Home El Tabo Aclaraciones sobre críticas a modificaciones territoriales o seccional en El Tabo

Aclaraciones sobre críticas a modificaciones territoriales o seccional en El Tabo

by

Las Cruces, comuna de El Tabo.En nota y carta publicada en el medio electrónico sanantoniocity.cl (19/05/2010) bajo el título “Inquietud ciudadana ante Modificación de uso de suelos en El Tabo”, se hacen una serie de  críticas, interpretaciones  e incluso acusaciones sobre “misteriosas” dobles intenciones, con respecto al Plano Seccional propuesto a la comunidad a través del decreto alcaldicio N° 427 del 25 de Marzo de 2010.

Nota:Un comentario ha sido ingresado a esta nota por don Álvaro Troncoso pero, debido a su extensión, este es truncado por el sistema ya que el programa permite una limitada cantidad de caracteres. Carta y respuesta está publicada en nota aparte sobre Sanantoniocity.

Las Cruces, comuna de El Tabo.

En nota y carta publicada en el medio electrónico sanantoniocity.cl (19/05/2010) bajo el título “Inquietud ciudadana ante Modificación de uso de suelos en El Tabo”, se hacen una serie de  críticas, interpretaciones  e incluso acusaciones sobre “misteriosas” dobles intenciones, con respecto al Plano Seccional propuesto a la comunidad a través del decreto alcaldicio N° 427 del 25 de Marzo de 2010.

Nota: Un comentario ha sido ingresado a esta nota por don Álvaro Troncoso pero, debido a su extensión, este es truncado por el sistema ya que el programa permite una limitada cantidad de caracteres. Carta y respuesta está publicada en nota aparte sobre Sanantoniocity.

Principalmente se aduce en contra de las autoridades de El Tabo, la intención de no difundir a la opinión pública este Plano seccional para que los vecinos  no puedan o no alcancen a exponer sus consultas y observaciones.

Inclusive, el editor de Sanantoniocity.cl toma partido y agrega a título personal lo siguiente:

(Sic) “Queremos demostrar que el municipio de El TABO, ésta tratando de efectuar modificaciones territoriales con muy poca difusión publica, pues no pretenderán que los pobladores se informen a través de una exposición del tema en el hall del municipio que nadie visita”.

Con esto se quiere decir que el Plano Seccional se publicó en una vitrina del Hall de la Municipalidad de El Tabo, como única forma de difusión.

Las Noticias de El Tabo, LNT, realizó las consultas en el Depto. de Obras de la Municipalidad de El Tabo y se nos informó que esto no es efectivo ya que, el Plano Seccional, fue publicado 2 veces en diario Líder de San Antonio, 6 de Abril y 13 de Abril de 2010, es decir, con siete días de diferencia, tal como lo indica el procedimiento 2.1.14 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

LNT., revisó las ediciones correspondientes a esas fechas de diario Líder, a través de internet, y pudo comprobar la veracidad de esta información.

Aparte de lo que obliga este procedimiento, adicionalmente el Plano Seccional, al día de hoy, también se encuentra  publicado en la página web municipal, www.eltabo.cl .

También se nos aclaró que, a pesar de los plazos que se dan en el decreto alcaldicio, los vecinos pueden seguir realizando observaciones o indicaciones hasta el sábado 29 de Mayo de 2010.

De hecho, LNT. obtuvo la información de que, se estaría por extender este plazo, el lunes 31 de Mayo, mediante un nuevo decreto o una modificación del anterior. 

En resumen, se ha cumplido con la difusión que obliga la Ord. Gral. de Urbanismo y Construcción y más allá de lo que esta exige.

Carta del vecino de San Carlos, Álvaro Troncoso Gil.

Sanantoniocity.cl también publicó una carta de un vecino del sector de San Carlos, Álvaro Troncoso Gil, cuyo texto, en la forma, es bastante agresivo en contra de las autoridades de El Tabo.

En ella, argumentando una supuesta falta de difusión, se usan expresiones tales como, (SIC) “Es de esperar que el Hada Madrina, haga su aparición en El Tabo y con su varita mágica, cambie al menos una de las neuronas de ciertas autoridades para que entiendan que, no son dueños de la verdad y que deben consultar a sus electores respecto a situaciones que afectan desde la convivencia y seguridad, hasta el valor de sus bienes inmuebles”.

Sobre esta Seccional y su aplicación, se usan términos tales como “dueños de fundo”, “la ignorancia de las autoridades” y otros tantos del mismo tenor.

Sobre el fondo, LNT conversó con el autor de esta carta, Álvaro Troncoso, y él nos señala que esta Seccional podría aumentar la delincuencia ya existente en el sector de San Carlos, a lo que no vemos, desde nuestro punto de vista, relación alguna.

Sobre la legalidad del decreto alcaldicio, que el autor de la misiva también pone en duda, es necesario aclarar, según nos ilustró el asesor jurídico, que copia de este es enviado a contraloría y al Ministerio de la Vivienda para su visación ya que este es el procedimiento administrativo.

También podríamos suponer malas intenciones, por parte del autor de la misiva, ya que este también es comerciante en este sector y, siguiendo la lógica de su carta, esta seccional afectaría sus intereses al aumentar la competencia en su rubro.

Sin embargo, no es ese el espíritu de este artículo. La realidad podría ser otra. Creemos que él está equivocado ya que, la comuna de El Tabo, aproximadamente desde el año 2005, es casi en su totalidad residencial, a diferencia del resto de las comunas del litoral que es Zona Mixta.

Ese es también el caso de la comuna de San Antonio donde, solo existe un pequeño sector residencial, Los Geranios.

Según lo que se nos explicó en el municipio tabino, la medida obedece a la intención de facilitar el comercio legal a muchos vecinos de El Tabo que subsisten, especialmente en la época estival, gracias al pequeño comercio en diversos rubros.

En cuanto a la alusión que hace don Álvaro Troncoso sobre la opinión de un concejal, al no mencionar su nombre, nos parece que hace recaer la sombra de la sospecha sobre todos los concejales. Según don Álvaro, uno de los concejales habría señalado que esto “se cocinaba a fuego lento entre cuatro paredes del lobby alcaldicio”.

Suponemos que, de ser esto cierto, el concejal responsable deberá aclarar sus dichos públicamente para, principalmente, no involucrar al resto de sus colegas.

Con este artículo esperamos haber cumplido lo solicitado por Ricardo Acevedo A., vocero oficial de Sanantoniocity.cl, quién nos solicitó, vía Facebook, nuestra opinión sobre el cambio propuesto de abrir el sector domiciliario al comercio.

Related Articles

Leave a Comment

18 − eighteen =