Home Solicitados El Quisco sigue en la polémica.

El Quisco sigue en la polémica.

by

RML_JCN

La imagen corresponde a los 50 años de El Quisco con ex alcalde José Miguel Carrasco y ex concejala Rosa María Leal. Eran otros tiempos.

 

Esta nota sigue creciendo más abajo. Llegó nueva carta, ahora de Solange Figueroa, miembro fundadora de la Comisión Territorial de El Quisco y otra del señor Petrovich.Se siguen agregando nuevos protagonistas en los dimes y diretes e, incluso, una solicitud de censura.

Las aguas siguen turbias en el ambiente político y municipal de la comuna de El Quisco.

LNT, publica nueva carta abierta de ex concejala Rosa María Leal, una fuerte réplica de Juan  de Dios Petrovich, y nueva respuesta de la ex concejala pero, cero respuesta de la administración comunal o de algún concejal de ese municipio.

LNT, es tribuna abierta.

 


 

Vote en encuesta de LNT., para elejir nuevo Gobernador en Provincia de San Antonio, de Excelencia. Requisitos: Derechista recalcitrante, Opus dei o legionario de cristo, con principios morales sólidos, admirador de la gran obra y figura del capitán General Augusto Pinochet Ugarte. Socio del club de golf de Santo Domingo y su nueva Piscina popular.No se exige 4º básico.

 


 

 

El Quisco, 15 de febrero de 2010Villas del conflicto

Señores
Honorable Concejo Municipal
Comunidad de El Quisco
Presente

Me he permitido hacerles llegar esta nota después de leer atentamente el informe emanado de la Contraloría General de la República en relación a la auditoria realizada a los proyectos de viviendas sociales Marina 1, Marina 2 y Villa Padre Alvear.

Comprenderán que como presidenta de la comisión de vivienda del anterior Concejo y,  sobretodo, luego de haber solicitado insistentemente conocer el proyecto antes de su ejecución y de haber sentido vulnerados todos los derechos que la ley me otorgaba en mi calidad de Concejala, además de haber sido víctima de reiteradas agresiones por pretender transparentar ante la comunidad este “proyecto”, no puedo permanecer pasiva ante esta auditoria que revela finalmente un turbio “negociado” que no nos merecemos los ciudadanos decentes de esta comuna.

Quiero manifestarles mi agradecimiento sincero por esta brillante gestión, tanto a los Concejales patrocinantes como al comité de participación ciudadana, especialmente a la Sra. Raquel Salinas B. Quién tuvo tal perseverancia  y generosidad  al buscar la verdad de este caso.

Estimados Concejales, junto con dar a conocer el informe de Contraloría se ha emitido un comunicado oficial del Concejo Municipal en donde, como es lógico, se suman a las gestiones iniciadas, y se pide la renuncia de una serie de funcionarios públicos, y se anuncian sumarios para los funcionarios municipales involucrados, pero en ninguna parte se menciona a quién es el mayor responsable de este delito,  el articulador de toda esta estafa, el ex Alcalde José Miguel Carrasco Nuñez .

Es absolutamente evidente que sin su participación no se habría podido llevar a cabo esta estafa, los falsos informes de los Directores de Salud y Educación, la inclusión de gente que no calificaba para este fondo, la contratación de la EGIS, el cambio de uso de suelo, etc, es decir, todo lo relativo a las gestiones municipales para llevar adelante este proyecto son de su exclusiva autoría, él y solo él tenía esa facultad.

Para los que tenemos pudor resulta altamente chocante escuchar sus hipócritas declaraciones, pretendiendo aún seguir utilizando a la gente que lo aprecia y lo defiende, es demasiada la burla. A despertar!!
Estimados Concejales,  hay mucho mas, recordarán los antiguos que aprobamos la firma de un contrato para que el mismo municipio se constituyera en Egis, …que pasó?

¿Por qué José Carrasco pretendía vender la única área verde que posee el municipio en Pta. de Tralca  a la constructora Benanto  bajo el pretexto de poner el dinero en los comités de vivienda…?. 
¿Por qué el ex Alcalde forma una consultora especializada en vivienda junto con los profesionales que intervienen en los procesos de licitaciones, con la propia unidad de SECPLAC  y, paralelamente se actualiza el Plan Regulador Comunal forzando un tipo de desarrollo urbanístico que, entre otras cosas, propone la construcción en altura en el borde costero,  lo que la comunidad rechaza en todas las jornadas de participación ciudadana que en ese contexto se realizaron,  y a lo que la consultora URBE hace caso omiso…? 

En ese momento no sabía si estos hechos se relacionaban o si constituían situaciones ilegales, pero si estaba segura de que no era para nada ético, así se lo hice ver al recién asumido Seremi de vivienda  Sr. Cesar Barra R, esperando contar con su ayuda para esclarecer estas interrogantes pero, de manera irónica me contestó,  “que tal vez era poco ético, pero no era ilegal”.

Comprenderán que con esa respuesta no quedó mucho mas que hablar.

El mismo intento hice con el ex Gobernador y actual Diputado electo, Víctor Torres Jeldes, pero eran mas importante los votos que Carrasco podía traspasar, con los que  traficó al interior de La Concertación y la D.C, para dejar a su hija de candidata a Alcaldesa, situación que no era nada de cómoda para quienes integrábamos esa coalición, teniendo en cuenta que a su padre lo habían recientemente destituido por corrupción.

Todas las “autoridades” políticas a las que recurrí prefirieron sacar cuentas electorales antes que investigar un hecho tan miserable como es el aprovechamiento de la gente mas humilde de nuestra comuna.

…En fin, supongo que todo será materia de la investigación que llevará a cabo el Ministerio Público y en la cual se hará parte el Consejo de Defensa del Estado, lo que me reconforta muchísimo, ya que me hace sentir que el costo político que pagué no fue en vano.

Para despedirme, solo una última cosa, sobre todo a los mas jóvenes, no caigamos en descalificaciones apresuradas, cambiemos de una vez ese estilo prepotente que instauró este personaje tan nefasto para nuestra comuna, recuerden que en todas las instancias públicas a las que obviamente no éramos invitados, se nos denostaba, se nos ocultaba información, se alteraban las tablas de Concejo, en general, más bien fuimos víctimas de un gran montaje elaborado para perpetrar este robo, el tiempo lo está demostrando.

La invitación ahora es a devolverle la dignidad y el respeto a nuestro querido Quisco, y eso parte por respetarnos entre nosotros.

  Con sincero afecto,
                                                                          
Rosa María Leal Fuentes.

Réplica de Juan de Dios Petrovich

Los textos no son corregidos por LNT., ni en su ortografía ni en la redacción.

Despues de la guerra son todos generales, me parece patetica su carta señora Rosa Maria ud en su gestion de concejal no actuo como debiera haber sido, si no esto no hubiera pasado recuerde que ud era la encargada de vivienda en el consejo o sea no ejecuto bien su trabajo si no esto no esto no hubiera ocurrido.

Pero que mas facil de escribir una carta donde desligandose de toda responsabilidad,culpando a otros ,cuando ud era la encargada de ver todo este asunto, tambien contra ud debieran emprenderse acciones legales por notable abandono de deberes por no hacer bien su trabajo ,culpando a los demas que bajo y desesperada medida de limpieza de imajen, ud tambien se dedico a buscar votos y a experimentar en politica nacional cuando en casa no tenia orden y ocurrieron estas cosas de las cuales ahora ud se esta justificando por eso la gente del Quisco no voto por ud y ahora viene con toda esta denuncia donde dice que se rieron de la gente, pero ud tambien rio señora y la gente del Quisco no se va a vender por 4 lineas escritas por ud. 

Lamento tanto esto como se han burlado de la gente con algo tan sensible como es la casa propia por eso no solamente a mi me da coraje cuando leemos estas estupidas misivas justificando lo injustificable. 

Si todo esto se sabe es gracias a la gestion desinteresada de gente como la señora Raquel , Mario Perez,Guillermo romo y muchos otros que participamos de forma anonima por esta injusticia ,y ahora ud se biene a colgar del tren cuando esta en marcha ,me da mucha pena por ud señora su carrera politica no alcanzo a llegar a la meta es mejor retirarce con dignidad y deje de mandar estas cartas donde ud espera denunciar algo nosotros vemos una desesperada accion para figurar.No haga el ridiculo por dignidad si aun le queda. Con mucho respeto a la gente de mi pueblo ( el quisco) me despido.

Juan  de Dios Petrovich                                                  

De: rosa maria leal fuentes 
Fecha: sábado, 20 de febrero, 2010 
Sr. Petrovich, me alegro que ahora ponga su nombre ya que no es primera ves que recibo de su parte tantos juicios negativos, creo que está en todo su derecho, como lo estoy yo también de opinar y denunciar públicamente lo que me parece injusto

Respecto a mi participación en la comisión de vivienda anterior, le recomendaría leer las actas, que aunque están bastante incompletas verá que hubo muchísima preocupación por este tema, lo que nunca hubo fue la sospecha de que estábamos entre delincuentes profesionales.

Respecto de los juicios que emite de mis opciones personales, solo le puedo decir que son eso, personales, pero como veo que le preocupa mi vida política, para su
tranquilidad le comento que mis metas las alcance con creces y me siento muy orgullosa por ello, y sabe por qué?

Porque tengo las manos limpias y puedo mirar de frente.
 
Atentamente,
Rosa María Leal Fuentes

 
Estimado Sr. Medina,

No creo que la discordia ayude al desarrollo de nuestras comunas.
Por ello, le propongo que elimine el intercambio entre Rosa María Leal y el Sr. Petrovich y en vez de ello publique el texto adjunto: 
Este es un resumen serio y responsable del contenido del informe final que entregó la Contraloría a principios de este mes, sobre las viviendas sociales en El Quisco. 
También adjunto una foto que podría servir para ilustrar el hecho de que estas viviendas se construyeron en zona de quebradas. Dicha zona era área verde y su uso de suelo fue cambiado en forma irregular en el año 2004 por iniciativa del alcalde Carrasco y del director de obras, Antonio Paredes.
  
Saludos cordiales,
Raquel Salinas
Comité de Participación Ciudadana
El Quisco
  
  
Señora Salinas:
  
Usted me ha enviado un correo, sin copia a nadie de modo que nadie se entere, pidiéndome que elimine las anteriores cartas y publique la suya.
  
Es decir, usted pretende que censure las opiniones que usted estima que son dañinas para El Quisco y solo publique la suya.
  
Usted comprenderá que su actitud e intención me parecen, por decir lo menos, extremadamente anti éticas y anti democràticas.
  
Usted, ni yo, ni nadie tiene la sabiduría absoluta ni es dueño de la verdad como para tomar ese tipo de decisiones.
  
Lo que corresponde es que la ciudadanía escuche todas las versiones y de acuerdo a eso, se forme su propia opinión. Los ciudadanos no son personas interdictas a los que se deba manipular la información.
  
Por tanto yo no voy a censurar a nadie. Voy a mantener las cartas publicadas, agregando la suya y voy a publicar su Solicitud y esta respuesta.

Atentamente:

José V. Medina Z.
Las Cruces V región Chile, El Tabo 
https://lasnoticiasdeeltabo.cl 

Comité de Participación Ciudadana, El Quisco

ASÍ HABLÓ LA CONTRALORIA

El 1° de febrero la Contraloría Regional entregó el Informe Final N° 89/2009 con el resultado de una auditoria realizada a los tres proyectos de viviendas sociales que se ejecutan  en El Quisco.

La auditoría fue realizada a raíz de una denuncia presentada por Raquel Salinas y Mario Pérez, del Comité de Participación Ciudadana, y los Concejales Cristofer Ceballos, José Moraga, Guillermo Romo y Guillermo Vidal. A continuación, un resumen de sus conclusiones:

IRREGULARIDADES EN TODOS LOS SUBSIDIOS

1.- Hay irregularidades en el procedimiento que usó la Municipalidad de El Quisco para cambiar el uso de suelo de la zona de quebradas donde se construyen las viviendas sociales. No se puede aplicar sumario a los responsables porque la falta ocurrió el 2004. 
2.- Hay irregularidades en la entrega de subsidios habitacionales: hay 26 personas que no debían recibirlo porque tienen casa. Los funcionarios tienen el deber de cuidar los recursos públicos, por ello la Contraloría hará un sumario e informó al Consejo de Defensa del Estado para que defienda el patrimonio fiscal.

3.- Hay irregularidades en el uso del subsidio de equipamiento (5 UF por familia): las tres sedes sociales son iguales pero tienen precios distintos y fueron aprobadas sin permiso de construcción; la sede de Villa Marina Uno no tiene la superficie mínima. Las explicaciones del SERVIU no son atendibles, por tanto la Contraloría hará sumario a los responsables.

4.- Hay irregularidades en el otorgamiento del subsidio del Fondo Iniciativa (7 UF por familia), destinado a mejorar el entorno y equipamiento: el costo de las obras es menor que el subsidio; se subsidiaron obras que no correspondían a ese ítem; las áreas verdes no tienen plano, de modo que se puede controlar la cantidad de árboles, césped y juegos infantiles financiados con dinero fiscal. La Contraloría aplicará sumario.

5.- Hay irregularidades en el otorgamiento del subsidio por construcción en altura. Para  obtenerlo hay que cumplir los requisitos de buena localización, y ninguno de los tres proyectos los cumple.

6.- Hay irregularidades en la entrega del subsidio de localización porque ninguno de los proyectos cumple los requisitos.

El subsidio aporta 200 UF por cada familia y sus requisitos son: a) que los proyectos tengan un máximo de 150 viviendas; b) que estén a menos de 500 metros del transporte público; c) a menos de 1.000 metros de un colegio básico con matrícula; y a menos de 2.500 metros de un centro de salud primaria.

Las Villas Marina suman 300 viviendas y están a 1.500 metros de un paradero y a 4.500 metros de un colegio. La estación de salud improvisada en Altos de Zañartu no tiene permiso sanitario y su ubicación viola la Ley de Urbanismo y Construcciones. Los proyectos no cumplen requisitos de seguridad: el acceso tiene un tramo de 700 metros sin alumbrado, por lo cual su espacio público debe ser calificado como “malo”.
TODO  SE BASÓ EN LOS CERTIFICADOS MUNICIPALES

7.- La Municipalidad certificó la existencia de servicios que no existen y el SERVIU no controló la veracidad de los informes municipales y de la EGIS.

La Contraloría hará sumario a los responsables y envió los antecedentes al Fiscal Regional para que investigue responsabilidades civiles y penales. La Municipalidad hizo sumario al funcionario que firmó el certificado sobre un colegio inexistente, la Contraloría ordenó ampliar el sumario a la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA.

8.- Hay irregularidades en el subsidio para la compra de terrenos. Para obtenerlo hay que obtener puntaje máximo en la Pauta de Evaluación de Localización y ninguna de las tres villas cumple los requisitos, pese a lo cual el SERVIU les dio el puntaje máximo. El SERVIU no verificó el cumplimiento de los requisitos.

9.- El Fisco pagó los terrenos a un precio que es un 40 % mayor que el avalúo comercial realizado por el Servicio de Impuestos Internos. El SERVIU declaró que el precio de los terrenos es de exclusiva responsabilidad de la EGIS pero la Contraloría respondió que el Reglamento del Fondo Solidario no permite el pago de sobreprecios, razón por la cual los responsables serán sometidos a sumario.

LA EGIS RECIBIO MAS DE 850  MILLONES DEMÁS

10.- El total del subsidio a la localización asignado a estos proyectos es mayor que el precio de venta de los terrenos, cosa que está prohibida por el Reglamento del Fondo Solidario.
La diferencia a favor de las empresas incluye 41.065 UF (más de 850 millones de pesos). Los responsables serán sometidos a sumario. El Ministerio Público se ocupará de las responsabilidades penales. 

11.- A la fecha de la visita realizada por personal de Contraloría, la mayor parte del dinero otorgado en exceso ya había sido pagado, lo cual obliga a establecer responsabilidades administrativas, civiles y penales.

12.- Hay irregularidades en la entrega del subsidio para habilitación. Este subsidio (100 UF por familia) financia obras de mejoramiento estructural del suelo como muros de contención, defensas fluviales, etc. en terrenos que cumplen requisitos de buena localización.
El SERVIU otorgó el subsidio pese a que los proyectos no cumplen los requisitos.
LA EGIS DEBE DEVOLVER DINEROS

13.- La EGIS no presentó presupuestos detallados de las obras de habilitación ni planos de la planta elevadora de aguas servidas, lo cual impide controlar el costo y ejecución de estos trabajos.
Los materiales y el valor de dicha planta están sobredimensionados. La EGIS pidió fondos para obras que no correspondían, como pavimentos de calles con pendiente elevada, cosa que no hay en estas obras.
La Contraloría descartó las explicaciones del SERVIU y le ordenó que recupere esos dineros.

14.- Las irregularidades del subsidio de habilitación incluyen desde cálculos exagerados de materiales y movimientos de tierra hasta trabajos cobrados dos veces.

El SERVIU no verificó si la solicitud de la EGIS se ajustaba a la realidad. La Contraloría hará sumario a los responsables e informó al Ministerio Público para que determine la responsabilidad penal que tiene la EGIS por presentar presupuestos por un monto mayor al real.

La EGIS debe devolver el dinero que recibió en exceso.

15.- Respecto al Plan de Habilitación Social, la Contraloría detectó que los diagnósticos de los beneficiarios de Villa Marina 1 y 2 no tienen certificación de revisión y por tanto no consta que correspondan a los que se usaron para obtener las calificaciones del Fondo Solidario.

16.- La Contraloría descartó la denuncia en el sentido de que las familias no tuvieron posibilidad de elegir el tipo de vivienda que querían,  porque los proyectos fueron aprobados por los beneficiarios según consta en Actas firmadas por los Comités.

17.- El equipo de la EGIS incluía una persona que trabajaba para la SEREMI de Vivienda de la Región del Maule, cosa estrictamente prohibida por el Convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y la EGIS. Se iniciarán acciones judiciales.  

18.- La Contraloría hizo varias observaciones a los permisos de construcción otorgados por la Dirección de Obras Municipales de El Quisco: los planos no cumplían algunos requisitos, tenían algunas inconsistencias, en la Villa Padre Alvear faltan 24 estacionamientos. La Contraloría verificará  la corrección de cada detalle e instruirá sumario para determinar responsabilidades.

19.- Las boletas de garantía que dio el contratista por Villa Marina 1 y 2 vencían en diciembre del 2009, por tanto no cumplen con la vigencia que deben tener: por un plazo indefinido o por un plazo que exceda en un año la fecha de recepción municipal. La garantía de Villa Padre Alvear es menor de lo que debería ser.

NO QUEDA UN PESO PARA LAS VILLAS MARINA

20.- Los pagos realizados al contratista son mayores que los montos autorizados por el Fondo Solidario de Vivienda. En Villa Marina 1, el pago en exceso suma 3.125 UF (unos 65 millones de pesos).

21.- Los anticipos no pueden superar el 90 % del total de los subsidios destinados a la construcción, pero en noviembre el contratista ya había recibido el 94 % de los subsidios para la construcción de Villa Marina 1; el 86 % de los subsidios para Villa Marina 2; y el 49 % de los subsidios de Villa Padre Alvear. También cobró dinero por obras que aún no había hecho, como la planta elevadora de aguas servidas. El SERVIU debe recobrar esos dineros.
Los funcionarios que aprobaron los pagos serán sometidos a sumario. 

22.- La inspectora técnica de las obras tiene 7 inasistencias, por tanto debe pagar multas. También autorizó pagos parciales que no debían haberse realizado porque no constaba que la empresa estuviese al día con las imposiciones de sus trabajadores.

23.- Respecto a la revisión de los proyectos Villa Marina 1 y 2, la Contraloría constató que la EGIS obtuvo un certificado de calificación condicional en abril del 2007, mientras que los proyectos fueron presentados en noviembre del 2007. O sea, el SERVIU otorgó la primera aprobación siete meses antes de recibir los proyectos.

Como resultado de esta auditoria, la Contraloría Regional decidió someter a sumario a todos los funcionarios involucrados. También informó de inmediato al Ministerio Público que se ocupa de perseguir responsabilidades civiles y penales, y al Consejo de Defensa del Estado,  organismo que interviene cuando hay delitos en contra del patrimonio fiscal.

La labor combinada de estos tres órganos es potente. La Contraloría, al exponer todas las irregularidades, proporciona la mejor base para la investigación policial que debe realizar la  Fiscalía o Ministerio Público. El Consejo de Defensa del Estado, al intervenir en la defensa del patrimonio fiscal, obliga a llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias. Con estos organismos no se puede jugar como se ha jugado con el Concejo Municipal de El Quisco.

Name: Juan de Dios Petrovich
Title: carta de la señora raquel

Estimado Jose Medina:\n

Lo que la señora Raquel intento decir con esta carta era que este tipo de confrontaciones entre la señora Rosa Leal y mi persona,no le hacen bien a todo lo que esta ocurriendo con este tema tan sensible como la casa propia, y se desvia la atencion de la verdadera polemica que es el escandalo habitacional que estan sufriendo ciento de mis mas queridos y cercanos amigos quisqueños.En ningun momento la señora Raquel quiso sensurar a este medio al que le tengo mucho respeto por difundir y aclarar las cosas de esta forma tan particular que tiene ud para dar a conocer las noticias,la señora Raquel es una persona muy democratica y creo que esta lejos de su convicion querer o tratar de sensurarlos.\n Respecto a las cartas dirigidas a la señora Rosa Leal no es nada personal contra ella,pero no puedo resistir tanta mentira querer engañar de esa manera a la gente que esta sufriendo por este problema de las casas donde practicamente ella es la heroina que no sabia nada que todo eran unos delicuentes y ella no lo sabia que conveniente a estas altura,o sea esta señora paso durmiendo todo su periodo como concelal me parece muy raro no saber nada en ese momento por eso exijo que esta señora sea tambien puesta a investigacion por este escandalo por notable abandono de deberes ycomo encargada de vivienda en ese periodo junto con todos los otros responsables para que la justicia actue de manera pareja contra todos estos delincuentes que quisieron lucrar con el sueño y la esperanza de cientos de familias de escasos recursos.\nAgradeciendo esta tribuna a ud señor medina \nme despido muy cordialmente de ud y este medio de informacion junto con saludar atodo los que lo leen.\n

LA VERDAD SIEMPRE SALE A LA LUZ .\nJuan de Dios Petrovich

  A los señores que proponen el Cabildo cultural revisen por favor su ortografia, ( ¡¡¡¡¡SENSILLA !!!!).
Los textos se revisan una y otra vez.

José Antonio Mendizabal

Señor Mendizabal:
 
Independiente de que si hay una falta de ortografía, el  texto en sí hace un buen análisis y además propone ideas.
 
Usted en vez de criticar una faltta de ortografía debería aportar un comentario, una idea.
Quizá por esa falta de ideas es que su café de la Niña está trasnochado y no lo visitan más que un par de viejos que pasaron la barrera de los setenta, los que son “concertacionistas renovados” (ex comunistas), y que hoy se lamentan que esté Piñera en el Poder.
 
¿No ha pensado que usted es uno de los tantos que han desprestigiado a la Concertación, y que en nada han colaborado en política, enseñando y educando, partiendo por  las bases de la comuna?
 
No sólo se hace cultura pasando un par de películas añejas en su venido a menos Café, y al cual asisten 10 pelagatos con suerte. Lugar que la comunidad isleña ha denomonado Club de Adulto Mayor Café de la Niña (podría postular a un proyecto de la Municipalidad para el Adulto Mayor, le paso el dato).
 
Bueno, en espera que alguna vez colabore con las bases, sobretodo ahora que la derecha se tomó el Poder, y desde allí crear cultura, me despido aterntamente.
 
Raul Olivares Zamorano

 

Estimado José Antonio:
Mil disculpas por no revisar la ortografía , tienes toda la razón antes de enviar un texto hay que revisar  varias veces ,ocurre que mi condición de género hace que en el día deba preocuparme de múltiples tareas que tienen que ver con las actividades que demanda un hogar,un trabajo y que se extienden desde muy temprano en la mañana hasta tarde en la noche,de manera que cuando me ocupo de los temas públicos no es mi intención la figuración ni hacer campaña de ningún tipo,  sino sólo contribuir a que se genere debate de ideas y a su vez estas impulsen acciones,tu comentario además cae en la misma dinámica del ninguneo chilensis ,nefasto , estéril  y sin una pizca de empatía por el prójimo   ,tu me conoces y no creo sea correcto referirse a mi persona como “a los señores que proponen el Cabildo cultural ,…..me recuerda la soberbia de un viejo general (QEPD) para referirse a las personas ……,se podría esperar de ti ,dada  tu preparación profesional , además de tu llamada de atención por la  formalidad ortográfica  algún aporte de contenido a la situación que vive la comuna.
 
Para tu tranquilidad aquí va el texto corregido,” la comedia ha terminado perdonad sus muchas faltas”.
 
Pronto te enviaré unos ensayos de los reconocidos  biólogos chilenos Maturana y Francisco  Varela sobre la necesidad de desarrollar la empatía como capacidad humana fundamental  para contribuir con las buenas relaciones sociales en una comunidad y no exponerse gratuitamente. 
 
Vecinos del Litoral de los Poetas : Con mucho respeto por cada uno de uds. me permito expresar lo siguiente  :
 
1.- La Comisión Territorial, sus blogs y sus mails se crearon para permitir la expresión libre y soberana de cada vecino o agrupación que quisiera participar ya sea consultando,  opinando,proponiendo,criticando,rechazando, oponiéndose  en materias territoriales o sea todo lo pertinente al hábitat,la comunidad,la cultura, etc.
 
2.- Esta idea surgió desde la convocatoria que hizo la ex concejala Rosa María Leal dentro de una asamblea , a fines del 2007, que reunió a mas de 80 vecinos ,donde se encontraban varios dirigentes de diversas agrupaciones y juntas vecinales . El objetivo era reeditar el Consejo de la Cultura y las Artes  en El Quisco ,o sea el Cabildo Ciudadano .el que había funcionado por un periodo de 2 a 3 años ante el llamado de la División de Cultura de Ministerio de Educación en todas las comunas de Chile en el año 1999.
 
3.- En esa ocasión, la concejala Leal se refirió a sus aprehensiones respecto a la concepción que manejaba la Consultora Urbe con respecto al Plan Regulador Comunal y la Comisión Territorial tomó la tarea de informarse sobre el mismo, cuestión que hizo mediante boletines informativos.
4.-El Cabildo ciudadano no prosperó debido a que el trabajo para convocar a los vecinos requiere de un equipo constante  que la concejala no formó ni coordinó debido tal vez a inopia,falta de tiempo, desinterés de los vecinos mismos ,etc 
 
5.-Es un hecho ya estudiado que la participación ciudadana en Chile casi no existe por desmotivación , falta de incentivos e instrumentos que permitan que ésta sea resolutiva ( lo que implica un proceso de educación para la participación tanto de ciudadanos como autoridades) y no meramente informativa o levemente consultiva.
 
6.-También es un hecho estudiado que las autoridades municipales en Chile ,salvo muy excepcionales casos , se relacionan bajo  la cultura del clientelismo, con sus vecinos y establecen estancos de podercitos  según estos parámetros, vía proyectos,fondos,etc,de manera que no contamos mayoritariamente con  ciudadanos,lúcidos,informados y con independencia de criterios para opinar y decidir.
 
7.- Es un hecho que la información no fluye transparentemente relativa a los proyectos ya sea en  formulación y /o ejecución ni siquiera  para los concejales, los cuales generalmente no están capacitados para comprender la parafernalia burocrática en que se desenvuelven los municipios en Chile ,.. en otros países el presupuesto  y los proyectos que se ejecutarán a nivel municipal lo deciden y fiscalizan  los habitantes
 
8.- Es un hecho que no contamos con un sistema ciudadano que nos permita definir los perfiles adecuados de quienes nos representaran ,ya que los candidatos son definidos por las cúpulas políticas y los grupos de poder dentro de los partidos que actualmente en Chile están desconectados de la ciudadanía común y corriente porque se olvidaron que su pega es educar para participar ,aprender a diferenciar concepciones que favorecen los intereses de la gran mayoría trabajadora de las concepciones que las perjudican.
 
9.- Todo lo anterior configura el contexto de la controversia sobre la investigación que ha realizado la ciudadana-vecina Sra. Raquel Salinas ,en relación a los proyectos de viviendas sociales ,es mi opinión que estas conversaciones pongan en la discusión el que hacer para avanzar en la participación ciudadana sin clientelismos ,como impulsar los instrumentos legales que permitan la educación cívica y territorial de los ciudadanos, su participación directa en los proyectos ,conociendo los derechos que ya están y los por conseguir en esto, sin duda tanto ,la Sra. Leal como el Sr Petrovich, a quien no tengo el gusto de conocer ,pueden aportar por la sencilla razón que se han ocupado de una y otra manera del tema ….. a todas luces pareciera que el instrumento de un Cabildo Cultural sería lo más adecuado dotándolo de poderes resolutivos y como máximo órgano de la diversidad de una comuna tanto de organizaciones ya sea territoriales ,funcionales , informales y como de personas .para ello hay que trabajar duro , consistentemente y con mucha paciencia y perseverancia…..
 
Solange Figueroa Mac-Ginty.
Miembro Fundador de la CT 
QUE COMUNA QUEREMOS 
COMISIÓN TERRITORIAL EL QUISCO V REGIÓN CHILE
http://quecomunaqueremos.blogspot.com
Visita nuestros blogs y regístrate
 
Comunistas derechistas
Estimado sr Jose Medina, por lo que veo la controversia sigue aun,ya hace varios dias que no tenia acceso a vuestro prestigioso medio electronico,por encontrarme incomunicado, ya que este mega sismo que afecto a nuestro pais me encontro lejos de mi querida punta de tralca, para ser mas exacto en menque, un pequeño pueblo al interior de dichato, zona que fue muy afectada por este cataclismo.
Hace pocos dias que retorne al Quisco despues de ayudar a muchos desafortunados que perdieron todo:familia,ganado ,automoviles y lo mas importante para muchos un techo donde poder guarecerce de las heladas,el viento y la lluvia.
Sobre este tema es que seguimos esperando las casas de los cientos de Quisqueños que aun sigen en esta vergonzosa espera.
Al parecer otros personajes an entrado al ruedo como por ejemplo la sra Solange Figueroa a cual yo tengo el agrado de conocerla, tal vez ella no me recuerda pero la visite un par de ocasiones cuando se desempeñaba como directora del departamento de turismo donde realizo una exelente labor,por eso me dio coraje cuando leei esta carta de este señor mendizabal criticandola por una falta de ortografia me parece absurdo el comentario de este señor y concuerdo con el señor Olivares Zamorano ud debiera generar una idea y no estos estupidos comentarios,es sabido que ud es colaborador de la exconcejal la sra Rosa Leal ( la foto que se publico este medio donde sale soplando las velas con este delicuente de Carrasco avala la amistad que hay entre estos dos personajes,una imajen vale por mil palabras),donde en su trasnochado cafe se juntan un par de viejos a hablar de politica social donde se hacen pasar por comunistas o socialistas,engullendo y veviendo de los mas finos mostos y tragando comidas que sobrepasan el sueldo minimo de un trabajador que se esfuerza todo un mes para llevar el sustento a su familia,y ud se llenan la boca sobre la desigualdad social y la injusticia del modelo economico,que a uds favorecen me parece vergonzoso uds no son mas que relictos de una oligarquia decadente este cafe de la niña rica no es mas que un antro de fachos vestidos de socialistas gente como uds han dividido el quisco.
Todos los proyectos que sean adjudicados gracias al amigo de un amigo le han hecho tanto daño a nuestra comuna como a nuestro pais ninguno de esos proyecto significo un cambio social o cultural para nuestra comuna todo lo contrario significo un patache mas a costa de gente esforzada y sacrificada por la dictadura donde uds se fueron a Paris, Belgica,Alemania ,muchos de nosotros nos quedamos resistiendo a la muerte por nuestros ideales y no solamemte entregando un folletin que muchas veces eran inesesarios,si no que por la via armada.
Por eso los comentario emanado por ud sr Mendizabal no son un aporte a si que mejor cierre su sectario cafe y vayanse a la punta del cerro.
Me despido muy cordialmente de ud sr Medina y de los lecctores de este medio.
 
Juan de Dios Petrovich.

 

Related Articles

1 comment

Julio Jaramillo 10/05/2023 - 17:10

Es necesario un final (u otro paso) en la conversacion sobre el fraude del Ex-Alcalde?, hela aquí:
BiobioChile. Martes 12 abril de 2016. Por unanimidad, el Tribunal de Juicio Oral de Valparaíso condenó al ex alcalde de El Quisco, José Miguel Carrasco, a 4 años y un día de cárcel, por dos delitos de fraude al fisco, hechos ocurridos entre los años 2007 y 2008.

Sin embargo, el ex alcalde no irá a la cárcel, ya que la pena se le conmutó por libertad vigilada intensiva durante el tiempo determinado en la sentencia.

Además de la pena de presidio, José Carrasco quedó inhabilitado durante 4 años para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos fueron suspendidos a perpetuidad. Además, tendrá que pagar una multa equivalente a 5.014 Unidades de Fomento, lo que equivale al 10% del perjuicio causado.

Reply

Leave a Comment

12 − 10 =