Home El Tabo REUNIÓN SE REALIZÓ EN BIENES NACIONALES POR REGULARIZACIÓN DE SECTORES PALO VERDE Y LAS BERMUDAS

REUNIÓN SE REALIZÓ EN BIENES NACIONALES POR REGULARIZACIÓN DE SECTORES PALO VERDE Y LAS BERMUDAS

by José V. Medina Z.
Ingeniera,Paula Cepeda y abogado municipal, Alexis González.

En ella participaron los dirigentes de estos sectores, Luis Neira y Luis Rubio,  junto a su asesora, Paula Cepeda, presidenta de la Fundación “Creer para crear en el litoral de los poetas”, el concejal Osvaldo Román, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez y el abogado municipal, Alexis González.

La reunión fue convocada por el concejal Osvaldo Román frente a la preocupación de dirigentes, vecinos y vecinas de Palo Verde y Las Bermudas; debido a que fueron rechazados por la abogada municipal para ser beneficiarios del convenio firmado entre Bienes Nacionales y la municipalidad el año 2019.

Recordar que este convenio, para obtener títulos de dominio, consideraba a cerca de 80 personas del sector de Palo Verde y de las comunidades, Sol naciente y las Bermudas.

El espíritu de este convenio nace de la necesidad de regularizar este sector, reconociendo el esfuerzo de las y los vecinos quienes financiaron el expediente para obtener la recepción provisoria.

Seremi Rosario Pérez y concejal Osvaldo Román.

Seremi Rosario Pérez y concejal Osvaldo Román.

El convenio permite, por parte del municipio, financiar a los profesionales de Bienes Nacionales necesarios, para que estos tramiten los expedientes e inscripción de títulos de dominio en el Conservador de Bienes Raíces, a los vecinos, ya que la unidad regional de este organismo no tiene la capacidad para atender de forma simultánea la demanda de la comuna de El Tabo.

El rechazo a estas personas se origina, aparentemente, por una indicación de la asesora urbanista y arquitecta municipal; interpretando, erróneamente, que la presencia de quebradas en el plano regulador intercomunal sería causal de rechazo para regularizar y acceder a obtener Título de Dominio.

Sin embargo, la asesora de los vecinos, Paula Cepeda, argumentó, basándose en las leyes Nro. 20.234, Nro. 20.562 y Nro. 20.812 de Procedimiento de Saneamiento y Regularización de loteos en que, básicamente, señalan que los loteos emplazados en áreas de riesgo pueden postular a recursos de organismos o de fondos públicos para la elaboración de los referidos estudios y para ejecutar las obras de mitigación.

La salvedad es que exista un decreto del Consejo de Monumentos Nacionales, estableciendo que esas zonas correspondan a un Santuario de la Naturaleza, un Parque Nacional, etc, situación que  no corresponde a la realidad de estos sectores.

                Con las intervenciones del concejal Osvaldo Román, el vecino Luis Rubio y la asesoría de Paula Cepeda, la Seremi Rosario Pérez, acogiendo la argumentación de Paula Cepeda, aclaró que este bloqueo no se originaba en Bienes Nacionales y que solicitaría una reunión técnica a la brevedad para aclarar dudas y permitir a vecinos y vecinas de este sector acceder al convenio. LET.

Para visualizar Video, pinche aquí. Rosario Pérez, Seremi de Bienes Nacionales.

Related Articles

Leave a Comment

5 × 3 =