Home Política Gobierno prohíbe manifestación contra HidroAysen programada para el viernes 27 de Mayo

Gobierno prohíbe manifestación contra HidroAysen programada para el viernes 27 de Mayo

by

Manifestación contra HidroAysenLa decisión se tomó a través del Intendente de Santiago, Fernando Echeverría contra una manifestación que está programada para el próximo viernes 27 de Mayo, nuevamente en el centro de Santiago.

Vea detención ilegal de diputado Hugo Gutierrez haciendo Click Aquí.

 

 

La decisión se tomó a través del Intendente de Santiago, Fernando Echeverría contra una manifestación que está programada para el próximo viernes 27 de Mayo, nuevamente en el centro de Santiago.

Manifestación contra HidroAysenLa decisión se tomó a través del Intendente de Santiago, Fernando Echeverría contra una manifestación que está programada para el próximo viernes 27 de Mayo, nuevamente en el centro de Santiago.

Vea detención ilegal de diputado Hugo Gutierrez haciendo Click Aquí.

Esto luego de los incidentes del viernes pasado donde más de 50.000 personas  marcharon en rechazo a la construcción de cinco centrales hidroeléctricas  en la Patagonia Chilena. En la ocasión,  el suboficial mayor de Carabineros Mauricio Muñoz Núñez, de 50 años de edad, sufrió lesiones de gravedad luego que un encapuchado le golpeara violentamente el rostro con un skate.

Intendente de Santiago, Fernando_Echeverría“Nuestra obligación es velar por la tranquilidad ciudadana y por la propiedad pública, y por lo tanto, apenas ingresen la solicitud, nos vamos a reunir con los organizadores de manera de que este acto se pueda realizar en un lugar que sea seguro y que no se vuelva a repetir lo que pasó la semana pasada”, adelantó el intendente Echeverría, ofreciendo como alternativa el Parque O Higgins y durante un horario diurno.

Pero, por su parte, el abogado Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica,Luis Mariano Rendon anunció que este martes concurrirán a la Intendencia a “informarle” a las autoridades los detalles de la nueva manifestación para el fin de semana.

“Vamos a ir a la Intendencia a informar del recorrido de nuestra marcha. Nosotros estamos reivindicando el derecho ciudadano a protestar frente a la sede del poder político que es el causante del proyecto que nosotros estamos rechazando. Ahí están las responsabilidades y nosotros queremos señalar ahí a los responsables”, señaló.

Agregó que se trata sólo de ejercer un derecho que tienen los ciudadanos de otros países de la región para exigir sus demandas. “En la Plaza de Mayo de Buenos Aires permanentemente la gente llega a protestar, en la plaza Bolívar en Bogotá, el Zócalo de México, etcétera, esos son los lugares cívicos para que la ciudadanía se exprese y no vamos a aceptar que una decisión autoritaria le prive a la ciudadanía chilena a ejercer ese derecho que todos los pueblos latinoamericanos tienen”.

Rendón anunció que para el viernes existe una mayor coordinación para garantizar que la marcha se desarrolle en absoluta normalidad, y que incluso, a través de aportes de privados, se distribuirán petos para identificar a quienes participen. Al mismo tiempo, se están realizando las coordinaciones con la policía uniformada para aislar a los grupos violentistas en los sectores más sensibles del centro de la capital.

Finalmente, consideró que la prohibición de las manifestaciones no es un capricho del intendente metropolitano. “Este tema no es Echeverría, este tema es del ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) y del Presidente de la República, porque estas marchas contra HidroAysén lo que han hecho es emplazar directamente al poder político. Entonces no se trata de un tema de orden público metropolitano, se trata de un tema político de la mayor envergadura, porque estas expresiones ciudadanas han cuestionado la forma cómo se hace política durante mucho tiempo”.

Related Articles

Leave a Comment

eighteen − 11 =