Home Nacional Consejo para la Transparencia cursará sumario y solicita sanciones a Contraloria en contra de alcalde de Algarrobo

Consejo para la Transparencia cursará sumario y solicita sanciones a Contraloria en contra de alcalde de Algarrobo

by


Jaime Gálvez, alcalde de Algarrobo.El CPLT. enconmendó al Director del organismo dar curso a un sumario administrativo en contra del alcalde Jaime Gálvez (UDI) y solicitar al Contralor General, proponga las sanciones que correspondan.


Jaime Gálvez, alcalde de Algarrobo.El CPLT. enconmendó al Director del organismo dar curso a un sumario administrativo en contra del alcalde Jaime Gálvez (UDI) y solicitar al Contralor General, proponga las sanciones que correspondan.

En el Oficio N° 002154 del 30 de marzo de 2014, junto con acogerse el amparo del solicitante y ordenar la entrega de la información denegada “en un plazo de 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada“, el acuerdo también señala lo siguiente:

Enconmendar al Director General de este Consejo, una vez que la presente decisión se encuentre firme y ejecutoriada, dar cursoa un sumario administrativo en contra del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo para establecer si el modo de obrar del órgano que dirige, en este caso, constituye una denegación infundada al acceso de la información requerida por don José Medina Zúñiga, conforme a lo establecido en los artículos 45 y siguientes de la Ley de la Transparencia, para lo cual dicho Director deberá, una vez que la presente decisión se encuentre firme y ejecutoriada, solicitar al Sr. Contralor General de la república que, en función de lo prescrito en el artículo 49 de dicho cuerpo legal, instruya dicho sumario y, en su caso, proponga a este Consejo Directivo las sanciones que correspondan, según la clausula cuarta del convenio de colaboración celebrado entre ambas entidades el 3 de abril de 2009.” 

Con fecha 16 de Agosto de 2014, nuestro medio electrónico solicitó a los seis municipios de la provincia de San Antonio, información de gastos en viajes de capacitación tanto para concejales como alcaldes, entre Enero y Julio de 2014. 

La solicitud fue la siguiente: “Deseo informe de gastos o costos incurridos por el municipio, en viajes de concejales, desglosados por cada uno de ellos, incluyendo al señor alcalde, a capacitaciones, seminarios, etc. tanto dentro como fuera del país, entre los meses de enero y julio de 2014. Esta solicitud se está realizando a todas las comunas de San Antonio para confeccionar cuadro comparativo“.

Dentro del plazo legal de 20 días hábiles, los municipios de San Antonio, Cartagena, El Tabo y El Quisco dieron respuesta satisfactoria. Santo Domingo no dio respuesta dentro del plazo legal por lo que se interpuso la correspondiente solicitud de amparo, ROL C2027-14 la que finalmente también fue resuelta favorablemente para el solicitante.

Por su parte, la municipalidad de Algarrobo, inicialmente recurrió al artículo 12, letra b) de la Ley 20.285 pidiendo subsanar la solicitud. Este artículo señala, “La solicitud de acceso a la información pública deberá ser clara de la información que se requiere”. Es decir, no entendieron la consulta.

Posteriormente, se subsanó la solicitud con fecha 27 de Agosto, reiniciándose el tiempo de respuesta (20 días hábiles) a partir de esa fecha.

Finalmente, el municipio de Algarrobo denegó la información recurriendo nuevamente al mismo artículo, seguían sin entender la consulta, y agregando el artículo 21, letra c) que dice lo siguiente: “Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales”.

En definitiva, el municipio algarrobino argumentó que la solicitud, que no entendieron, requiere un elevado número de actos administrativos lo que les implica destinar funcionarios, distrayéndolos de sus labores habituales.

La Municipalidad de Cartagena respondió el 26 de Agosto, a los seis días hábiles de realizada la solicitud, la Municipalidad de El Tabo dio respuesta el día 28 de Agosto, la Municipalidad de El Quisco lo hizo el 03 de Septiembre, la Municipalidad de San Antonio el 09 de Septiembre, Santo Domingo respondió fuera de plazo y Algarrobo no entendió además de explicar que hacerlo implicaba mucho trabajo para sus funcionarios.

Es por esto que, en el caso de Algarrobo, se presentó la solicitud de Amparo ante el Consejo para la Transparencia con el Rol C2089-14.

Finalmente, el 30 de marzo de 2015, luego de más de siete meses, el Consejo para la Transparencia acogió en su totalidad nuestro reclamo y la municipalidad de Algarrobo deberá entregar en los próximos días la información pública que en su momento denegó, sumándose a esta decisión, un sumario administrativo y las sanciones que de ahí surjan en contra del alcalde Jaime Gálvez. LNT.

 Oficio Consejo para la Transparencia. Nro. 2154 haciendo Click Aquí.

Related Articles

Leave a Comment

11 + six =