Home El Tabo Fallece empresario Humberto Garetto Lucero

Fallece empresario Humberto Garetto Lucero

by

Humberto Garetto y sus hijos Humberto y Fernando

Luego de una penosa enfermedad, a la edad de 76 años, dejó de existir el empresario, Humberto Garetto Lucero.

La familia Garetto ha desarrollado el negocio de los timbres de goma desde fines del siglo XIX, cuando llegó desde Italia, Martín Garetto Nocenza quien comenzó el rubro como artesano de grabados.

Humberto Garetto y sus hijos Humberto y FernandoLuego de una penosa enfermedad, a la edad de 76 años, dejó de existir el empresario, Humberto Garetto Lucero.

La familia Garetto ha desarrollado el negocio de los timbres de goma desde fines del siglo XIX, cuando llegó desde Italia, Martín Garetto Nocenza quien comenzó el rubro como artesano de grabados.

Don Humberto Garetto Lucero desciende de esta familia de emprendedores y también desarrolló actividades en la comuna de El Tabo donde sobresale el autódromo, que lleva su nombre y el de su padre, así como la discoteque Aquelarre que también pertenece a la familia.

El empresario se destacó en la comuna tabina por su permanente colaboración y generosidad con la comunidad y la municipalidad de El Tabo.

El alcalde de la Comuna de El Tabo, Emilio Jorquera expresó su gran pesar por esta irreparable pérdida refiriéndose a don Humberto como “Ciudadano Ilustre de la comuna”, señalando que : “Fue un gran hombre, generoso, caritativo y dispuesto a ayudar siempre de manera incondicional a su comuna”  haciendo llegar las condolencias a su familia.  

Los funerales de don Humberto Garetto Lucero se realizarán el jueves 23 de Junio, a las 9 horas, en la Parroquia Los Castaños, ubicada en Av. Vitacura 7401, Santiago. Posteriormente, el cortejo fúnebre se dirigirá al Cementerio Católico donde sus restos descansarán en paz.

FAMILIA GARETTO

En el año 1880 llega de Italia a Chile el primer Garetto: Martín Garetto Nocenza. Comenzó siendo un artesano de grabados junto a una familia italiana. Creó un pequeño capital y se instaló con un pequeño local llamado “Timbri” que en italiano significa “Sello de Goma”. Por esta razón, Chile es el único país que llama, a los sellos de goma, con la palabra timbre, ya que don Martín Garetto así les decía. Debido a esto, se creó una deformación de la palabra italiana “timbri” en “timbre”.

Primeros vehículos de los GarettoEn 1919 muere, dejando ocho hijos, los cuales fueron cuidados y criados por uno de los hermanos mayores, don Humberto Garetto Céspedes. En 1920 don Humberto, a muy temprana edad, deja sus estudios para poder mantener a su familia. Debido a que vendía timbres de día y los fabricaba de noche, la empresa creció.

Se casó en el año 1925 con doña María Lucero, quién gracias a su alto temple, respaldó a don Humberto e hicieron crecer aún más la empresa de timbres y tarjetas de visita. En los años 50, ya tenía su negocio en la calle Nueva York de Santiago y dos de sus hermanos tenían locales en otros lugares de la ciudad.

En 1955 dividió su empresa, le cedió a su hijo mayor Waldo Garetto, la parte de la imprenta, y así él con sus hijos Humberto Garetto y Bruno Garetto, se especializaron sólo en timbres.

En 1968, Humberto Garetto II, decide importar artículos para comenzar allí un nuevo despegue de la empresa, ya que se incorporaron a la fabricación de nuevos sistemas que aumentaron la productividad y la calidad de los timbres de goma.

En 1970, Bruno Garetto se separa de su padre y de su hermano, instalándose con unTienda de Timbres Garetto local de timbres e imprenta, en la misma calle Nueva York, de Santiago.

En 1985 se integran a la empresa, los hijos, Humberto Garetto III y Fernando Garetto, los cuales generan un nuevo aporte al crecimiento de ésta, incorporando la informática en la fabricación de los sellos, generando un crecimiento vertical importante en la empresa, pasando a ser la fábrica más grande de timbres de Sud América.

En 1997 se incorpora la tecnología láser, la cual grava directo desde un computador, a la goma, mediante un rayo láser.

Fuente: www.garetto.cl

 

Related Articles

Leave a Comment

9 + 9 =