Home Solicitados CONFUSAM de Algarrobo respalda a funcionarios de Centro de Rehabilitación Jorgito Fabio

CONFUSAM de Algarrobo respalda a funcionarios de Centro de Rehabilitación Jorgito Fabio

by

Centro Jorgito FabioFuncionarios de Centro de Rehabilitación fueron desvinculados por supuesta responsabilidad en incendio que afectó a las instalaciones el 10 de agosto pasado.

La Asociación de funcionarios y amigos de los Servicios de Salud de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo (CONFUSAM),entrega su respaldo y apoyo a los compañeros de trabajo (Equipo RBC), por la difícil situación que han enfrentado debido a la lamentable desvinculación del Centro de Rehabilitación Jorgito Fabio de Algarrobo, en ese sentido, como organización gremial, apoyamos y defendemos el espacio laboral de nuestros asociados para continuar con la hermosa labor de entregar una atención de calidad y calidez a los usuarios que lo necesitan.

Asimismo, estamos seguros que para continuar avanzando se debe zanjar y esclarecer toda duda de responsabilidad de nuestros compañeros, en el lamentable siniestro.

Paola Medina Tapia
Presidenta CONFUSAM Algarrobo

A través de este medio el equipo de Rehabilitación con Base Comunitaria del CESFAM Algarrobo, se pronuncia a través de este Comunicado.

COMUNICADO

        Algarrobo, 25 de Agosto del 2014

Estimada Comunidad:

Somos el equipo de profesionales de Rehabilitación que trabajamos durante los últimos años en el Centro de Rehabilitación Jorgito Fabio. Primero que todo, queremos agradecer profundamente  al Centro Jorgito Fabio por prestarnos sus instalaciones durante tantos años dándonos la posibilidad de poder rehabilitar a toda la comunidad Algarrobina que requirió de nuestros servicios.

Con relación al incendio ocurrido el pasado domingo 10 de agosto, debemos aclarar que no tenemos responsabilidad alguna en este hecho y que no descansaremos hasta que no se dilucide que fue lo ocurrido. Estamos colaborando y realizando por nuestra cuenta una investigación acabada,  pues somos los principales interesados en que se esclarezcan los hechos.

Lamentamos si es que existieron malos entendidos y/o posibles malas interpretaciones de nuestros actos, pues siempre tratamos de mantener las buenas relaciones y una buena comunicación desde nuestra parte. Es de conocimiento público que como equipo de rehabilitación cuidamos el Centro, no sólo, sus espacios físicos,  sino también la armonía y energía  del lugar, lo que permanentemente fue reconocido por nuestros pacientes, quienes nos evaluaron recientemente en la Encuesta de Satisfacción Usuaria (realizada por un agente externo) con un 100% de satisfacción, calificando nuestra atención como de excelencia.

También lamentamos no poder seguir atendiendo a tantas personas que necesitan terapia, algunos de carácter urgente, quienes debido a la desafortunada decisión de la Agrupación Jorgito Fabio de dar termino al uso de sus dependencias de forma repentina, quedaron sin atención, pues somos el único equipo de profesionales de la zona (kinesiólogos, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo y técnico paramédico) que se encarga de la rehabilitación integral y gratuita de la comunidad. 

Sin embargo,  gracias la  gestión municipal y a la buena voluntad de la  Directiva del Centro Renacer, pronto contaremos con un nuevo lugar donde poder seguir realizando nuestra labor.

Agradecemos a quienes han colaborado en estos tiempos difíciles, en especial a la Concejala Antonieta Sandoval, a la Dirección del CESFAM Algarrobo, a la Ilustre Municipalidad de Algarrobo y sobre todo a la Directiva del Centro Renacer. Nos comprometemos  a seguir trabajando con la misma entrega, amor, perseverancia y profesionalismo como lo hemos hecho hasta ahora.

Atentamente

Equipo de Rehabilitación con Base Comunitaria del Cesfam Algarrobo.

Por su parte, el Centro Jorgito Fabio había emitido el siguiente comunicado el viernes 22 de agosto.

Nos sentimos en la obligación de comunicar a la comunidad que, debido al incendio que se produjo el domingo 10 de agosto en la zona de la piscina en el Centro Jorgito Fabio y una serie de incidentes que ocurrieron de manera repetitiva quebrantando la confianza entregada, la Directiva de la Agrupación de Padres y Amigos del Discapacitado Jorgito Fabio tomó la determinación de dar término a la ocupación de sus dependencias por el CESFAM de Algarrobo.

Desde el año 2004, la Agrupación ha prestado sus instalaciones (las dependencias, las máquinas, la luz, el agua y el gas) gratuitamente al departamento de Salud de Algarrobo para la realización de atenciones kinesiológicas en beneficio de la comunidad. Si bien en el inicio de este proceso se firmó un convenio, con el tiempo esta relación se transformó en un acuerdo de palabra basado en la confianza y la buena fe recíprocos. Durante los primeros 7 años todo funcionó bien. En el transcurso de los últimos 3 años, sin embargo, se presentaron una serie de problemas de distinta índole: descuidos, faltas de respeto y de comunicación de parte de ciertos miembros del equipo del CESFAM que dañaron la confianza de la Directiva de la Agrupación Jorgito Fabio y la llevaron a tomar esta resolución.

Este Centro de encuentro y rehabilitación se ha mantenido siempre gracias al esfuerzo y la gestión de personas voluntarias quienes, contrariamente a los profesionales del CESFAM, no han recibido ninguna remuneración por su labor hasta el día de hoy. Las subvenciones municipales recibidas han servido únicamente para la mantención y mejora de las instalaciones y la contratación de profesionales en beneficio de las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad en general.

Queremos dejar en claro que la misión del Centro Jorgito Fabio siempre ha sido y será ayudar a la comunidad ofreciendo sus servicios, sus instalaciones y su experiencia en un espacio ejemplar y reconocido en su categoría a lo largo del litoral central.

Lamentamos haber tenido que tomar esta determinación y esperamos que el CESFAM y la comunidad sepan apreciar los beneficios que se les otorgó basados únicamente en la confianza y un compromiso recíproco que se desvirtuó.

Nuestra labor silenciosa continúa, seguimos con nuestros talleres para niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva y esperamos poder ofrecer próximamente nuevos beneficios a la comunidad.

PD: El jueves 21 de agosto a las 17.30 hrs. se invitó a los miembros del Concejo Municipal a una reunión en el Centro Jorgito Fabio con el objeto de informar detalladamente sobre los sucesos acaecidos y la decisión tomada por la directiva. Agradecemos la presencia de la Sra. Yolanda Yáñez y la Sra. Antonieta Sandoval, su interés, su comprensión y la ayuda ofrecida; lamentamos la ausencia de los demás concejales.

Related Articles

Leave a Comment

nineteen − 11 =