Home Política Sebastián Piñera congela el gasto social en regiones

Sebastián Piñera congela el gasto social en regiones

by

Fin al gasto social

Recorte de 10 mil 731 millones de pesos sufrió el presupuesto para la V región.
 
El recorte alcanza al 26,6 % del total de dineros destinados el 2010 a la Región de Valparaíso en el Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR).

Un 5% de este total será derivado al Fondo de Emergencia (2.017 millones menos), para ir en ayuda de las zonas afectadas por el terremoto.

Sin participar en una licitación pública, 3 grandes empresas se adjudicaron la labor de comenzar a reconstruir el país por 8.000 millones de pesos. Se trata de Construmart, Easy y Homecenter Sodimac. El comentario es de Tomás Mosciatti para CNN Chile. Vea el video Aquí

 

 

Fin al gasto social

Recorte de 10 mil 731 millones de pesos sufrió el presupuesto para la V región.
 
El recorte alcanza al 26,6 % del total de dineros destinados el 2010 a la Región de Valparaíso en el Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR).

Un 5% de este total será derivado al Fondo de Emergencia (2.017 millones menos), para ir en ayuda de las zonas afectadas por el terremoto.

La Región de Valparaíso solo contará con 29 mil millones de pesos de presupuesto en vez de los 40 mil millones con que se contaban para el año 2010.

Intendente, Raúl Celis explicó que sólo continuaran los proyectos en ejecución.

218 proyectos regionales quedarán postergados. Estos son los que corresponden a los FNDR, los del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) y los correspondientes a la Circular N° 33, para compra de maquinaria e implementación.

Esta determinación la tomó el gobierno central sin previa consulta u opinión de alcaldes o consejeros regionales.

“Tampoco se han designado seremis y jefes de servicio por lo que no existe a quién solicitar explicaciones” han señalado dirigentes regionales y provinciales de municipalidades.

La suspensión de estos proyectos también debería aumentar fuertemente la tasa de desempleo, en todas las regiones que no fueron afectadas por el terremoto convirtiéndolas, a partir de esta medida, en nuevas damnificadas por el terremoto del 27 de Febrero de 2010.

Estas medidas que afectarán a todas las regiones del país ya están causando fuertes reacciones a nivel político.

Isabel Allende rechazó el recorte  “Hace unos días advertimos el riesgo de ‘desvestir un santo para vestir otro’”.
La parlamentaria agregó que “hemos visto por los diarios cómo el Presidente recibe a los empresarios para preguntarle por los impuestos, cómo inventan incentivos para los constructores y fabricantes de viviendas de emergencia.

Pero, cuando se trata del Estado y las regiones, la falta de imaginación y de alternativas son evidentes. Parece que la creatividad sólo alcanza para quedar bien con los privados”.

Parlamentarios de la Concertación pidieron al gobierno revertir recorte “arbitrario” del presupuesto regional.

Parlamentarios piden revertir medida arbitraria
Senador Lagos Weber, junto a su par Ignacio Walker, afirmó que “estamos todos dispuestos a colaborar en la reconstrucción de Chile, pero no con una decisión tomada sin consultar a nadie; una opción que no es la más eficiente, ni la más justa, ni la más sana”.

Su más enérgico rechazo al recorte del presupuesto regional anunciado ayer por el gobierno –que disminuye los recursos en alrededor de 11 mil millones de pesos-, manifestó hoy el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, junto a su par DC, Ignacio Walker; los diputados Marcelo Schilling (PS) y Aldo Cornejo (DC), y el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Lagos Weber afirmó que “cuando hablamos de reconstruir Chile, estamos todos dispuestos a colaborar, pero no nos parece que sea una decisión tomada desde el centro, sin consulta a los alcaldes y a los Consejeros Regionales, para saber qué proyectos puedo recortar o cuales no”.

Añadió que “el gobierno está optando por una opción que no es la más eficiente, ni la más justa, ni la más sana. Y sin consulta. Le pedimos (al gobierno) que se revierta la medida, que tengamos una discusión seria respecto de cómo lo vamos a financiar, y seria significa con todas las partes”.

Lagos Weber aseguró que “tenemos claro que hay que reconstruir y levantar Chile, y para eso se van a requerir recursos. Hay distintas formas de financiar la reconstrucción. Lo que estamos diciendo es que hubo gobiernos en el pasado, como el de la Presidenta Bachelet o el del Presidente Lagos, que ante una crisis, fueron capaces de inyectarle recursos al país, sin disminuir las prestaciones sociales”.

Advirtió que “acá tenemos hoy un recorte que es el más severo de todas las regiones, es la región más dañada, con un sinnúmero de proyectos”.

Agregó que “hemos dicho que la reconstrucción no es neutra, del punto de vista de qué se va a reconstruir y cómo lo vamos a financiar. Y la forma de hacerlo no es recortándole a otros chilenos gasto social que es necesario: estamos hablando de ampliación de escuelas, de jardines infantiles, de hospitales públicos, de ciudadanos en San Antonio y Valparaíso que tienen sus casas dañadas”.

Concluyó afirmando que “yo estoy por subir el impuesto a las utilidades de las empresas o por subir el royalty”.

 

Related Articles

Leave a Comment

3 × 4 =