Home Política Girovisual TV. entrega misteriosa y poco seria encuesta provincial frente a municipales de octubre

Girovisual TV. entrega misteriosa y poco seria encuesta provincial frente a municipales de octubre

by
El canal de televisión de El Quisco entregó, a través de sus emisiones del 22 de agosto, resultados de una supuesta encuesta realizada entre las comunas de Santo Domingo y El Quisco, en el marco de la próxima elección municipal de Octubre. Nota Actualizada.

altEl canal de televisión de El Quisco entregó, a través de sus emisiones del 22 de agosto, resultados de una supuesta encuesta realizada entre las comunas de Santo Domingo y El Quisco, en el marco de la próxima elección municipal de Octubre.
 
Ver nota del canal haciendo Click Aquí.

En Santo Domingo dan como ganador a Fernando Rodríguez, San Antonio a Omar vera, Cartagena a Ramón Cartagena, en El Tabo a Luis García y en El Quisco a Natalia Carrasco.

Sin embargo no se explica cual fue la metodología usada. No se sabe el universo que se cubre, las cantidades de las muestras (cuantas personas entrevistadas), el instrumento usado (entrevistas cara a cara o telefónica), la fecha en que se tomaron las muestras. Menos cual fue la empresa o centro de estudios que tomó y analizó las cifras recopiladas. Se habla del Centro de estudios del canal, algo que no existe. Se indica un error porcentual de +/- 0,3%, cifra de excelencia comparada con la encuesta CEP que es de +/- 3% o la encuesta Adimark que también es de +/-3% con un 95% de confianza. 

Ni siquiera se entregan los resultados porcentuales ni las preferencias obtenidas por cada uno de los candidatos

Es decir, no existe ninguna rigurosidad científica en este estudio. Solo se entrega una información genérica.

 
Hay que recordar que en las primarias de la concertación de abril de 2012 en El Tabo, también se anunciaba que el candidato, Luis García, quien postulaba por la DC, ganaba esa votación y Emilio Jorquera PPD, solo obtendría un 17% de las preferencias. Pero la realidad dijo otra cosa. Jorquera ganó con un 49,59 % de los votos y García perdió con un 44 %.

Finalmente,  Luis García rompió su compromiso, firmado ante notario público, de respetar el resultado de las primarias y ahora postula por el partido Progresista.

Algo muy similar sucedió en las elecciones de 2008 donde las proyecciones entregadas por este canal ni siquiera se aproximaron al resultado final. En esa ocasión, una encuesta de Girovisual le calculaba a Emilio Jorquera un 30,90 % de las preferencias pero en la elección real obtuvo 48,91 % de los votos. Un error porcentual de 18,01 % !!!!!! Algo insostenible.

En definitiva, para entregar estos tipos de estudios se exigiría un mínimo de seriedad y responsabilidad, algo que no se observa ni remotamente en la información entregada por Girovisual TV. LNT   

Related Articles

Leave a Comment

five × four =