Home Nacional VÍDEO: Carabineros mintió. Pruebas y vídeo muestran a funcionarios policiales disparando a manifestantes.

VÍDEO: Carabineros mintió. Pruebas y vídeo muestran a funcionarios policiales disparando a manifestantes.

by

Carabinero dispara a manifestantes en barrio Brasil

El viernes 26 de Agosto, al día siguiente de la muerte del joven evangélico, Manuel Gutiérrez (16),  el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, descartó la participación de funcionarios de la institución en la muerte del joven de 16 años, quien falleció producto de un disparo en el pecho cuando se encontraba, junto a su hermano minusválido, observando los incidentes en esa noche de protesta, desde la altura de una pasarela en la comuna de Macul. En esta nota, vídeo de carabineros disparando a manifestantes. 

Carabinero dispara a manifestantes en barrio BrasilEl viernes 26 de Agosto, al día siguiente de la muerte del joven evangélico, Manuel Gutiérrez (16), el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, descartó la participación de funcionarios de la institución en la muerte del joven de 16 años, quien falleció producto de un disparo en el pecho cuando se encontraba, junto a su hermano minusválido, observando los incidentes en esa noche de protesta, desde la altura de una pasarela en la comuna de Macul.

La familia y testigos insistieron desde un comienzo que la bala provino desde un vehículo de Carabineros.En esta pasarela murió Manuel Gutiérrez. Foto La Tercera.

El general Sergio Gajardo  señaló en esa ocasión; “Descarto de plano la participación de Carabineros. Sé que hay alguna versión dada por algunas personas que estaban con él de que habría pasado un vehículo por el lugar donde ellos estaban, y ese vehículo cumpliría no sé con qué característica, que ellos lo atribuyen a que era un vehículo de Carabineros”, señaló en esa oportunidad.

En esa ocasión, el general Gajardo, en forma increíble, descartó realizar una investigación interna para determinar las causas del incidente. Según el general, carabineros tiene un protocolo que les impide usar sus armas de servicio en este tipo de eventos.

Sin embargo, los hechos lo contradijeron ya que existe un vídeo donde aparecen carabineros disparando contra manifestantes que participaban en un caceroleo en el barrio Brasil, en pleno centro de Santiago, esa misma noche. Las imágenes muestran cuando el vehículo frena y el chofer se baja, disparando inmediatamente en contra de los manifestantes.

Furgón Z 3556Carabineros se desplazaban en el furgón, Z 3556, Santiago Central.

 

 

Ver vídeo de carabineros disparando haciendo Click Aquí.

Carabinero dispara desde furgón a manifestantes en barrio Brasil

 

 

 

 

 

Carabinero dispara desde ventana de furgón policial a manifestantes de barrio Brasil

Vuelco en el caso de la muerte del joven Manuel Gutiérrez.

El general de la zona Metropolitana, José Luis Ortega, informó la tarde del lunes 29 de Agosto, que un suboficial de Carabineros confesó haber realizado dos disparos al aire el día en que falleció producto de un tiro, el menor Manuel Gutiérrez en la población Jaime Eyzaguirre, en el límite de las comunas de Macul y Peñalolén.

El funcionario policial, Miguel Millacura Carcamo (36), fue dado de baja y toda la información se puso a disposición de la Fiscalía, que investiga los hechos ocurridos en la madrugada del 25 de agosto, fecha en la que se realizaba el paro nacional de la CUT.

“El departamento de asuntos internos de Carabineros, el día de hoy, previo durante el fin de semana a la revisión de los procedimientos ocurridos en Santiago y específicamente en el sector de Peñalolén, donde lamentablemente falleció un joven en la noche del día 25, al revisar las facciones que fueron distribuidas, el personal que andaba de servicio en los alrededores de Américo Vespucio, el tipo de armamento que fue entregado para el servicio esa noche, las copias de constancia, las bitácoras de los vehículos policiales, se estableció que alrededor de la medianoche un suboficial que andaba de patrulla en el plan cuadrante concurrió de propia iniciativa a prestar cooperación al personal de servicio que se encontraba apostado en un servicentro Copec ubicado en avenida Vespucio con el Valle.

Una vez en el lugar, se parapetaron y al observar que del otro costado de Américo Vespucio, disparaban en contra del personal que había requerido apoyo, el suboficial jefe de la patrulla tomó la decisión de hacer uso de su armamento de servicio, una pistola UZI 9 mm. en dos ocasiones, la versión de él, con quien me acabo de entrevistar, señala que disparó, no al grupo de personas, disparó al aire, eso se tendrá que establecer en la respectiva investigación”, explicó Ortega.

Ortega indicó que “nosotros no estamos atribuyendo la responsabilidad al suboficial que hizo uso de su arma de servicio, la responsabilidad en los hechos la tendrá que establecer científicamente los peritajes que tendrá que realizar lo antes posible, la Policía de Investigaciones con la orientación del fiscal que lleva la causa“.

También se informó que el suboficial, antes de entregar el arma de servicio, repuso con munición particular las dos balas utilizadas y limpió el arma. Esto habría gatillado su inmediata baja desde la institución.

Ante el conocimiento de todas estas gravísimas actuaciones, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que el gobierno solicitó al general Director de carabineros, Eduardo Gordon, la renuncia del General, Sergio Gajardo.

También dejaron de pertenecer a la institución de carabineros los funcionarios, cabo segundo Patricio Bravo, cabo segundo Francisco Vásquez, carabinero William Rodríguez y la subteniente Claudia Iglesias.

Por su parte, el diputado Felipe Harboe, calificó como positivo el que la investigación este a cargo del ministerio público y no de la fiscalía militar.

El diputado Osvaldo Andrade (PS), consultado por la posible renuncia del ministro del interior, se refirió a la responsabilidad política en estos hechos señalando que el ministro del interior es parte de este alto mando. “Hay un mando institucional pero también hay un mando político, a cargo de la institución, que también tiene una responsabilidad. Existe una especie de – dejar hacer – a carabineros. Pidiendo la renuncia a un general y a algunos sub alternos no es suficiente”, afirmó.

Finalmente en esta investigación, la Fiscalía Oriente designó a dos nuevos fiscales para continuar a cargo del caso: el fiscal jefe de La Florida, Rodrigo Lazo, junto al fiscal Jorge Martínez.

Rodrigo lazo, en las últimas horas informó que, “Se extrajo la bala del cuerpo del menor y se determinó de qué calibre es y a qué tipo de arma podría pertenecer. Eso nos dio un armamento que Carabineros tiene“, agregó el funcionario del Ministerio Público, recalcando que “esperamos resolver el tema lo antes posible”.

Confirmado. Disparo que dio muerte a Manuel Gutierrez provino de arma de ex suboficial Millacura

Este martes será formalizado el ex suboficial Miguel Millacura Cárcamo, quien fue dado de baja de Carabineros tras reconocer que había efectuado disparos en Macul,  la noche en que falleció el joven evangelico, Manuel Gutiérrez.

Así lo confirmó el fiscal Jorge Martínez, quien llegó hasta la Subcomisaría de Peñalolén para tomar declaraciones al acusado, imputado por homicidio.

Martínez sostuvo que la Brigada de Homicidios de la PDI realizó peritajes de más de 160 armas institucionales de Carabineros, con especial atención en la subametralladora UZI del detenido, que arrojaron como resultado que el disparo percutado fue realizado desde su arma.

Además se informó que Millacura está detenido en calidad de imputado por el delito de homicidio, y este martes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía respectivo.  LNT.

Related Articles

Leave a Comment

ten − 2 =