10 senadores llegaron hasta la zona para sesionar por primera vez en la Comisión zonas extremas.
10 senadores llegaron hasta la zona para sesionar por primera vez en la Comisión zonas extremas.
El senador Ricardo Lagos Weber tras participar en la sesión de la Comisión Extremas en Punta Arenas expresó su extrañeza por el silencio que mantuvo el Presidentes Piñera sobre situación de Magallanes y que muchos en la zona estaban esperando. “He visto la desazón que causó entre los magallánicos que el Presidente en su cuenta pública del 21 de mayo no use 30 segundos para referirse a la situación del gas. Yo he visto que acá la gente está dispuesta a trabajar en comisión a buscar una solución, pero lamentablemente el día que esperaron el 21 de mayo para saber si había algún lineamiento, no escucharon nada.”
A esto agregó el legislador que, “Me llamó profundamente la atención que no mencionara el tema Magallanes y donde el presidente no se hace cargo de lo que ocurrió en Magallanes y tampoco se hace cargo de reafirmar el compromiso de escuchar a Magallanes a la hora de fijar la tarifa”.
El legislador de la Quinta Costa, luego de recibir junto a la comisión parlamentaria a diversas organizaciones sociales, señaló: “Yo me voy relativamente preocupado porque luego de la gran movilización que hicieron acá, que fue un ejemplo para Chile, se llegó a un acuerdo con el gobierno, se firmó un protocolo, y lo que yo recibo hoy a meses de eso, que ese protocolo está realmente parado y que la ciudadanía aquí y sus representantes comienzan a percibir de que tal vez el gobierno no los va a considerar en la toma de decisiones finales respecto al proyecto de ley que fija las tarifas del gas”, explicó.
En otro sentido también explicó, que ahora se debe cambiar el concepto de Leyes de excepción por leyes de corrección “que corrijan las desigualdades que existen entre las regiones más promedio de Chile y una zona extrema”. El senador además explicó que en el anunció del Presidente de la República, que propuso revisar estas leyes, hay que pensar que estas “tienen que tener carácter de ser más permanentes o de largo plazo. Buena parte de las leyes de apoyo a la región de Magallanes tienen un vencimiento año a año, en consecuencia un inversionista no puede planificar una inversión de mediano y largo plazo”.
Esta es la primera vez la comisión sesiona en regiones y es motivo de alegría para todos los parlamentarios “Es una comisión nueva, que reúne a los representantes del Senado de cinco regiones del país, la región de Arica Parinacota, la de Los Lagos, de Aysén, de Magallanes y de la Quinta Región, a la que yo pertenezco en relación a la isla Juan Fernández e Isla de Pascua.Fue una reunión importante pues por primera vez diez senadores de 38 que son el Senado vamos a tener la capacidad de influir en un número importante de materias”, finalizó.