Home Política Acusan a Concejal Evaristo Avilés de engaño en loteos irregulares de Las Cruces

Acusan a Concejal Evaristo Avilés de engaño en loteos irregulares de Las Cruces

by

aviles.jpgwww.lasnoticiasdeeltabo.cl

 

Una carta firmada por Graciela Castillo Moya, Presidenta de la Comunidad Poetas, de Las Cruces, fue leída en la sesión de Concejo del sábado 19 de Julio.

En ella se señala que esta comunidad ha sido objeto de un grave engaño de parte del concejal Evaristo Avilés (RN).

Esta organización obtuvo derechos sobre una propiedad que se dijo, era de propiedad de Kathy Duque H. que corresponden a los lotes 9 y 13 del loteo “Punta del Lacho” con Rol de avalúo 335 0027.

Según esta comunidad, estas propiedades fueron adquiridas con publicidad engañosa ya que, se les aseguró que se les aprobarían los planos de loteo y que luego obtendrían las escrituras que acreditarían el dominio sobre las propiedades. También se les aseguró que todo se regularizaría ante el municipio para la construcción de sus casas.

contrato.jpgTranscurrido el tiempo, y al no cumplirse estas promesas, Kathy Duque contrató a Evaristo Avilés Díaz.

Este firmó un contrato, el 4 de Agosto de 2004, comprometiéndose a elaboración de plano de loteo 9 y 13 de Punta del Lacho, construcción del plano de curva de nivel solicitado por la Municipalidad de El Tabo, presentación de documentación necesaria para regularización de dicho terreno, gestión para aprobación del rol de propiedad para cada dueño de cesión de derechos de dicho terreno en el Conservador de Bienes Raíces de San Antonio. Entrega de Rol a cada propietario de cesión de derechos.

Junto con esta carta al concejo, se adjuntó copia de este contrato firmado ante Notario Público en Santiago.

En esta carta se continúa señalando que, a 4 años de este contrato, ninguno de los objetivos a los que se comprometió el concejal Avilés se ha cumplido.

También se les informó, en la Dirección de Obras de la Municipalidad de el Tabo, y por otros profesionales asesores, que no existe ninguna posibilidad de que este contrato,  firmado por Avilés, se pueda cumplir. Esto porque primero se debe realizar un proyecto de urbanización.

La comunidad, por lo tanto acusa al concejal Avilés de falta a la probidad y apuntan a que el único objetivo de Avilés fue obtener lucro a costa de esta comunidad.

En este contrato también aparece un pago de dos millones de pesos por un terreno a su nombre. Incluso se le acusa de haber recibido otros pagos, de parte de otros compradores de derechos.

Finalmente, denuncian que se le ha solicitado, al concejal Evaristo Avilés, la devolución de los dineros recibidos y como respuesta han recibido insultos, malos tratos y amenazas de parte del concejal.

concejo.jpg

Por otra parte, en esta misma reunión de concejo, el abogado Mario Aguirre informó sobre otra actuación del concejal Avilés.

Concejal Evaristo Avilés realizó presentación a Contraloría, objetando la calidad de la empresa Capacit Ltda. que es la empresa que realizó la auditoria externa en la Municipalidad de El Tabo.

El alcalde Emilio Jorquera aclaró sobre esta denuncia.

“Aquí, lo que se escribió con la mano se borró con el codo porque, en su momento, él participó en las reuniones de Concejo, estuvo de acuerdo, se trabajó con esta empresa y después que se entrega el informe, él hace esta presentación ante la Contraloría Regional, diciendo que esta empresa no tenía los conocimientos necesarios como para haber hecho esta auditoria en este municipio.

Nosotros hemos dicho, con el Departamento Jurídico y con el Departamento de Administración y Finanzas, que esta situación no es tal. Que estas palabras y estas observaciones no tienen ningún asidero.

Así se lo hicimos ver, personalmente, a la Contralora Regional de Valparaíso, en la reunión que sostuvimos, el Jueves 17 de Julio. Por lo demás, el informe de la auditoria externa es muy coincidente con el informe entregado por la Contraloría Regional después de realizar también otra auditoria paralela.”

Ante esta presentación, el concejal Jaime Bravo se refirió sobre el concejal Avilés como "un ignorante".

“No me sorprenden los niveles de ignorancia del concejal Avilés. Él es ignorante, tiene algunos problemas. Pero hay algunas ventajas. Yo creo que es este es el último periodo en que va a estar. O sea, va a ser la última vez que viene a calentar el asiento al concejo.”
 
OPINIÖN:

Ya se sabe que el próximo concejo, a realizarse el sábado 26 de Julio, será bastante agitado.

Por una parte, los concejales Jaime Bravo y Juan Carlos Tiznado estarían bastante molestos por la información entregada en Las Noticias de El Tabo, sobre la negativa de estos, a la aprobación de una modificación presupuestaria solicitada en la reunión anterior.

Esta modificación era para financiar el traspaso de los funcionarios, de honorarios a contrata, debido a que estos realizan labores con responsabilidad funcionaria. Algo que solicitó la propia Contraloría. Esta decisión del concejo podría implicar despidos de personal. 

Pero también existiría molestia, ante esta negativa del concejo, por parte de la Asociación de Funcionarios.

Otro que está molesto es el concejal Evaristo Avilés, por la respuesta dada por el editor de  Las Noticias de El Tabo, a través de diario Líder de San Antonio (domingo 13 de Julio de 2008), a otra carta publicada por el hijo de este concejal, Maximiliano Avilés.

Avilés hijo, responsabilizaba directamente al alcalde Jorquera por el accidente que le costó la vida al vecino Carlos Aravena en el sector de Ilimay. En ese lugar no funcionan las luminarias pero estas no son municipales sino que dependen del condominio Ilimay.

 Al concejal Avilés no le molestó la carta de su hijo pero si la respuesta recibida.

 

 

Related Articles

Leave a Comment

16 + 8 =