Home Miscelanea Cencosud, liderada por Horst Paulmann, vendió al Estado mercadería con el rótulo de ayuda humanitaria

Cencosud, liderada por Horst Paulmann, vendió al Estado mercadería con el rótulo de ayuda humanitaria

by

Horst Paulmann Lidera Cencosud 

No es posible que empresarios ingresen mercancías como ayuda humanitaria, sin pagar por ello los derechos correspondientes, y luego esas mismas mercancías se la vendan al Estado y los representantes del Estado no hagan nada frente a lo que es claramente un intento de fraude“, dijo el diputado DC Gabriel Silber frente a los antecedentes que quedaron al descubierto tras una auditoría de la Contraloría a la Onemi.

 

 Horst Paulmann Lidera Cencosud

No es posible que empresarios ingresen mercancías como ayuda humanitaria, sin pagar por ello los derechos correspondientes, y luego esas mismas mercancías se la vendan al Estado y los representantes del Estado no hagan nada frente a lo que es claramente un intento de fraude“, dijo el diputado DC Gabriel Silber frente a los antecedentes que quedaron al descubierto tras una auditoría de la Contraloría a la Onemi.

 

Los diputados DC Aldo Cornejo, Gabriel Ascencio, Gabriel Silber y Pablo Lorenzini se reunieron este miércoles con el director nacional de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda, para pedirle que “formule los cargos que correspondan a la empresa Cencosud por haber importado al país mercadería como ayuda humanitaria, sin pagar derechos, pero luego vendérsela al estado”.

El diputado Cornejo se refirió así a una auditoría que hizo el organismo fiscalizador a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre las operaciones realizadas debido al terremoto, y que señala, entre otras cosas, que hay pagos retenidos a la empresa de retail por no corresponder el manifiesto internacional de carga de mercaderías que ingresó al país, al uso que finalmente se les dio.

“Cencosud declaro como ayuda humanitaria una gran cantidad de mercadería que ingresó al país tras el terremoto, con lo no pagó una serie de aranceles. Sin embargo, según el informe de la Contraloría, esa misma mercadería, luego fue vendida al Estado”, dijo Cornejo.

Agregó que “por ello, hemos ido a la Dirección Nacional de Aduanas a requerir antecedentes a su director y le hemos pedido formalmente que aparte de cobrar a Cencosud los derechos que correspondan, se le formulen cargos a sus ejecutivos y se inicie una investigación, porque aquí pudiera haber eventualmente un delito de fraude aduanero, porque no corresponde el manifiesto internacional de carga, que es un documento, un instrumento público a la realidad de esa importación que era una compara y no una donación”.

Por su parte, el diputado Silber dijo que “no es posible que empresarios ingresen mercancías como ayuda humanitaria, sin pagar por ello los derechos correspondientes, y luego esas mismas mercancías se la vendan al Estado y los representantes del estado no hagan nada frente alo que es claramente un intento de fraude”.

“Por ello, hemos pedido toda la información respectiva a las autoridades de Aduana y seguiremos investigando esta situación y otras que se pudieran haber cometido a propósito del terremoto”.

El informe de la Contraloría señala que la situación se produjo debido a que la empresa internó por el paso Los Libertados los alimentos como ayuda humanitaria para los afectados, y no para la venta.

El documento señala que fueron retenidas “las facturas N°s 687915, 2953501 y 2963502, por 3.467.673.098; 2.458.249.115; y 581.434.494 pesos, respectivamente, todas del mes de marzo de 2010?.

“Cabe señalar, que dichos pagos se encuentran pendientes en la Onemi debido a que los antecedentes que respaldan el cobro efectuado por el proveedor, indican que bienes valorizados en un monto de 2.597.521.616 pesos, habrían sido ingresados al país desde Argentina, a través del Paso Aduanero Los Libertadores, no como productos importados para su venta en el país, sino que como asistencia humanitaria a la República de Chile”, apunta el informe.

Cencosud (acrónimo de Centros Comerciales Sudamericanos S.A.), consorcio empresarial de capitales chilenos que opera en diversos países de Sudamérica, principalmente en el rubro minorista.

De esta empresa dependen, entre otras, la cadena de tiendas para el hogar Easy (Chile, Argentina y Colombia), y Blaisten en Argentina, hipermercados Jumbo (Chile y Argentina), supermercados Disco y Super Vea (Argentina), Santa Isabel (Chile), Wong y Metro (Perú) y GBarbosa (Brasil), la tienda por departamentos París en Chile y centros comerciales, como Alto Las Condes, Portal La Dehesa, Florida Center y Unicenter Shopping. También tiene una destacada participación en el rubro inmobiliario. Entre los proyectos que desarrolla se destaca construcción de Costanera Center, centro comercial y de oficinas que incluirá el rascacielos más alto de Sudamérica.

Fuente: El Mostrador.

 

Related Articles

Leave a Comment

16 − one =