Home Política Feria Laboral de Gobernación Provincial. Cero aporte. Desempleo sube al %14.3

Feria Laboral de Gobernación Provincial. Cero aporte. Desempleo sube al %14.3

by

Gobernador Provincial Mauricio Araneda y Feria Laboral 

Por: José V. Medina Z.

Parlamentarios de derecha y autoridades de gobierno pretenden disminuir las cifras de cesantía sin generar nuevas fuentes de trabajo y sin aplicar políticas de estado.

 


  BREVES: Tres concejales de El Tabo, Osvaldo Román (UDI), Edgardo Gómez (PPD) y Arturo Aravena (RN), viajaron a España por 11 días, el 31 de Marzo pasado, para participar en un Seminario y así “ilustrarse” sobre distintas materias en “beneficio de la comuna” tabinaUndecided.


Gobernador Provincial Mauricio Araneda y Feria LaboralPor: José V. Medina Z.

Parlamentarios de derecha y autoridades de gobierno pretenden disminuir las cifras de cesantía sin generar nuevas fuentes de trabajo y sin aplicar políticas de estado.

Medidas como la organización de ferias laborales solo han sido acciones mediáticas calificadas como “tongos” desde distintos sectores de la ciudadanía.  Al menos, así la bautizó la Asamblea Ciudadana de San Antonio.

De hecho, la feria laboral del 3 de Marzo, organizada por la Gobernación Provincial encabezada por Mauricio Araneda, fue inaugurada con bombos y platillos ya que contó con la presencia de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el Intendente Raúl Celis, y la diputada Udi. María José Hoffmann.

Diputada Pepa Hoffmann

Intendente de Valparaíso, Raul Celis.

En el lugar se instalaron stand de distintas empresas de la zona para recepcionar curriculums con el apoyo de funcionarios de la gobernación provincial.

En la ocasión, el gobernador Araneda y la diputada Hoffmann, se fijaron una meta. La creación de 700 nuevos empleos. Sin embargo, al transcurrir los días, los desilusionados postulantes empezaron a acudir al municipio de San Antonio reclamando debido a que, ninguna de las empresas participantes los había citado siquiera a alguna entrevista laboral.

Esto generó una polémica, a través de la prensa,  entre el alcalde de San Antonio, Omar Vera, y el Gobernador Provincial, Mauricio Araneda, donde se ponía en duda el éxito de esta feria laboral.

En definitiva, luego de esta iniciativa de gobierno, aún no se generan nuevas fuentes de empleo.

Por otra parte, los 700 empleos anunciados caen solo en las buenas intenciones porque, aunque se hubiese alcanzado la meta, resulta una cantidad marginal dentro de la realidad de una zona con más de 140.000 habitantes donde el desempleo ya alcanza a un %14.3.

En cualquier lugar del mundo, el desempleo se combate con políticas de estado, incentivos para atraer nuevas inversiones a la zona generando nuevas fuentes laborales y políticas de subsidios estatales para paliar temporalmente la crisis existente.

Intentar generar empleo recurriendo a lo que ya existe no es ninguna solución. Esto quedó demostrado con la  fracasada feria laboral organizada por la gobernación provincial.

Para mayores males, la situación se agrava con los continuos despidos en los Planes de Generación  de Empleo (PGE) de la V Región, lo que generó la reacción del Senador, Ricardo Lagos Weber, quién se reunió con la ministra del trabajo, Evelyn Mathei, con el fin de manifestarle su preocupación por los mas de mil despidos que ha habido desde Diciembre a la fecha.   

La ministra Matthei se comprometió, con una aspirina antes Lagos Weber,  a analizar la situación con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pero se desligó del problema explicando que cualquier decisión  depende de esa cartera. Además, aseguró que se están elaborando planes piloto para ampliar los trabajos de invierno –implementados el año pasado- a la zona, lo que se contradice con la realidad de los 1.000 despidos denunciados por el Senador del PPD.

Finalmente, la diputada Hoffmann, a pesar de lo evidente, continúa confiando en estas iniciativas  declarando que “los alcances de la feria laboral de Llo Lleo permitirán ir reduciendo los índices de desocupación”.

En base a esta última opinión de la diputada UDI, lamentablemente debemos concluir que las soluciones, para la Provincia de San Antonio, seguirán viéndose postergadas durante al menos los próximos tres años.

 

Related Articles

Leave a Comment

4 × 3 =