Home El Tabo JUNTA DE VECINOS EMITIÓ CERTIFICADOS DE RESIDENCIA PARA QUE VOTANTES DE SANTIAGO PUDIESEN EVADIR CONTROLES SANITARIOS Y ASÍ PARTICIPAR EN PRIMARIAS DE EL TABO

JUNTA DE VECINOS EMITIÓ CERTIFICADOS DE RESIDENCIA PARA QUE VOTANTES DE SANTIAGO PUDIESEN EVADIR CONTROLES SANITARIOS Y ASÍ PARTICIPAR EN PRIMARIAS DE EL TABO

by José V. Medina Z.
Primarias El Tabo.

Así fue como dueños de segundas viviendas pudieron viajar a El Tabo para votar en las primarias del pasado 20 de diciembre.

Nuestro medio tuvo acceso a estos certificados y a conversaciones de WhatsApp donde hubo colusión para emitirlos y donde incluso participa un celular municipal.

Ws1

Ws1

Ws2

Ws2

 

 

 

 

Ws3

Ws3

Estos aparecen firmados por el presidente de la Junta de Vecinos nro. 1 de Las Cruces, Pedro Rodríguez Santis, dirigente de salud de El Tabo y cercano al alcalde Alfonso Muñoz Aravena.

En los certificados se puede leer claramente la leyenda, “Se extiende este documento a petición del interesado para ser usado en Control Sanitario”.

Certi1

Certi1

 

Certi2

Certi2

Certi4

Certi4

Certi5

Certi5

La Junta de vecinos Nro.1 de Las Cruces conformó su directiva en la elección realizada el 13 de diciembre, sin embargo, no se habría cumplido con lo dictado por la ley 21.146, que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias y que señala lo siguiente:

Artículo 21 bis.- La comisión electoral deberá comunicar al secretario municipal la realización de la elección del directorio con al menos quince días hábiles de anticipación a la fecha fijada para ella. En caso de omitir esta comunicación, la elección no tendrá validez. Esta información deberá ser publicada por el secretario municipal en la página web institucional de la municipalidad al día siguiente hábil de la comunicación y hasta la fecha de la elección. La contravención de esta obligación se considerará infracción grave a los deberes funcionarios de quien corresponda, para efectos de su responsabilidad administrativa.”.

Efectivamente, al revisar la página de transparencia municipal, en la planilla del año 2020, no aparece publicada la fecha de la elección ni su resultado por lo que esta organización no podría estar vigente. De estarlo, a pesar de estas omisiones, el funcionario municipal que lo permitió, en este caso, el Secretario Municipal, se estaría exponiendo a “Infracciones graves a los deberes funcionarios”.

Por otra parte, las direcciones que aparecen en los certificados de residencia emitidos no están dentro de los límites territoriales, por lo tanto dentro de la jurisdicción de esta junta de vecinos, al contrario de lo que se lee en estos mismos documentos .

Que delitos se configuran en estos hechos, incluyendo infracciones a las medidas sanitarias?

Tarea para los legalistas. LET.

Related Articles

Leave a Comment

sixteen + fifteen =