Home El Tabo Pacto por omisión en El Tabo. PC. da todo su respaldo a alcalde Emilio Jorquera

Pacto por omisión en El Tabo. PC. da todo su respaldo a alcalde Emilio Jorquera

by

dsc04666.jpgWWW.LASNOTICIASDEELTABO.CL

Partido Comunista, durante el lanzamiento de sus candidatos celebrado en el Círculo de Periodistas de El Tabo y con la presencia de su Secretario Provincial, Hernán Pacheco y el alcalde de El Tabo Emilio Jorquera, dieron el respaldo oficial a la candidatura de este último.

Emilio Jorquera agradeció el apoyo y ofreció su participación, a los candidatos a concejales del PC. en los actos en que estos se lo soliciten.

Ecuador y Latinoamérica avanzan. Chile se queda anclado en el pasado. Leer en sección "América Bolivariana". 

caputo.jpgEntre los asistentes se encontraba el economista Orlando Caputo, profesor y director de la carrera de economía de la Universidad ARCI., que en Septiembre de 1973 ocupaba la gerencia general de Codelco.

También se encontraba presente el jurista Eduardo Contreras, abogado de derechos humanos quién fue el primero en presentar querella en contra de Augusto Pinochet.

Asistieron el candidato a alcalde por El Quisco, Mario Pérez, la candidata a concejal, también por el Quisco, Bernarda León, los candidatos a concejal por El Tabo, Vlamir Salamanca y Pablo Santander.

Vlamir Salamanca, candidato a concejal por el Partido Comunista de El Tabo, señaló que sus candidaturas buscan instalar la noción y construcción para las comunas, la representación de sus ideas, propuestas y programas que impliquen un avance en un proceso democratizador de la sociedad que evidentemente parte desde los gobiernos locales.

Según Salamanca, esta campaña implica, de alguna manera, instalar una representación que, desde el inicio de la transición, no han tenido en esta comuna. Esto se enmarca en un proceso nacional que tiene que ver con buscar instalar un proceso de alternativa que es el del proyecto de izquierda. Instalar una nueva mayoría nacional que parte desde las comunas. Sobre la municipalización de la salud y la educación, este ha sido un fracaso absoluto del sistema neoliberal a ultranza. Se necesita una educación pública de calidad para la gente en comunas pobres como El Tabo donde los hijos de los trabajadores no tienen ninguna posibilidad de acceder a la educación superior.

Se hace más urgente que nunca construir esas ideas y paradigmas. Esa noción de construir un país distinto, más justo y más solidario parte por la comuna. Llamó a los representantes de la concertación y del actual alcalde a instalar eso en el debate.
Llamó a disputar, en el puerta a puerta, el voto a los sectores dominantes de la comuna de El Tabo.

“Les damos las gracias a todos los compañeros que nos acompañan. Al compañero del diario electrónico (www.lasnoticiasdeeltabo.cl) , al abogado caza udis, socialista (Alejandro Chaparro) que también hoy día están trabajando desde esta perspectiva que se abre en Chile y a los amigos del PPD. que en algunas partes trabajamos juntos y en otros no. Así es la política, como los matrimonios. A veces funciona, otras veces no. Gracias a todos. Venceremos.”

Por su parte, Pablo Santander llamó a trabajar para obtener un cupo en el Concejo Municipal para ayudar desde ahí a los jóvenes y a trabajar para que Emilio Jorquera siga siendo el alcalde de El Tabo.
pacheco.jpg

Hernán Pacheco, Secretario Regional del Partido Comunista de San Antonio expresó su optimismo y su sensación de victoria por la convocatoria en este acto, algo que no se veía por muchos años en El Tabo.

“Creemos que vamos ha obtener este año, en la provincia de San Antonio, una gran victoria. Hoy escuché una encuesta en canal Dos de San Antonio donde el actual alcalde Omar Vera y el candidato comunista Maximiliano Miranda están peleando voto a voto la elección a la alcaldía. También estamos cerca, acá en El Tabo, la posibilidad de conseguir un concejal. La vez anterior solo nos faltaron 74 votos en El Tabo para ganar un cupo en el concejo.”

Pacheco vaticina varias victorias en las comunas de la provincia lo que va a permitir romper un sistema electoral perverso como lo es el binominal. 

“El próximo año pretendemos que el abogado Eduardo Contreras acepte ser uno de los candidatos a diputado por este distrito. Un hombre que se ha ganado ese derecho.”

mario_pino.jpg

Mario Pino, vecino de Las Cruces y con más de 50 años de militancia comunista hizo un llamado a luchar por la Nacionalización del Cobre y para trabajar en este sentido.

Anunció el apoyo, en forma disciplinada,  de los militantes comunistas de El Tabo al candidato a alcalde Emilio Jorquera y solicitó que este también se las juegue por los candidatos del PC. dentro de sus posibilidades.

El alcalde Emilio Jorquera valoró que desde que es alcalde, siempre sintió el respaldo del Partido Comunista en el municipio.

“Estoy seguro que el Partido Comunista me va a brindar su apoyo y se los debo agradecer personalmente por la disciplina que siempre han mostrado. Nunca han tenido doble estándar. Hemos trabajado en algunos proyectos con Gastón Daroch y Nelson Guerra. El Partido estuvo un poco reprimido en otras administraciones pero hoy la situación es distinta.

Yo les quiero agradecer la invitación y segundo, que Juan Pablo y Vlamir tienen mi apoyo y donde quieran que los acompañe a hacer campaña voy a estar presente. Yo creo que tenemos que hacer un trabajo en conjunto y no disgregarnos. Esperamos contar con todo su apoyo y no les fallen a estos jóvenes que están haciendo patria e historia acá en la comuna de El Tabo.
emilio.jpg

No les quepa ninguna duda que vamos a trabajar juntos en estos pocos días que nos quedan.”

De esta forma, la comuna de El Tabo se ha convertida en la primera comuna de la Provincia de San Antonio donde se ha hecho efectivo el pacto por omisión.

El Partido Comunista de esta comuna no presentó candidato a la alcaldía y dio su respaldo al candidato PPD. Emilio Jorquera quien, con este pacto, amplia su apoyo en forma transversal en el espectro político y asegura aún más su reelección en Octubre 2008.

En nota aparte daremos a conocer las palabras del abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras.

eduardo_contreras.jpg

Related Articles

Leave a Comment

9 + seven =