Durante la agitada reunión de vecinos con la consultora de la Universidad Central y Atilio Caorsi representando a Monumentos Nacionales, realizada este viernes en la Sede del Club Deportivo de Las Cruces, este último negó haber dicho lo que sí dijo en la audiencia pública del concejo municipal del día 22 de Septiembre de 2010.
En aquella ocasión, Caorsi, entre otras cosas, recomendó a las autoridades municipales cerrar el contrato con la consultora ante el Ministerio de Obras Públicas. En la reunión de este viernes 19 de Noviembre con los vecinos, Atilio Caorsi apareció prácticamente avalando la labor y el actuar de esta consultora, variando radicalmente el discurso entregado en la audiencia pública del mes de Septiembre.
Durante la agitada reunión de vecinos con la consultora de la Universidad Central y Atilio Caorsi representando a Monumentos Nacionales, realizada este viernes en la Sede del Club Deportivo de Las Cruces, este último negó haber dicho lo que sí dijo en la audiencia pública del concejo municipal del día 22 de Septiembre de 2010.
En aquella ocasión, Caorsi, entre otras cosas, recomendó a las autoridades municipales cerrar el contrato con la consultora ante el Ministerio de Obras Públicas. En la reunión de este viernes 19 de Noviembre con los vecinos, Atilio Caorsi apareció prácticamente avalando la labor y el actuar de esta consultora, variando radicalmente el discurso entregado en la audiencia pública del mes de Septiembre.
Esta acrobática “vuelta de carnero” sorprendió al alcalde Emilio Jorquera y a los cuatro concejales, José Muñoz, Arturo Aravena, Edgardo Gómez y Osvaldo Román, todos presentes en la reunión del viernes.
Francisco Torres, ex funcionario de la Fundación Neruda, defendió al Coordinador de Monumentos Nacionales desmintiendo lo publicado por “Las Noticias de El Tabo” y el propio Caorsi negó haber realizado estas declaraciones en el concejo municipal.
Nuestro medio, a prueba de desmentidos, ha decidido publicar en extenso la Audiencia Pública del día 22 de Septiembre de 2010 para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones. Esta acta también se encuentra publicada en la página de Transparencia municipal.
AUDIENCIA PÚBLICA 22 de Septiembre de 2010
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Buenos días, Alcalde, Concejales, les agradezco mucho la invitación, lamento no haber podido venir el once de agosto que fue la última presentación que se hizo. Vino en representación mía Sofía Ayala, pero quisiera aprovechar ésta instancia para ondear un poco más en lo que es nuestro rol y lo que implica o no implica ésta zona típica, más allá de lo que podamos abordar en segunda instancia a lo que se refiere el expediente o la conducción del expediente, las propuestas de las Consultorías y las consideraciones que hemos recibido del departamento de Asesoría Urbana
Bueno las zonas Típicas, como Uds. bien saben, es una de las cinco categorías de monumentos históricos que manejamos nosotros ha tenido bastante auge y desarrollo como forma complementario de Planos Reguladores y muchas veces gestionado y requerido por los mismos ciudadanos cuando no ha habido voluntad de los municipios, por introducir zonas típicas, y alguno de esos casos Barrio Yungay en Santiago y Miraflores Bajo en Viña del Mar. Porque han tenido una gran explosión de terreno del año 1998, porque es una categoría de zona típica que otorga condiciones más o menos pareja a un barrio y a diferencias de lo que era la relación tradicional del monumento histórico de una Iglesia, edificios importantes VºBº el vecino inmediatamente de el lado que no tenía ningún tipo de restricción y que gozaba de todo el atractivo que puede atraer un monumento histórico, entonces es una condición más equitativa, más amplia pero también que impone menos restricciones sobre todo el derecho de propiedad. Las obligaciones de mantención, el Art. 12 o de propiedad y de capacidad de expropiación del estado, apuntan a una categoría que es el monumento histórico.
Nosotros tenemos cuatro más que son: Santuario, Patrimonio Ecológico que tenemos dos acá en Playas Blancas, Monumentos Públicos que son las figuras o los elementos ornamentales que vemos en espacios públicos, los bustos, etc. , los Monumentos Históricos, como la Casona de El Tabo y en éste caso la zona típica que es un Barrio.
¿Qué implica una zona típica?, es una regulación adicional de parte del Estado, ejercida a través del Consejo de Monumentos que en sí el Concejo es la convocatoria de instituciones públicas y privadas, quienes evalúan en forma transversal los temas patrimoniales.
Aparte de ser una protección oficial, nuestra labor va principalmente a la Educación y a la discusión del patrimonio, y ese es nuestro principal aporte, es decir es la publicación, la inclusión en los medios oficiales, la toma consideración de ésta zona cuando se desarrolla un plan intercomunal por ejemplo, o un plan regional , pero puede significar todo o nada. Es decir tenemos comunas que son zonas típicas, exitosas como Zapallar, o PutaEndo por ejemplo, que no es una comuna de alto estándar pero sí ha sabido posesionarse y potenciar lo que es el sello de zona típica, a diferencia de otras comunas que ya lo han perdido, como San Felipe o Petorca o simplemente nada como es el caso de Cartagena, que uno diría en qué ha aportado la zona típica Cartagena, no mucho la verdad.
Y comunas El Quisco, Valparaíso que están en un punto de inflexión a despegar hacia un tema de protección y patrimonio cultural que va asociado al turismo, es decir que en Chile nos hemos dado cuenta que no tenemos muchas playas tropicales especialmente en la región de Valparaíso y pareciera ser que el Turismo con fines específicos, es decir patrimonio que es uno de ellos es la que está en forma presente.
Entonces ésta iniciativa de zona típica a mi juicio, debiera venir a reforzar lo que es el sello del barrio vaticano y eventualmente el Quirinal, nosotros debemos saber, primero que nada, tenemos que sentar una base, es que interesa o no conservar el barrio Vaticano, si el espíritu de éste Honorable Concejo es entregarlo al mercado inmobiliario para tener un desarrollo en densificación, en altura, la zona típica es un conflicto, eso es claro y evidente, para la generación de densificación con torre, va hacer un escollo, si lo que se quiere re hermosear un barrio que existe, ordenando su publicidad, ordenándolo estéticamente, entregando condiciones equitativas a todos, los primeros aliados son generalmente las cámaras de comercio, a ellos son a los que más le gustan en éste sentido, las postales, la difusión, la inclusión en los programas y la lucha que se da por diferencias éste barrio de otro, entonces esa es una decisión de planificación territorial en qué le entrega uno al mercado y en donde hace Plaza, donde hacer atractivo para los territorios comunales, que en cierta mediad son bastantes extensos.
Esa es la primera diferencia, y cuando vemos prensa y nosotros somos los malos de la película, no somos una institución como Caritas Chile u Hogar de Cristo, si no que imponemos una regulación, tenemos conflictos cuando hay un interés para demoler cierto sector y destinarlo al desarrollo de gran densificación.
Generalmente éste problema no se nos presenta y los bordes costeros, si no que estamos asociados a centros urbanos con equipamiento de metro, etc.
SR. ALCALDE
Perdón, ante eso nosotros la densificación nuestra es hasta cuatro pisos y creo que en ese sector nos interesa más. Y lo otro sería como escalonado, como es el caso de Reñaca, etc., pero nosotros tenemos una regulación que es hasta cuatro pisos, entonces yo creo que en el caso que fuese declarado zona típica no incidiría por que la declaratoria vendría como a reforzar la Ley que nosotros tenemos en la Dirección de Obras que es la densificación de cuatro pisos.
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Así es, nosotros lo hemos evaluado con Carlos y en términos del valor plusvalía la inclusión de la zona típica no debiera afecta, porque no afecta la cabida ni la ocupación mayormente de los predios, por lo tanto no vemos ese gran conflicto en caso de El Tabo, con el Barrio Vaticano y Quirinal eventualmente, con respecto a éste conflicto.
Entonces esto sería la visión y la misión de lo que sería una zona típica para ésta realidad comunal.
SR. MUÑOZ
El tema es el siguiente, que Ud. acaba de mencionar, Ud. dice, voy a entablar nuevamente el tema del barrio Quirinal, efectivamente nuestra idea y base principal de éste Concejo es proveer el tema del barrio vaticano, esa fue la génesis de la zona típica, posteriormente si bien es cierto, aquí se dice que la Municipalidad debe conocerlo bien, era mucho más amplio el territorio a ver de la zona típica, porque nosotros encontramos que el polígono es todavía muy amplio hoy, incluido Vaticano y Quirinal, efectivamente, pero lo que nosotros decíamos es un Plan Maestro nuestro, en el cual nosotros teníamos incluido una zona que la declaramos típica en el Plan Maestro, que tal vez la palabra que dijera ahí zona típica, dio para que la Consultora tomara eso y ampliara más, y ella dice que es más pequeño hoy día el polígono de lo que nosotros dijimos y tenemos aprobado nuestro Plan Maestro , efectivamente es así, pero siempre la génesis de éste, fue que solamente se circunscribiera al barrio Vaticano y es más, me remito a un mes atrás, éste Concejo no tomo un acuerdo por que no podía, si no que le sugirió al Sr. Alcalde, que se hiciera una presentación hacia Monumentos Nacionales en el cual dijese por ejemplo que fuera la primera historia, ver cómo podríamos llegar a concluir la zona típica acotada al barrio Vaticano y como resulta esa experiencia vista después de cuatro a cinco años, es si ingresamos el barrio Quirinal o no, eso fue lo que nosotros dijo que se le mandara hacer una nota a Monumentos Nacionales.
A mi me agrada porque Ud. ha sido mucho más didáctico y mucho más docente que las personas que han venido a exponer como la Consultora anteriormente, porque también estuvo el Gobierno Regional, aquí el MOP, en el tema de patrimonio, conversando con nosotros porque también son profesionales que no eran menos de cuatro, por lo tanto también responsables y co responsable de lo que aquí se nos ha planteado.
Por lo tanto yo agradezco primero que nada, de las preguntas anteriores valgan, el hecho de que Ud., esté y ha sido didáctico y ha explicado súper claramente lo que es.
Pero yo le voy a decir algo, nosotros no estamos en desacuerdo con el tema, pero el tema que nosotros esto, es como cuando el padre le dice al hijo ciertas reglas y como se las dice el padre, porque lo conoce desde cuando nació, como que no tienen mucha validez a veces, pero si se las dice un tío que no vive con él como que resulta, esto va por lo siguiente el conflicto nuestro es con la comunidad, Ud. dice recién, las cámaras de comercio les gusta, pero sabe Ud. que no es el caso aquí, es caso que Ud. tiene dos cámaras de comercio y que no quieren participar del barrio Vaticano, que no quieren que esto sea zona típica, por lo tanto, aquí lo que falta, agradezco que Ud. a nosotros nos haya ilustrado, pero también le sugeriría al Sr. Alcalde, que Ud. pudiera interactuar con nuestra cámara de comercio y contar lo mismo que nos está contando, además que me gustaría reconocer la experiencia de El Quisco, porque es el símil al barrio Vaticano, por que si bien es cierto tiene como diez año la zona típica de El Quisco, que fue un conflicto bastante grande, yo vi, participé, me invitaron, con letreros, con banderas negras, no a la zona típica, era un grup bastante férreo, y finalmente por lo poderoso que es Neruda con su fundación, lograron el cometido e hicieron la zona típica.
Pero yo, le voy hacer honesto, no encuentro que para el Quisco y para Isla Negra haya sido un beneficio la zona típica, yo no veo el gran desarrollo urbano que se haya hecho ahí en cuanto al acceso, ha sido inversión comunal la señalética, las áreas verdes, áreas de veredas, el inmobiliario urbano, ha sido inversión comunal, mediante el fondo de desarrollo nacional, entonces a mi me gustaría verme con iguales, es decir miren la experiencia de El Quisco es favorable, es decir aquí monumentos nacionales hizo una inversión pública, porque nos han dicho que el Serviu invierte también en Monumentos nacionales, pero en el Quisco no ha hecho inversión y ya lleva la zona típica ocho años, y más.
Entonces me gustaría medirme y con Cartagena, por que no. Entonces inversión pública del MOP, de Bienes Nacionales, de Serviu, no hay, solamente la declaratoria. Ahora la protección, a mi me interesa que co existan la modernidad y lo antiguo y eso esta vigente en muchas partes de Chile, es decir Ud. va a las Torres del Paine, y tiene un Hotel de siete estrellas y lo financió un señor que tiene residencia en ésta comuna, don Jorge Matetic y eso es un santuario natural, sin embargo esta flotado con modernidad.
Entonces, nuestro Plan Regulador bien lo dice el Sr. Alcalde permite cuatro pisos de altura, viviendas hasta ocho metros de la base, pero yo también no quiero frenar el modernismo, bien dice el Sr. Alcalde, ahora lo otro, sabemos lo engorroso que significa después, construir una vivienda nueva, si no nos engañemos aquí, digamos las verdades completas, es decir mostremos la belleza, pero también mostremos que cuesta que un proyecto vaya a Monumentos Nacionales paraa que sea aprobado, y si viene cierto Monumentos Nacionales, cuanto personal tiene para que revise los proyectos que va a presentar, digamos lo que se va a demorar, si la Municipalidad se demora sesenta días en aprobar un proyecto, después de ocho meses va a llegar de allá para acá y dirán si construyan o tal vez van a decir ”señor sabe que tiene que cambiar esto o lo otro”, se va a demorar seis meses más, entonces contemos las verdades completas, las que son positivas y también las negativas.
Porque aquí nos han mentido, nos han dicho las cosas que son bonitas, pero no las otras y a mi me gustaría escuchar de su boca las otras, para hablar con la verdad, porque si queremos seguir escuchando, que nos vienen a contar la verdad a media, prefiero no seguir escuchando, quiero escuchar lo que corresponde.
SR. ALCALDE
Bueno ante eso, nosotros ya le habíamos conversado con el Sr. Caorsi, en una reunión que sostuvimos, pero en razón a darle un orden ya que acotó el Concejal eso, que nos habíamos saltado, sería bueno, Sr. Caorsi, que comenzáramos diciendo cual es la incidencia y la participación real de la Consultora, yo creo que por ahí podríamos partir, porque así como dijo el Concejal, la Consultora aquí y lo voy a volver a repetir, nos ha contado la mitad y ha contado la parte bonita y lamentablemente éste Concejo ha tenido que tener serios enfrentamientos con la Consultora y ellos han manifestado a la comunidad de Las Cruces, de que ellos ya tienen resuelto lo que es el barrio Vaticano y Quirinal y todos los puntos que se han agregado, que la palabra de ellos es la que vale y ya está estampada prácticamente en Monumentos nacional y esto está declarado como ellos dijeron. Entonces me gustaría que nos aclarara eso al Concejo, porque de ahí partiría nuestro dialogo hacia adelante.
SR. CARLOS P. GUZMAN – ASESOR URBANISTA IMET
Sres., Concejales, Alcalde, yo quería acotar algo, justamente sobre eso y de lo que estamos hablando, creo que el éxito de una zona típica se debe, a qué tanto la comunidad se empodera y se hace parte de la zona típica, en este caso ese camino ha venido pegándose tropezones en cuanto a que tal como Ud. bien dice la Consultora hacia la comunidad ha transmitido solo la parte bonita y la autoridad se ha sentido prácticamente engañada, con falta de información, no escuchada, entonces es por eso que hoy día tenemos el conflicto que tenemos, sobre todo como dice el Concejal con la comunidad que se opone a la iniciativa.
En el caso que nosotros tuviésemos el consentimiento de la comunidad que eso es lo que en el fondo lo que vale, y que también me parece que era parte del trabajo que tenía que hacer la Consultora, no estaríamos por así decirlo en la situación que estamos, si no que estaríamos avanzando en un proyecto íntegro con la comunidad de hacer una zona típica y de llevar una propuesta de Turismo atractiva de conocimiento, eso es en el fondo en lo que estamos entrampados, y yo creo que ya deberíamos empezar a trabajar en la tarea de hacer partícipe a la comunidad, pero contándole la verdad a la comunidad, los beneficios y cuales van hacer los trabajos engorrosos por parte de la comunidad para lograr una buena zona típica.
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Si, comparto plenamente sus inquietudes, me voy a referir a la situación de la Consultora y después vamos a especificar los procedimientos y beneficios.
Nos pasa habitualmente con las Consultoras que toman una voz que no les corresponde, porque en general están levantando datos, pero es así como en un minuto llega el término de las Consultorías y entran en su proceso de cierre por que su misión es recopilar antecedentes.
Hemos recogido la inquietud del Sr. Alcalde con la Accesoria urbana, compartimos que la propuesta de límite es demasiado grande, le transmito a modo de confidencia, que con la misma Consultara Sadim Radie en Pocuro comuna de Calle Larga, nos propusieron cien hectáreas de zona típica y como comisión no recomendamos más de media, es decir hay una brecha grande, pero no tiene nada de malo que recopilen antecedentes que nos permitan utilizar los distintos instrumentos, de hecho el instrumento ideal es lo que estamos desarrollando en Valparaíso y es tener un Centro de zona típica muy acotado, donde no debiese haber mucho sitio eriazo, es decir en una zona típica es impensable un territorio con más del veinte por ciento con sitio eriazo, si no estamos haciendo un barrio nuevo, estamos tratando de conservar lo existente.
Debiéramos enfocarnos en donde ya hay caracteres construidos, si una zona típica es para sector construidos en donde se debe a la tenencia de renovación, a la remodelación y a la restauración.
En la zona típica siempre entraríamos nosotros, somos consientes que hasta el año 2007, uno enviaba un documento al Concejo de Monumentos y volvía al año, eso está claro, lo hemos revertido fuertemente, durante éstos tres últimos años y estamos manejando plazos bastantes similares, entre cuarenta y sesenta días, para las respuestas, sobre todo lo que son obras menores y con procedimientos de otro tipo, que son inmediatas. Entonces yo les quiero aclara y transmitir, tranquilidad en el sentido de que ésta propuesta de la Consultora, ni siquiera ha sido presentada al Concejo de Monumentos, eso yo no lo he presentado, esto lo teníamos que realizar antes, inclusive yo creo que tenemos que hacer una reunión más con la Cámara de Comercio y nuestra recomendación es hacia el Concejo, hacer una visita con los consejeros a terreno que tampoco lo hemos hecho y terminar con la Consultora, si ésta ha levantado bastantes datos que son útiles, pero ahí queda su misión, ahí termina y Uds., son la unidad formuladora de hecho, y nosotros hemos recogido las inquietudes a través del Sr. Alcalde, y somos concordante en mucha de ellas, es decir esto no es una gran extensión territorial, porque también se nos vuelve a nosotros como Institución inmanejable, y no es el espíritu, eso es en términos de cómo esta el expediente. No traje el Ordinario, en que nosotros remitimos éste caso a Santiago, haciendo concordancia con lo que dice el Sr. Alcalde, ratificando, en todo caso yo soy el convocado en llevar esto a los procedimientos administrativos y a la realidad.
SR. ALCALDE
¿Una vez, que está en el proceso de declaratoria y después que se declara viene la otra etapa en que la Municipalidad tiene un a participación relevante, por que el instructivo se trabaja con la Dirección de Obras Municipales, entiendo y con la comunidad?
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
En estos momentos con los instructivos estamos en una situación paralizada, con la Contraloría, por que técnicamente por que el único que puede dar instructivos es el Presidente de la República, entonces los instructivos muchas veces, en el caso del El Quisco por ejemplo, hubo una conspiración del Plan Regulador, más otros caracteres ambientales y estéticos, es decir en que los cierros eran de madera, es una zona típica bastante rústica y tal vez es por eso que se ve que no se desarrolla, pero yo le puedo apostar que la figuración que ejerce como zona típica para la Comuna de El Tabo a nivel nacional, es amplificada, es decir amplifica la situación de la Casa de Neruda.
Aquí tenemos una zona típica que tiene mucho más valor arquitectónico, aún que más antigua que el barrio de Isla Negra, que tiene un carácter urbano más fuerte, es decir en ése caso yo sé que el carácter rústico ha emparado y uno ve como todavía las casas tienen maicillo, eso es uno de caracteres. Nosotros tenemos acá una zona típica urbana de carácter de otro tipo, no es coloquial como la de El Quisco, que está basado en sus casas de piedra, los cierres de madera, nosotros tenemos un barrio mucho más urbano.
Ahora el Concejo de Monumentos Nacionales no pone dinero para esto, nosotros tenemos tres funcionarios y no tenemos fondos de inversión directa a los inmuebles, recién ahora estamos gestionando alguno para inmuebles muy relevante como son la Iglesia de Curimón, de la Matriz, fondos directo de la UNESCO, pero eso no significa que no haya líneas especiales postulables como todos los fondos del Estado para patrimonio, tenemos el 2% de los fondos regionales, tenemos en éste caso, yo discrepo un poco de los ejes de Gobierno, de desarrollar el patrimonio a través de otorgamiento desde el extranjero con créditos BIP, pero bueno es un camino y al que solo acceden y se puede postular con patrimonio, entonces esto abre ciertas glosas para postular a fondos especiales que no lo tiene otros territorios, pero como todo y vuelvo a lo que comencé diciendo, depende de quién del Municipio si tiene interés detrás de esto o no.
Tenemos el ejemplo de Putaendo, que es una comuna perdida en la Cordillera en éste minuto, es decir no es un motor económico, pero con la zona típica, más la historia de San Martín y de que fue el primer pueblo de Chile que le dicen, porque fue por donde cruzó el ejército libertador, más la zona típica, más un trabajo en hermosear la ciudad y estimular las fiestas costumbristas, ha generado algo muy curioso, por ejemplo que los artesanos escueleros de San Felipe que ya van desapareciendo se ha ido a Putaendo, la persona que hace montura se ha ido a Putaendo, entonces todo ese patrimonio que se va perdiendo en cierta zona, hay una comuna que lo ha recogido, que lo ha potenciado y es uno de sus instrumentos de zona típica.
SR. ARAVENA
Pero es eso se presta para otros lugares, no es el caso de acá, es muy diferente la costa con un barrio rural.
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Acá habría que hacer la población a lo que es un barrio estival de veraneo y así tratar de conservarlo y potenciarlo. Es decir en donde se va a colocar un Restaurante de cierto nivel, donde un barrio no esté amenazado por que va a tener construcciones de torre al lado y le va a afectar ambientalmente y también en donde la publicidad, por ejemplo esta en concordancia y controlada, es un tema importante, por ejemplo Los Andes está desaparecida detrás de su publicidad y le pasa mucho a éstos locales, en que a veces se llenan de vidrios, de espejos, de cosas que le afectan inclusive al vecino y lo único que nosotros hacemos es poner ley pareja para todos los que están dentro de la zona.
Ahora, beneficios, estamos en la necesidad de beneficios y los exploramos. Hemos realizado un Seminario en el Senado, hay un subsidio especial para rehabilitación patrimonial, no sé si Uds. lo conocen, el Seremi de urbanismo lo acaba de hacer extensivo tanto a las zonas típicas como a las zonas de conservación histórica y esos subsidios para poder subdividir construcciones antiguas, es decir si hay una preocupación por generarles beneficios a éstos a parte de los postulables por las distintas glosas de gobierno.
Y yo diría que principalmente, tal vez no tanto por el lado de la zona típica del barrio Vaticano pero por ejemplo está llena de población la Quebrada de Córdova, en que implica una protección del estado muchas veces contra el mismo estado, es decir la vialidad que está proyectada sobre la Quebrada de Córdova, si se consolida ser Santuario de la Naturaleza, probablemente no se suprima, pero si al enfrentarse a un santuario de la naturaleza, va a tener que ser un puente elevado o un puente trenzado en vez de una clásica intervención del MOP que es con cortes de ladera y que deteriora el espacio.
Frente a la planificación regional va haciendo relevante y cuando uno ve en el Plano regional la zona típica de El Quisco con la casa de Neruda y si a eso le sumásemos como se está perfilando con el Tabo, con Quebrada de Córdova, con Vaticano y con el Peral yo diría que es una comuna que se va destacando frente a otra como Algarrobo, el mismo El Quisco, San Antonio, es un hecho que pueda hacerla destacarse.
SR. COPÌER
No es menor lo que Ud. dice pero nosotros tenemos una figura preponderante y conocida aquí en Las Cruces, además de eso eran casas de veraneo de gente importante de la república de Chile, que no es menor. Yo creo que la Cámara de Comercio la conversación que tenga con Ud., hacerle énfasis en eso. Nosotros tenemos que aportar al futuro, nosotros aquí en Chile lamentablemente vivimos pensando en el Turismo Europeo, pero nosotros destruimos todo la historia en Chile, prácticamente no tenemos historia.
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Nosotros tenemos acá un barrio patrimonial importantísimo, estamos de acuerdo que es muy amplio el territorio que querían ocupar, pero si nos va a servir turísticamente todo el estudio que hizo la Consultora, por que hay también patrimonio en eso, cultural y turístico, tal vez no declarado, pero si explotado turisticamente, yo creo que como Concejo tenemos la autoridad que a futuro, entonces pensemos que la Cámara de Comercio y los vecinos de Las Cruces piensen en el presente, por que el buen turista no viene a ver edificios de rascacielos, los tienen en Europa, la gente del turismo viene a ver cosas rústicas. Yo creo que deberíamos apostar al futuro y no a quedarnos en un pasado o ver un futuro cuadrado lleno de espejos. Ya se comprobó en Chile que los gringos vienen a visitar lugares rústicos típicos, no viene a visitar un edificio de cinco estrellas.
SR. ARAVENA
Me parece muy bien, pero pienso que primero que nada hay que privilegiar al comerciante, la gente de nosotros, la gente que hacemos patria los trescientos sesenta y cinco días del año. Tiene mucha razón lo que dice el Concejal, que hay un patrimonio y eso no lo podemos negar, pero nosotros tenemos que privilegiar, el comercio. Y ojala que la Consultora haya terminado, porque la información fue nula, totalmente ajena a nosotros, dejó a la gente asustada, hay muchos trámites que hacer todavía, y muchas gracias por haber venido, ha sido muy gratificante toda su información hacia nosotros.
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Bueno para eso estamos, yo creo que por qué a las Consultoras se les ha pedido participación ciudadana, porque lo más fácil es incluirlos en los contratos no más, pero no son los más expertos.
Pero ¿porqué?, porque los Planos Reguladores, contemplan etapas de revisión y exposición al público, la Ley de Monumentos está bastante atrasado jurídicamente, y una de las formas que ha encontrado Contraloría de hacer públicos estos procesos, es pedir instancias de participación, ciudadana, puede que no consigamos la opinión de la gente y tampoco le podemos pedir a la Consultora que ponga a toda la gente de acuerdo, eso es impensable, pero si la gente debe estar enterada que aquí hay un proceso, que no es llevado precisamente por la Consultora si no que por la autoridad, y en esa etapa es que quisiera invitarlos a que nos ayuden Uds. como representantes cada uno, de bastantes ciudadanos de El Tabo, que nos toca a bajar y transmitir tranquilidad que esto no está entre cuatro paredes y que mañana vamos a tener un decreto muy difícil, que si tuviésemos todo andando, lo tendríamos éste año, eso es impensable, éste año no hay ninguna forma de que tengamos decreto de zona típica, ni siquiera para la mitad del próximo yo creo.
En el verano yo creo, es una buena instancia para hacer una presentación como municipio a nosotros al margen de lo que es la Consultora, y definitivamente cerrar éste tema en términos técnicos y ver que nuestros mismos Consejeros también opinen, si tampoco han venido para acá.
Hay que tener transparencia por sobre todo, y si quiero destacar que es un barrio que tiene valor, no podemos declarar barrios que no tienen valores, entonces ahí hay una competencia en la que imagino que en Casablanca, por ejemplo siendo una tremenda comuna, no puede competir, ha tratado pero no tiene patrimonio arquitectónico.
SR. GARCIA
Bueno, yo le agradezco vuestra presencia, y la verdad es que desde que comenzó éste cuento nosotros estuvimos muy preocupados de lo que decían los vecinos, porque si bien es cierto no entendíamos bien cual era el trabajo de la Consultora, a medida que fue avanzando entendimos que es un trabajo de estudio.
Es decir no están ellos declarando una zona típica o un territorio grande como nos muestran casi toda Las Cruces, prácticamente zona típica, entonces en ese escenario nosotros nos preocupamos, por que los vecinos nos reclamaban. Ahora cual fue la idea de que nosotros planteamos en una ocasión, primero que se informara muy bien a la gente y en segundo lugar que empezáramos con un barrio, el Vaticano, que tal como Ud. dice tiene y tiene mucho de patrimonio nacional, y ahí hay gente muy connotada que vivió, perfecto para que el barrio de el lado se fije que no es tan grave o tan malo como a nosotros se nos informó.
Yo le agradezco la clarificación e insisto en lo mismo, pidiéndole al Sr. Presidente del Concejo, que ésta declaratoria suya vaya a los vecinos, y yo no estoy técnicamente capacitado para explicarles que la zona típica no es el fin de Las cruces, pienso que no, pienso que ahí estamos un poco desinformado, eso es todo, muchas gracias.
SR. CARLOS P. GUZMAN – ASESOR URBANISTA IMET
Quería acotar, agradecer a don Atilio del Consejo de Monumentos nacionales, por que concuerdo con él, que el estudio que levantó la Consultora en su etapa de recolección de antecedentes se maneja de buena manera, sin embargo el trabajo que hace en terreno y con la participación ciudadana, de cierta manera es lo que nos ha traído el problema que ha incurrido a inquietar a la comunidad y en confundirla, con respecto del proceso, entonces ahora terminándose éste estudio es donde recién empieza la etapa de aterrizar el estudio, de ver el Concejo de Monumentos Nacionales con el municipio que es lo que afecta y eso transmitírselo a la comunidad y transmitírselo con la sinceridad que establece, cuales son los beneficios y cuales son las cosas que van a obstruir los procesos mobiliarios, por ejemplo. Esa es un poco la labor y en el fondo reiterar el agradecimiento, por que justamente ésta conversación y aclaración faltaba aquí en ésta instancia, porque por una parte el Municipio dice una cosa, la Consultora en terreno a la comunidad le dice otra, entonces le preocupa sobre todo a la autoridad, que tienen una comunidad muy inquieta con éste proceso.
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Nosotros ya no declaramos zonas típicas a puertas de los municipios. Yo ya hablé con el Director de Arquitectura, hay que cerrarle el contrato, ha completado los antecedentes, pero nosotros lo tenemos que llevar a Concejo de monumentos, a los Consejeros a que opinen sobre nuestra recomendación regional es que es muy extensa la zona, no por ello, les sirve como Plan rumbo, Plan estratégico, etc., como un diagnóstico, estupendo que sirva y creemos que era muy necesaria esta instancia conmigo y Uds., para que Uds., por favor les transmitan a la comunidad, primero que todo que esto no está cerrado, y que no está en curso, lo que si está en curso es el decreto de cierre de contrato de la Consultora, ellos si ya cumplieron su pega, no hay que dejarlo hacer más participación ciudadana.
Pero ahora les corresponde a Uds., como ediles de llevarlos a sus comunidades y si requieren de que repliquemos ésta instancia, no en términos técnicos del expediente, yo creo que es más gratificador lo otro, qué significa ser zona típica.
Uds., me dicen cuando y lo replicamos acá para darle tranquilidad especialmente yo digo, a la Cámara de Comercio y a los propietarios, vecinos y grupos de vecinos, quienes finalmente son los que desarrollarán el sector.
SR. ALCALDE
Quisiera nombrar algunas cosas, que sería bueno que las pusiéramos sobre la mesa. La primera es de la Consultora, la Consultora si bien es cierto, Ud., acaba de decir de que se estaría terminando su contrato, porque ya hizo su pega.
Ahora si la Consultora ya hizo su pega, en base al trabajo que ellos hicieron y que se les presenta ante Uds., el trabajo que ellos han hecho y han presentado como resumen de todas las investigaciones que han hecho, no tiene que ser tan gravitante en el análisis que hace después Monumentos nacionales, por intermedio de sus directores o de la gente que participa para decir cuanto porcentaje toma de lo presentado por la Consultora, pero a la vez también en ese mismo proceso, ¿ para la declaratoria, está incluida la voz de la Cámara de Comercio en eses caso de la Municipalidad?.
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Creo que es muy relevante la opinión regional, podemos variar plenamente una consultora como la podemos invalidar plenamente, en éste caso y tenemos las actas y lo hemos transmitido mediante un ordinario, creemos al igual que Uds., que la zona típica es una propuesta muy extensa y que la quisiéramos revisar en terreno con el municipio, ese es el documento oficial y la conclusión que podemos afirmar al día de hoy, no me puedo comprometer a que va hacer de tres cuadras o de veinte, no puedo hacer eso en éste minuto, pero si tenemos un documento y han sido presentado en Valparaíso así, y creemos que es muy extensa para zona típica, tal vez pueden ser otras regulaciones intermedias y que queremos hacer una visita con los Consejeros acá y con la asesoría de Uds.
SR. ALCALDE
Bien, ahora la pregunta es la siguiente ¿en qué momento comienza a trabajar Monumentos Nacionales con la Municipalidad y en éste caso con la Dirección de Obras, en qué etapa del trabajo?
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
No sé si podré traer a los Consejeros en octubre, pero a finales de noviembre no debiera pasar, eso sería para hacer una visita en terreno y poder pensar en un límite definitivo.
Hemos desvinculado las dictaciones de las zonas típicas de los instructivos, es decir no van amarrados, podríamos tener perfectamente una zona típica y el instructivo tenerlo un año o dos años después, inclusive podría suceder que el instructivo no se dicte y esto se recoge a través de un Plano Seccional y tal vez ordenanzas de publicidad municipal y de comportamiento.
Mientras más ordenanzas e instrumentos municipales hayan en concordancia y validados con el Concejo de monumentos, cada consulta después es más fácil porque las reglas están más claras. Entonces cuando hay ese trajo en conjunto por desarrollar un instrumento en común, el beneficiado es el propietario, porque tiene reglas bien claras, pero también la zona típica sin ordenanza municipal es algo como si le faltara un brazo, necesita ese refuerzo municipal, y que va principalmente por el lado estético, yo diría los cierres, los colores, no se me ocurren mayores conflictos tampoco en esto. Importante también es que nosotros no regulamos uso de suelo salvo que fuesen directamente atentatorios a la zona típica, es decir grandes hipermercados, estaciones de servicio, usos que signifiquen la demolición del inmueble y un uso que es de alto impacto, y lo que si es importante destacar que si después tenemos quinientos vecinos vamos a tener quinientos inspectores, son los primeros en denunciar si alguien está construyendo sin permiso.
El rol es finalmente bastante bueno, porque los que quedamos como malos, somos nosotros pero los que cobran el derecho sobre un permiso que si se tiene que otorgar es el municipio, estamos hablando de obras menores, ampliaciones y también darles certificaciones a que los locales tiene que tener su permiso de salud, y todas las patentes al día y como a nosotros nos exigen los vecinos, nosotros somos los que prácticamente estamos viendo que esto se haga.
Muchas veces se interpreta que el desarrollo y que no se deja hacer nada, es porque yo tengo que pedir permiso y lo que no quiero hacer es pedir el permiso y al final eso también es un perjuicio, no se paga derecho y no se va regularizando ni saneando un barrio, sobre todo éstos que son históricos o centrales, no estamos hablando de barrios periféricos.
SR. ALCALDE
La última pregunta, de la declaratoria, de una vez reunido todos los antecedentes de que se ha tomado conciencia y se ha apostado por una zona típica, ¿qué tiempo corre de eso que está declarado zona típica por intermedio de Monumentos nacionales, hasta que termina con la firma del Ministro de Educación?
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Si nos pusiésemos en el caso hipotético de que traemos los Consejeros en noviembre, concordamos un límite y no se le dan mayores observaciones, tenemos todo a favor, y se toma esa decisión, el Concejo se reúne una vez al mes, para nuevas declaratorias, yo creo que es imposible llevarlo a sesión plenaria de Consejo, antes de la de diciembre de 2010, y en enero del 2011, podría ser presentado teniendo ya la visita acá, si hay acuerdo favorable la dictación del Decreto puede durar tres a seis meses, es decir teniendo el acuerdo en verano, tendríamos recién la publicación en el Diario Oficial, para abril o mayo del 2011, sería ideal para el día del Patrimonio que se celebra en el mes de mayo.
SR. ALCALDE
Ahora me gustaría cederle la palabra a la Sra. Paula cepeda, porque ella tiene los antecedentes que mandó la Consultora, entonces en base a la conversación que tuvo Ud., como Coordinador Regional, con la conversación que ha tenido con el Director de Arquitectura de Ministerio de Obras Públicas, nos llegó una convocatoria con una fechas para que si es válidos reunir a la comunidad o no con ellos o si es más válido que la comunidad se reúna con Uds., con Monumentos Nacionales.
SRA. PAULA CEPEDA Z. – DIRECTORA DE SEPLA (S)
Lo que pasa que en el oficio nos plantean que nos quedan dos actividades con la Consultora que es una línea de participación ciudadana con reuniones efectivas con la comunidad y por otro lado nos piden que los equipos técnicos empiecen a elaborar el instructivo y que definamos un funcionario de la Dirección de Obras que se dediquen a trabajar con la Consultora en el instructivo. Nosotros no tenemos la capacidad profesional para dedicarnos muchas horas en un tema, que como Ud. nos explica, puede ser una etapa posterior y no necesariamente con la Consultora, lo podemos abordar nosotros con el Plano regulador.
Por otro lado, tenemos el inconveniente que la Consultora produce mucho ruido en la participación ciudadana por que impone, muchas de sus decisiones, y también toman el nombre de Uds., que avalan lo que ellos están informando.
En ese sentido nos citaron a reuniones el 13, el 14, y el 15 de septiembre, y una reunión con participación ciudadana para el día 24 de septiembre y dos sucesivas para el 07 y el 10 de octubre de 2010, en distintos sectores de Las Cruces. Entonces la pregunta es, por que convocar a la gente en un sentido en que hoy no es el que estamos conversando es un poco incómodo.
Nosotros mandamos una respuesta formal al Ministerio de Obras Públicas Dirección de Arquitectura, explicándoles que por la capacidad profesional no podemos estar dedicando tanto tiempo a que la Consultora finalice el estudio con el apoyo de nosotros, porque además estamos enfrentados a temas mucho más relevantes que es por ejemplo reconstruir la Posta, eso es una prioridad de la unidad de Secpla, terminar los proyectos de urgencia, y creemos que éste proceso hay que darle tiempo, hay muchas personas que están en contra, tal vez por desinformación o por que la Consultora ha impuesto mucho su posición y no ha dejado participar.
Yo tengo en mi oficina alrededor de trescientas diez firmas de vecinos y organizaciones que dice no a la zona típica, cuando tal vez aquí hay que volver a conversar el tema y yo creo que en las reuniones que hemos tenido con las organizaciones, el tema no es que se declare o no, si no que se acote una pequeña zona, y que el entorno de esa área declarada con restricciones desarrolle a luces a favor de ellos con el nombre de zona típica, que es el tema de los comerciantes, pero que no en donde están los Restaurantes se declare, si no que éste puede usar el entorno se desarrolle en base a una pequeña área acotada que tenga valor y que se declare y tenga una construcción coherente.
SR. ALCALDE
Para terminar lo que estaba diciendo la Sra. Paula, por que estuvimos analizando ése oficio con Carlos Guzmán, que dentro de ese calendario que nos mandan, dicen que quieren trabajar con nosotros y con la Municipalidad el instructivo, cosa que Ud. acaba de decir que fuera en forma paralela, pero también hay que estar consciente que tal vez dentro de las bases cuando se licito decía, propuesta de instructivo.
Pero lo otro que me preocupa, es que dentro de eses calendarios que mandaban, en las reuniones de trabajo que aparecen con la Municipalidad, decía firma de acuerdos, entre la Consultora, la Municipalidad y la comunidad, entonces me parece que se está llegando más allá de lo que corresponde, porque nosotros no estamos en condiciones de firmar ningún acuerdo, yo no tengo porque firmar un acuerdo con la Consultora, cuando ella ha interpuesto o ha querido imponer sus condiciones o su manera de ver lo que se está trabajado y cómo se está trabajando, entonces yo no tendría porque firmar un acuerdo, entonces me parece que la Consultora con ese oficio que mando, está yendo más allá de, es decir dentro del programa dice, “reunión con la comunidad”, después “reunión con la Municipalidad” y “firma de acuerdos”, yo creo que esa firma de acuerdos, no corresponde.
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Bueno yo les quería comentar, que Uds. son la Unidad formuladora de éste proyecto, si a Uds., les parece que la Consultora ya cumplió y no quieren hacer más participación ciudadana con ellos, háganselo ver al MOP y que están conforme con el estudio y se cierra y así pedir el cierre del contrato, nosotros no nos vamos hacer cargo de la participación ciudadana, yo creo que eso tampoco nos corresponde, podemos asesorar, podemos acompañar, pero también quisiera transmitirles también que esto es normal, tenemos diferentes tipos de grupos, se va viendo que esto es un proceso urbano que tiene cierto ritmo, un tanto lento para mucha gente, sobre todo para los que impulsan esto y que lo quieren poner en su currículum rápidamente.
Pero yo creo que si Uds., consideran que son innecesarias la etapas propuestas y que está cumplido y como unidad formuladora yo le recomendaría que le pidieran a la Unidad Técnica del MOP, que lo cierren.
SR. ALCALDE
Lo vamos a solicitar formalmente, y lo vamos a respaldar con la carta que nos envían ellos del calendario de trabajo que querían hacer, porque yo creo que ya no nos corresponde.
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Y lo podemos coordinar y solicitar que Uds., asumen el desafío que con el material que hay Uds., pueden generar un instructivo my en base a esto con material interesante, hay cosas que hay que descartar o que traducidas a través de otro instrumento, pero también asumir ya que no quieren que lo haga la Consultora, asumirlo como un desafío, con ayuda del Concejo y que puede ir posterior a la declaratoria de zona típica, para no trancar la regulación con la declaratoria.
Ahora yo insisto, éste instructivo probablemente nosotros vamos hablar de colores de materiales de terminación de cierros y de publicidad, no veo mayores conflictos, todo esto debiera ir en norma urbana, distanciamiento, densidad, etc., mientras sea concordante lo que se quiere normar, con el espíritu de conservar, vuelvo a insistir en ese conflicto, si uno como municipio no quiere conservar no vamos a llegar a puerto, si queremos conservar si, entonces hay un montón de cosas que si son de competencia exclusiva del municipio.
SR. ALCALDE
Gracias.
Sres. Concejales, quiero permitirme una licencia para ver si se puede autorizar, porque nosotros tenemos presentes en la Sala el presidente del Cesco don Adolfo Céspedes, el Presidente de la Junta de Vecinos, esta don José Aravena, si es que le podemos permitir Sres. Concejales, una acotación para que puedan ser respondidas ya que están acá y así aprovechar.
SR. ADOLFO CESPEDES ROJAS- PRESIDENTE CESCO – EL TABO
Buenos días, muchas gracias Alcalde, Concejales, he sabido de su nombre, ha tenido visitas periódicas a El Tabo, a la Casona de El Tabo en oportunidades.
La casona de El Tabo, fue declarada en el año 2002, ¿Ud. ha visto en el estado que está ahora?,
¿qué puede responder a eso?
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Que los primeros responsables en mantener los inmuebles son los propietarios, es decir nosotros podemos buscar ayuda y le hemos aclarado a los propietarios que no tiene para qué conservar las planchas de Zinc que llevan treinta años, que las cambien. Le hicimos una asesoría técnica, ellos tienen una agrupación sin fines de lucro, pueden tener beneficio tributario, exención de contribuciones, pero nosotros no podemos ir hoy día y arreglarles el inmueble, si ellos quisieran hay fondos a los que se puede postular, pero nosotros no hacemos ese trabajo, ayudamos, participamos, ayudamos a cuales son los fondos pero no tenemos capacidad. Por ejemplo lo que ha hecho ahora el MOP, de hacer el trabajo, como excepción formuló un proyecto como éste como zona típica, va a arreglar la Iglesia de Curimón, etc. Pero ellos mismos han desarrollado el proyecto, con un crédito BIP, pero en el Círculo de Periodistas, la verdad es que yo no sé cómo hacerles la gestión, los monumentos históricos son beneficiarios de la Ley de donaciones culturales, pero tampoco podemos hacerle la gerencia.
SR. ADOLFO CESPEDES ROJAS- PRESIDENTE CESCO – EL TABO
Eso, lo que pasa que la comunidad está viendo a diario eso, Cartagena hace once años que fue declarado zona típica, de tal manera que Cartagena es horripilante, el Director de la Universidad de Chile, vino hacer una visita y esta todo malo, como se arregla eso, si la Ley es arcaica, la Ley no sirve, la Ley no tiene recursos económicos para solventar problemas.
Opiniones precisamente de Gonzalo Mazner, el que hizo parte del manual del instructivo, diferentes opiniones y muchas personas que están dentro de la cultura patrimonial, sin embargo ellos mismos tiene opinión.
Qué me puede decir Ud., que el 31 de julio fue declarado inhóspito los funiculares Cordillera de Valparaíso, porque no hay recursos económicos y eso que está declarado patrimonio cultural, ahora recién, y así, Valparaíso de veinticinco funiculares que tiene, cinco o seis solamente están en funcionamiento, qué me puede decir Ud.?
Esa es la opinión que tiene la Comunidad, no queremos llegar a eso.
Ahora el Municipio, tiene que someter a una Ordenanza, tiene que estar insertado el instructivo de intervención, quien va hacer el responsable, el municipio tiene la fiscalización, pequeño con dos mil y tantos millones de presupuesto anual no tiene los recursos para hacerlo. Una zona extendida de quince coma dos hectáreas, quince mil doscientos metros cuadrados, es el tres por ciento que son inmuebles históricos, quinientas casas que son discordantes, y quienes son los dueños de esas casas, empleados públicos, profesores jubilados, la mayor parte de ésta comuna es gente de la tercera edad, aquí vive solamente la tercera edad, es decir ¿qué queremos?, queremos un desarrollo parado, si el Concejo de Monumentos nacionales tiene que preservar y si no hay recursos para levantarlo, eso queda en ruinas.
Ahora el Instructivo de intervención, Ud. dijo que lo hace el municipio, éste no puede hacer un instructivo de intervención porque él lo avala, y bajo ese parámetro trabaja, qué significa para la Dirección de Obras? significa burocracia.
Nosotros queremos mejorar nuestro desarrollo, mire, si no significa que sea típico para conservarlo y mejorarlo, no significa eso, significa que el Art. Nº 60 también nos puede ayudar en ese sentido, porque también existe la ley, son dos leyes paralelas, esas dos leyes paralelas pueden solicitar dinero, porque no dejamos al municipio que lo haga, y todos cooperamos con el municipio para hacer las cosas y lo hacemos nosotros mismos, estamos cerca del municipio, tenemos buena comunicación.
Queremos que la cosa sea diferente, distinta, por el cariño que le tenemos al pueblo.
Aquí la Consultora hizo una charla, fueron juez y parte, pero las propiedades la hicieron los dueños, tres o cuatro inmuebles, por ejemplo la casa de reposo está remodelada, pero esta con colores rojos, azules, tiene otros colores, pero son tres o cuatro, el resto está todo parado, todo está antiguo, todo está viejo, no queremos eso, queremos desarrollo moderno.
Mejoremos, mejoremos la terraza, hagamos cosas modernas, somos tres mil y tantos habitantes. Como le decía, desmembrado, Playas Blancas, San Carlos, esta es una zona desmembrada y el ejemplo patético es Cartagena.
Yo le voy a decir una cosa, la gente común y corriente de la comunidad no tiene conocimiento absoluto de nada de lo que significa esto, cuando les llegue no más la declaratoria, van a ir a la Dirección de obras.
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Perfecto, viendo las posiciones en el sentido de que concordamos como Consejo de Monumentos la opinión del municipio, de que la zona típica propuesta por la Consultora es demasiado extensa, si lo creemos y lo hemos rectificado mediante un ordinario oficial.
Creemos también que hay instrumentos que utilizar como el de la zona de conservación histórica para un área más extensa, que podría tener un centro de zona típica, eso es real, y es lo más recomendable, concordamos plenamente con ello.
Vuelvo también a tocar el tema de que la zona típica no soluciona los problemas de un municipio, claro de ejemplo es Cartagena, hace tres años le propuse al Alcalde, desarrollar el instructivo con este programa BIP, todavía estoy esperando la respuesta, entonces puede generar nada como el caso de Cartagena que no está detenido económicamente por la zona típica, eso hay que sincerarlo y cosas neutras o que no son tan relevantes como el vecino de El Quisco u otras que son zonas típicas que contribuyen con lo que es la comuna, pero no la destacan tampoco, entonces es un componente es un gravamen. Es una regulación adicional, y si uno está habituado a intervenir los inmuebles, sin la asesoría de ningún profesional y ahora tiene que pedir permiso de edificación y además que tiene que ir antes al Consejo de Monumentos.
Claro que es terrible pero tampoco podemos seguir avalando las intervenciones estructurales, la estabilidad de un inmueble, las transformaciones de uso, sin ningún tipo de permiso, entonces hay desafíos que tendremos que asumir, tal vez si estamos ante un problema de una persona con riesgo social, que ni siquiera es capaz de suscribir un permiso de obra menor, tendremos que buscar con el servicio de asistencia técnica del Colegio de Arquitectos u otra entidad, que nos ayuden con esa persona a que pueda sanear los papeles de su propiedad, a tenerlos al día, hoy son los bancos los primeros en pedir los permisos de edificación para garantizar los inmuebles, hay todo un tema de ir saneando, la Ley del mono que se pide, es muy difícil que se vuelva a dar, porque éste tema de la propiedad hay que sanearlo.
Pero, bueno es amplio, yo comparto mucho sus inquietudes y yo creo que lo principal es que lo transmita Ud., que éste expediente ni siquiera ha sido presentado a los Consejeros, no está cerrado ni lo vamos a cerrar. Concordamos en que la zona es muy amplia y creemos que para gran parte de esa zona, el mejor instrumento es el Art. Nº 60, totalmente de acuerdo y no debiéramos declarar como zona típica una zona que tenga muchos sitios eriazos, tampoco coincide, porque nosotros protegemos zonas que ya están construidas, que ya tiene valores existentes, no estamos fabricando patrimonios.
La declaratoria de introducir una zona de conservación histórica o la zona típica, no implica pasar por el estudio de impacto ambiental.
SR. ALCALDE
De todas maneras, va ha ver una reunión que le vamos a pedir al Sr. Coarsi, con la comunidad, con los dirigentes principalmente, para así poder despejar todas las dudas que tengan, para nosotros como Concejo nos dejó bastante más claros y más tranquilos, que esta es una situación que no solamente se recibe la propuesta que hace la Consultora, todo lo contrario, ellos entregan un estudio, ese estudio se tiene que evaluar, se tiene que llevar a la práctica tanto con las personas que están insertas dentro del polígono que se quiere presentar, la Municipalidad por intermedio del Asesor urbano, por intermedio de la Dirección de Obras Municipales, en donde tiene un gran proceso que es largo, en donde se tiene que trabajar, pero como dijo el Sr. Coarsi, aquí hay una cosa fundamental, no se trabaja en proyecto de zona típica si la Municipalidad y los agentes directos no están de acuerdo, es decir aquí tiene que estar todos los actores de acuerdo, principalmente los propietarios por que hay un gran número de ellos, como dijo el Sr. Céspedes que no están de acuerdo y nosotros tendremos que evaluar también la opinión de ellos, y si vamos aclara así como dijo el Sr. Coarsi, que se propuso cien hectáreas y al final fue menos de una, eso grafica como los Consultores quieren presentar una gran gama y se van, como dicen los lolos, en la volada y la cosa no es tan así.
Estoy seguro que también para Monumentos Nacionales no se requiere tener un elefante blanco, que en el fondo se haga una gran propuesta y al final termine siendo una situación inmanejable, todo lo contrario, pienso que entre más pequeño, más manejable y más sostenible.
Quiero agradecer la presencia de don Atilio Coarsi, Coordinador Regional de Monumentos Nacionales, por haber dedicado el tiempo, ya vamos a ver cuando vamos a tener la reunión con la comunidad, vamos a ver cuando nos podemos contactar con los Consejeros para que estemos en terreno, pero si me gustaría si Carlos Guzmán pudiera acompañarlo, siempre y cuando tenga unos minutos, para que hagan un recorrido por el sector.
SR. COPIER
Alcalde, la idea planteada por éste Concejo la otra vez, era incluirnos a nosotros, la idea es invitar al Sr. Coarsi con los consejeros a un viaje con el Concejo en pleno, con la Cámara de Comercio, visitar lugar por lugar.
Nosotros estamos preocupados de esto y en eso yo no concuerdo con lo que dijo el Sr. Céspedes, no estamos ignorantes a muchas cosas que la comunidad cree que estamos ignorantes, porque a nosotros generalmente se nos ha desinformado y nosotros hemos tenido que ir a revocar y a recabar información a otros lugares para poder intervenir en el tema.
Estamos preocupados y queremos como Concejo participar de éste paseo, no solamente el funcionario si no que el Concejo en pleno. Alcalde invítelo Ud., para que se haga y con los Directores que se necesiten que estén con la Cámara de Comercio y la Junta de Vecinos, para que seamos un conjunto en la participación del tema.
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES
Yo les agradezco mucho la instancia, me ofrezco a venir otro día, especialmente con la cámara de comercio y con los vecinos, creo que El Tabo, se puede realmente destacar en la estadística regional, es decir Algarrobo tiene una zona típica, El Quisco también, con el Tabo estamos perfilando tener dos Santuarios y una zona típica, es decir es relevante dentro de la posición regional que podría adquirir el Tabo con éstas iniciativas y yo creo que podríamos ir con calma si tenemos algún punto que salvar ahora, pero también la visita la tenemos que programar con más tiempo.
SR. ALCALDE
Nosotros dejamos como vocero ante el Ministerio de obras Públicas de Dirección de Arquitectura, el vocero de la Municipalidad y del Concejo es el arquitecto Carlos Guzmán, que es el que está trabajando directamente con ellos, entonces él va hacer el encargado de cuando Uds., tengan el tiempo con los Consejeros y puedan venir a visitarnos.
Le agradecemos la presencia, muchas gracias.