Home Política Inhabilidades podrían afectar a candidatos en El Tabo

Inhabilidades podrían afectar a candidatos en El Tabo

by

servel.jpgwww.lasnoticiasdeeltabo.cl

Luego de cumplido el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones municipales de Octubre 2008, la semana recién pasada, el Servicio Electoral se encuentra en proceso de revisión de todas y cada una de estas inscripciones y candidatos.

En este proceso se busca evitar dobles militancias, candidatos independientes con alguna militancia, antecedentes penales de los postulantes, juicios pendientes con algún organismo público, en resumen, situaciones que pudiesen inhabilitar a estos candidatos para acceder al cargo de concejal o alcalde.

Por eso aún se les denomina Precandidatos.

burro.jpgEn el caso puntual de la comuna de El Tabo, es generalizada la duda existente sobre la postulación alcaldicia del ex alcalde Luis García Jofré. 

Por una parte, García Jofré, el 5 de Agosto a las 9 horas, debería ser formalizado, en el Juzgado de Garantía de San Antonio, por la querella existente en su contra de parte del Consejo de Defensa del Estado por el cargo de “Malversación de Caudales Públicos”.

La querella presentada por el CDE. Consejo de Defensa del Estado, se refiere a los dineros no ingresados al Fondo Común Municipal durante los años 2002, 2003 y 2004.

Según el último informe de la Contraloría General de la República, del mes de Junio del presente año, durante la gestión de Luis García Jofré, se dejaron de enterar a la Tesorería, por este concepto, un monto de $ 476.850.825 lo que generó, solo en intereses y reajuste, una deuda adicional de $ 241.705.762.

Pero por otra parte, existe otra denuncia, por el mismo cargo, presentada por el municipio tabino en contra de los  ex alcaldes García(Ex DC) y el destituido José Pérez(UDI).
Estas denuncias, de la actual administración, fueron ingresadas a tribunales por expresa instrucción de la Contraloría Regional y a petición del Concejo Municipal.

Ambos ex alcaldes fueron notificados por el Tribunal respectivo.

ex_dc.jpg

Este escenario es el que genera la duda generalizada sobre la legalidad de la inscripción de Luis García como candidato a alcalde por El Tabo y que deberá revisar el Servicio Electoral, Servel.

Pero el ex alcalde García no es el único actor en esta obra.

El concejal, Jaime Bravo Oliva (PS) se encontraría en una situación similar.

jaime.jpgExiste una causa pendiente en su contra, en el 7º Juzgado Civil de Santiago,  por una declaración de intereses realizada, supuestamente, fuera de plazo y que se ventila, desde el año 2007. Incluso existió una solicitud de embargo, de su vehículo particular, a instancias de la administración comunal del destituido alcalde José Pérez García y patrocinada por el abogado Juan Cárcamo Poblete.

Solo resta esperar el pronunciamiento del Servicio Electoral sobre estas candidaturas y el resto de las postulaciones a través de todo el país. 

Todo debiera quedar prácticamente despejado el 13 de Agosto. Luego existirá un plazo de apelación y finalmente se entrará en terreno derecho hasta llegar al veredicto popular, el 26 de Octubre de 2008.

 

Related Articles

Leave a Comment

nine + 13 =