Si es que existen y si está inscrita en las  organizaciones comunitarias de la municipalidad de El Tabo y en el Gobierno porque  nosotros  no  podemos entregar fondos públicos que no están escritos, no  tengo esos antecedentes,  por  lo  tanto  yo  al  Centro  Cultural  la  Voz  de  El  Tabo, no le  voy  entregar  la Subvención, eso es todo”.

Pero, la realidad es otra y, también es delicada.

El hermano del concejal Fernando García, el ex alcalde Luis García,  mantiene y administra una radio ilegal o pirata en el sector de El Tabito. En las emisiones de esta radio ilegal, se alaba y destaca la labor de Fernando García como concejal.

Por simple ética y como ejemplo a sus alumnos, el profesor y concejal Fernando García se debió inhabilitar en esta decisión por dos razones.

1- Se genera un conflicto de intereses ya que su hermano administra otra emisora radial  que,  supuestamente será de la competencia.

2- La radio de Luis García, donde se promueve e informa sobre la gestión de Fernando García como concejal, funciona al margen de la legislación vigente. Recordemos que el concejal es profesor y, por tanto, su actuar correcto, enmarcado en principios éticos y morales,  suponen un ejemplo a seguir para sus educandos.

Fernando García, como concejal y desde la comisión de educación, también fiscaliza el presupuesto educacional, sus gastos, inversiones y a su propio jefe, el  Director de educación, Luis Díaz Soto, ya que García continúa ejerciendo la docencia, en forma remunerada en el colegio de El Tabo pero, esta incongruencia ya es material para otro artículo.         

Finalmente, y a pesar de estas trabas, el subsidio fue aprobado ya que la agrupación cultural, “La Voz de El Tabo”, cumplía con todos los requisitos que el concejal ponía en duda, faltando finiquitar lo referente al comodato municipal.

Luego de realizadas las pruebas técnicas necesarias se espera la pronta inauguración, en una fecha por definir, de Radio El Tabo, 104.7 en el dial FM, la que estará al servicio de la comunidad,  de los vecinos y de todas las fuerzas vivas de la comuna de El Tabo. LNT

 

Related Articles

Leave a Comment

seven + eleven =