Home Nacional Municipio de Algarrobo no entendió solicitud de transparencia y solicitó aclaración, dilatando así plazos de respuesta.

Municipio de Algarrobo no entendió solicitud de transparencia y solicitó aclaración, dilatando así plazos de respuesta.

by

Jaime Galvez FuenzaPor: José V. Medina Z.

Sin embargo, Cartagena y El Tabo si la entendieron y ya han dado respuesta.

Jaime GalvezPor: José V. Medina Z.

Sin embargo, Cartagena y El Tabo si la entendieron y ya han dado respuesta.

La solicitud de información, realizada el 16 de agosto de 2014 a los seis municipios de la provincia de San Antonio, fue la siguiente:

Deseo informe de gastos o costos incurridos por el municipio, en viajes de concejales, desglosado por cada uno de ellos, incluyendo al señor alcalde, a capacitaciones, seminarios, etc., tanto dentro como fuera del país, entre los meses de enero y julio de 2014. Esta solicitud se está realizando a todas las comunas de la provincia de San Antonio para confeccionar cuadro comparativo.”

El municipio algarrobino, a través del oficio Nro. 804, firmado por el alcalde Jaime Gálvez Fuenza, se acogió al artículo 12 de la ley 20.285, que tiene como finalidad solicitar subsanar y aclarar una solicitud de un ciudadano cuando esta es confusa o poco clara.

Con esto, el tiempo de respuesta se extiende por 5 días y a partir de la aclaración, se inicia nuevamente el plazo de 20 días hábiles para dar respuesta.

El oficio tiene fecha 21 de agosto pero fue enviado a nuestro correo, el martes 26 del mismo mes, reduciendo así los plazos de subsanación a tan solo 2 días.

Lo cierto es que la información solicitada es bastante clara, tanto así que, por ejemplo, el municipio de Cartagena ya dio respuesta a la consulta, entregando detalle de gastos incurridos, desglosado por concejal, alcalde, tipo de capacitación, periodo, viático y lugar donde esta se efectuó.

En esta respuesta, el municipio de Algarrobo pide subsanar la solicitud por no ser esta clara pero, sin embargo en esta misma respuesta señalan que la información está contenida en los decretos alcaldicios publicados en su web. Un verdadero contrasentido. No entendieron pero saben donde está.

Lo cierto es que la mayor parte de la información, efectivamente está en los decretos alcaldicios pero estos son cientos y miles. Es por ello que la ley faculta a los ciudadanos solicitarla en forma detallada a través de la Transparencia Pasiva. De lo contrario esta, la Transparencia Pasiva, no existiría ya que, todo está en los decretos. 

Quizás esto explique el hecho de que la comuna de Algarrobo, durante el presente año 2014, haya descendido en el ranking de Transparencia Activa en un 13,09 %. 

Comprensión de lectura? LNT.

 Oficio Nro. 804 del municipio de Algarrobo haciendo Click Aquí

Related Articles

Leave a Comment

five + 3 =