Home El Tabo CORTE SUPREMA CIERRA CAUSA DEL MUNICIPIO TABINO EN CONTRA DE EX SECPLA, PAULA CEPEDA.

CORTE SUPREMA CIERRA CAUSA DEL MUNICIPIO TABINO EN CONTRA DE EX SECPLA, PAULA CEPEDA.

by José V. Medina Z.
Paula Cepeda Zavala

Paula


Se rechazó el recurso de casación interpuesto por la Municipalidad de El Tabo y se declaró abandono del procedimiento judicial por “Falta de actividad de las partes durante un periodo prolongado”.

Un poco de historia:

El año 2021, Paula Cepeda decidió postularse como alcaldesa por la municipalidad de El Tabo he inició su campaña. Ante esto, el 03 de marzo de ese año, la administración municipal presentó una demanda en su contra, logrando así bajar su candidatura, ya que nadie puede ser candidato a un cargo municipal si es que mantiene un litigio pendiente con el municipio al que está postulando.

La demanda se basó en lo siguiente. En 2018, un tribunal ordenó al municipio pagar $2.316.798 pesos a María Cristina Ríos, por los servicios de corretaje, (1.5 % del valor de la propiedad) en base a un documento de orden de Visita firmado por Paula Cepeda. Este pago correspondía a los honorarios de la corredora por la compra del terreno ( $ 159.900.00), donde ahora funciona la casa de cultura municipal, Gustavo Frías.

Luego, en 2021, cuando Paula Cepeda anunció su candidatura, el municipio presentó esta demanda, declarando la inexistencia de algún acuerdo, acto de aceptación alguno o contrato que los obligara a este pago y demandó a Cepeda por hacer este trato con la corredora, sin la autorización del municipio, exigiéndole el reembolso de los dos millones y de esta forma quedó inhabilitada para postular al cargo alcaldicio.

 

Posteriormente, en el 1° Juzgado de Letras de San Antonio, la parte demandada (Paula Cepeda) promovió el incidente especial de abandono del procedimiento, argumentando que ya habían trascurrido más de 6 meses sin que se realizara alguna gestión en el proceso.

El 15 de abril de 2023, el tribunal acogió y declaró abandonado el procedimiento. La resolución se basa en que desde la última gestión útil realizada en el proceso (citación a conciliación del 12 de noviembre de 2021) y la actual presentación (13 de febrero de 2023), ya habían trascurridos más de 6 meses sin que las partes ejecutaran alguna actuación tendiente a dar curso progresivo al procedimiento.

J.Garantía 1J Garantía 2El municipio apeló ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pero, con fecha 22 de marzo de 2024, esta Corte confirmó la resolución del tribunal de San Antonio.
C. Apelaciones Finalmente, el municipio tabino interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema en Santiago y la Corte también lo rechazó, este miércoles 16 de mayo de 2024, declarándose abandonado el procedimiento. LNT. 

Corte Suprema 1

Corte Suprema 2

 

Related Articles

Leave a Comment

16 − 2 =