Home Política “CEGUERA” DEL GOBIERNO PARA ENFRENTAR POBREZA EN ZONA AFECTADA POR TERREMOTO

“CEGUERA” DEL GOBIERNO PARA ENFRENTAR POBREZA EN ZONA AFECTADA POR TERREMOTO

by

Empleo, Toha, Orrego, Lagos Weber

La Presidenta del PPD, Carolina Tohá y los vicepresidentes de la DC y PPD, Claudio Orrego y Ricardo Lagos Weber calificaron como “tremendamente preocupante” los resultados de la encuesta dada a conocer por el gobierno y que refleja el aumento de la pobreza en las zonas afectadas por el terremoto.

 Empleo, Toha, Orrego, Lagos Weber

La Presidenta del PPD, Carolina Tohá y los vicepresidentes de la DC y PPD, Claudio Orrego y Ricardo Lagos Weber calificaron como “tremendamente preocupante” los resultados de la encuesta dada a conocer por el gobierno y que refleja el aumento de la pobreza en las zonas afectadas por el terremoto.

Señalaron que “la estrategia del gobierno ha sido ciega a esta realidad y no está asumiendo que la reconstrucción también implica hacerse cargo de los efectos sociales, la pérdida de las fuentes de trabajo, la pobreza y la vulnerabilidad social que ha tenido como consecuencia el terremoto”, dijo la timonel PPD.

La misma encuesta revela que “las familias que han caído en la pobreza han bajado la cantidad de personas ocupadas que tenían y el gobierno en lugar de reforzar los esfuerzos para ir en ayuda de estas familias ha ido cerrando los programas de empleo”. Agregó que “en los últimos meses, incluso en estos días, ha habido movilizaciones en distintas comunas de familias que están defiendo los programas de empleo, porque es su única fuente de ingresos”.

Tohá insistió en que “a un año del terremoto queremos decirle al gobierno que debe tener una estrategia de reconstrucción en lo social: hay que generar  programas de empleos de emergencia, tener políticas de fomento productivo y trabajar con los dirigentes locales.

Tres cosas que este gobierno ha hecho de manera errática” y señaló que prueba de ello son los 18 mil empleos creados en la Región del Bio Bio tras el terremoto que fueron reducidos a 15 mil a fines de 2010 y que durante el presente año disminuirán para quedar en solo 5 mil, en una zona fuertemente afectada por el desempleo.

Por su parte, el vicepresidente de la DC y alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego,  hizo un llamado al gobierno “a no quedarse con la tiranía de los promedios. Es el momento de discutir en serio una estrategia para abordar la reconstrucción, preocupándonos de la calidad de los empleos que se están generando”.

En ese sentido, dijo que “la discusión del salario ético familiar hoy día vale más que nunca, no sacamos nada con tener un empleo por familia si ese empleo vale un tercio de lo que valía hace un año”. Y agregó que “el gobierno tiene ver lo que está detrás de las cifras formales, porque los empleos que se han creado este año son precarios y por eso se explica que el 70% de los pobres de Chile tenga trabajo, el problema es que tienen malos empleos y la tarea es dignificar el trabajo y eso no está ocurriendo”.

En tanto, el senador y vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, dijo que “hay situaciones dramáticas detrás de las miles de familias que se han quedado sin empleo, por lo tanto, resulta vergonzoso que el gobierno celebre un aumento del empleo que, en definitiva, solo se sustenta en un cambio metodológico del que las autoridades no dicen una palabra”.

Cuando el gobierno hace gárgaras del aumento del gobierno no se hace cargo de estar comparando peras con manzanas. No es correcto que el gobierno se haga el leso diciendo que aumentó el empleo sin decir que hubo un cambio metodológico y que reflejan que ese crecimiento no es efectivo en la dimensión que se pretende presentar”, concluyó el parlamentario.

 

 

Related Articles

Leave a Comment

four × 2 =