Home Política Llegó el minuto de conocer la decisión de la Presidenta, si se concreta la comuna de Placilla

Llegó el minuto de conocer la decisión de la Presidenta, si se concreta la comuna de Placilla

by José V. Medina Z.

Senador Ricardo Lagos Weber.

Senador Lagos Weber por estudios para la creación de nueva comuna de Placilla.

En un encuentro con miembros del Comité Vecinal de Desarrollo (CVD) de Placilla, el parlamentario emplazó al gobierno a entregar el resultado de los estudios que determinarán la factibilidad de crear la comuna de Placilla de Peñuelas.

Exactamente hace cuatro años, en su campaña presidencial, ella (la Presidenta Michelle Bachelet) comprometió ante miles de ciudadanos en Placilla, un estudio para ver la factibilidad de que Placilla de Peñuelas sea la nueva comuna del Gran Valparaíso. Pues bien, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) ha terminado esos estudios y estamos a la espera de un solo informe técnico del Ministerio de Hacienda, que entiendo ya está completado”. Con estas palabras, el senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber reiteró la necesidad de conocer públicamente el resultado de los estudios de factibilidad que inició el gobierno en 2014, para evaluar si la localidad de Placilla de Peñuelas cumple o no, con las condiciones para convertirse en una comuna independiente de Valparaíso.

El parlamentario reiteró el emplazamiento al Ejecutivo, durante una cita con vecinos y dirigentes del Comité Vecinal de Desarrollo (CVD) de Placilla, a quienes les informó sobre el envío de un documento que fue despachado hacia la Subdere, para conocer detalles del actual estado de avance en que se encuentras dichos estudios de factibilidad, momento que aprovechó para recordar el compromiso de la mandataria, durante su última visita a Placilla.

Lo que la Presidenta (Michelle Bachelet) comprometió es un estudio de factibilidad que evalúe todos los elementos, y sobre esa base tomar una determinación. Creo que ha llegado el minuto de evaluar y conocer esa decisión”, señaló Lagos Weber, reconociendo que “lo que viene acá es dar la categoría de comuna, por lo que le pedimos respetuosamente a la Presidenta y al Ministro de Hacienda, que aceleren el tranco con ese informe técnico, lo presenten a la brevedad y que se tome una decisión para sí, o para no; pero creo que Placilla de Peñuelas, sector que estuvo largamente abandonado y en el cual durante este gobierno se le pusieron todas las fichas y la energías, creo que una manera de redondear esta gestión sería que se enviara un proyecto de ley para que Placilla de Peñuelas sea comuna”.

En tanto, Claudia González, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla, fue enfática al señalar que “nuestra localidad siempre estuvo muy postergada. Tuvimos adelantos, fuimos los generadores de energía eléctrica y agua potable para Valparaíso, pero acá en Placilla no teníamos ni electricidad, ni alcantarillado. Hemos recibido, prácticamente muy poco de lo que ha sido la gestión municipal de Valparaíso durante mucho tiempo, y todos los logros y avances que hemos tenido han sido gracias a los aportes de pavimentación de calles y otras obras que se construyeron durante el primer mandato de la Presidenta (Michelle) Bachelet. Pasamos del barro al barrio, como decimos, y el anhelo de ser comuna está arraigado desde hace mucho tiempo, lo que significaría todo para nosotros, porque vamos a poder autogestionar la ciudad que queremos”, afirmó.

Por periodistas Abdón Oyarzún y Claudio Luna Sánchez.

Related Articles

Leave a Comment

five + 13 =