Home El Tabo Solo 37 propietarios apoyan Zona Típica en Las Cruces

Solo 37 propietarios apoyan Zona Típica en Las Cruces

by
Así lo confirmó el propio CMN, al dar respuesta a nuestro medio LNT, a las consultas realizadas a través de la Ley. 20.285 sobre acceso a la información pública.

altAsí lo confirmó el propio CMN, al dar respuesta a nuestro medio LNT, a las consultas realizadas a través de la Ley. 20.285 sobre acceso a la información pública.
 

La Universidad Central, quien se adjudicó este estudio por 15 millones de pesos,  presentó una lista correspondiente a la recolección de firmas de apoyo a esta declaratoria al CMN donde se  contabilizan 57 firmas. Dos de ellas estaban repetidas. De las 55 restantes, 47 corresponden a vecinos que habitan al interior del polígono mayor propuesto y 8 fuera de este polígono.

Finalmente, de estas 47 solo 37 corresponden a terrenos al interior de este polígono ya que  muchos de los firmantes registraron un mismo domicilio.

El polígono incluiría el barrio Vaticano, Quirinal, playa chica, un sector de calle Errázuriz hasta Eduardo Romero, Av. La Playa y otros sectores aún por definir. A juzgar por la amplia zona que contempla este polígono, la cantidad de propietarios que aparecen apoyando esta iniciativa resulta marginal.

Respecto a una de las firmas que aparece apoyando esta iniciativa correspondiente a Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del CMN, se nos respondió que esta fue registrada cuando “No detentaba ningún cargo relacionado con el Consejo de Monumentos Nacionales”.

También se señala que, “El Sr. Emilio dela Cerda Errázuriz firmó la Lista de apoyo a la Propuesta de Polígono de Zona Típicaen su calidad de familiar del propietario de inmueble ubicado en  Lincoln 123”. Es decir, se admite que firmó como un vecino más, sin serlo.alt

Sobre este punto, el CMN aclara que, “El señor Emilio de la Cerda se ha inhabilitado de participar en el proceso de declaratoria en comento”. Esto no resulta congruente pues De la Cerda ha participado, en representación del CMN, en reuniones realizadas en la municipalidad de El Tabo, justamente para tratar sobre esta declaratoria.  

Continuando con su respuesta, el consejo explica que, “La Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales  no contempla la obligación de informar a los propietarios respecto al polígono en evaluación, ni tampoco la opinión de los propietarios resulta vinculante al momento de adoptar la decisión de adoptar la decisión de declarar o no un determinado bien. Sin perjuicio de lo anterior”, continúan, “el Consejo de Monumentos Nacionales pregunta la opinión de los propietarios o residentes y, en este caso en particular, una vez definido el polígono a proteger, se analizará la mejor vía para ponerlo en conocimiento de los vecinos y recabar su opinión”.

Esto confirma la molestia de las autoridades de El Tabo hacia los funcionarios municipales que presentaron esta propuesta, pues estos les aseguraron, en reunión de concejo, que la opinión de los vecinos, si era vinculante. Es decir, el Concejo Municipal en esa oportunidad, de buena o mala fe, fue mal asesorado por estos funcionarios.

LNT, consultó al CMN sobre, que organismo fue el que solicito esta declaratoria. El Consejo responde que fue “la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, a través del Ord. DAMOP Región Valparaíso N° 0398 del 26/05/2010”.

Adjuntan el documento que fue recibido por Atilio Caorsi Riveros, Coordinador Comisión Asesora de altMonumentos Nacionales, Región Valparaíso. (Sobre Atilio Caorsi, LNT ya había publicado un par de artículos sobre su comportamiento zigzagueante, debido a sus declaraciones en el Concejo Municipal de El Tabo, las que después negó a pesar de quedar registradas en acta).  Lea la nota Aquí. 

Sobre la respuesta a esta consulta de LNT, lo cierto es que el CMN no respondió lo solicitado. No es el MOP V Región el que, por cuenta propia, solicitó la declaratoria. El Docto que se nos adjunta corresponde solamente al envío del expediente para la declaración de Zona Típica en Las Cruces. Así lo indica el texto.

El Consejo de Monumentos Nacionales mantiene un formulario de título, “Formulario Guía para la solicitud de declaración de Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica o Pintoresca”.

Para solicitar la declaratoria, alguien llenó esa solicitud identificándose con los datos que en ella se indica. Entre los datos necesarios a llenar, en la letra d) del punto 1, se indica “Cartas de apoyo u opinión de la autoridad competente (Gobierno Regional, provincial y Comunal), de los servicios públicos y, si procede, de la comunidad“. Este primer dato es el que nos interesa saber.

Según la información  recabada por nuestro medio, LNT, el propio Consejo de Monumentos Nacionales habría reconocido que no existe ningún oficio de la municipalidad de El Tabo, del Gobierno Provincial ni Regional solicitando esta declaratoria por lo que, el CMN no podría estar tramitando esta iniciativa.

Ante este escenario, LNT recurrirá solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, ante el Consejo de la Transparencia, dentro del plazo que señala la ley 20.285, 15 días, tal como lo estipula en su título V. LNT.

Ver documento respuesta de CMN haciendo Click Aquí.

Related Articles

Leave a Comment

one + 19 =