Home El Tabo Cifras desmienten críticas por supuesto favoritismo de administración Jorquera, en favor de Las Cruces

Cifras desmienten críticas por supuesto favoritismo de administración Jorquera, en favor de Las Cruces

by

Pavimentación, Arturo Prat, en El Tabo.

Últimos proyectos: El Tabo: $ 1.053.775 – Las Cruces: $ 763.869.

En carta enviada por un grupo de vecinos, al concejo comunal, y que fue leída en la sesión de concejo N° 38 del 22 de Diciembre de 2009, estos se quejan por un supuesto favoritismo del actual alcalde, Emilio Jorquera, a favor de Las Cruces y en desmedro de ElTabo.

Esta viene firmada por: Juan Fonk, Pilar Arellano, Ramón Núñez, Familia Larraín ????, Carmen Fuenzalida, Carmen Pérez-Cotapos, Conchita Pérez y José Carrasco.


Imagen del día:Logo de Chela. Logo de Chela.

LNT, en el año del Bi$entenario.

 

Pavimentación, Arturo Prat, en El Tabo.

Últimos proyectos: El Tabo: $ 1.053.775 – Las Cruces: $ 763.869.

En carta enviada por un grupo de vecinos, al concejo comunal, y que fue leída en la sesión de concejo N° 38 del 22 de Diciembre de 2009, estos se quejaban por un supuesto favoritismo del actual alcalde, Emilio Jorquera, a favor de Las Cruces y en desmedro de ElTabo.

Esta viene firmada por: Juan Fonk, Pilar Arellano, Ramón Núñez, Familia Larraín ????, Carmen Fuenzalida, Carmen Pérez-Cotapos, Conchita Pérez y José Carrasco.

Paseo Arturo PratEn la misiva firmada por este grupo de vecinos que se auto denominan, “Grupo de antiguos dueños de propiedades en El Tabo”, realizan diversas críticas, dicen ser concertacionistas pero amenazan con “optar por el Cambio del otro lado en caso de no obtener respuesta”.

La carta fue enviada antes de la segunda vuelta electoral presidencial, de Enero de 2010. 

En una de estas críticas, señalan que “Desde que los anteriores alcaldes y ahora usted toma la dirección de esta comuna, se ha venido abajo totalmente, se nota mucho que usted es residente de Las Cruces y por ese motivo ha destinado todos los dineros para hermosear y mejorar ese balneario  en desmedro de nuestro querido El Tabo”.

Sobre la pavimentación circuito Arturo Prat, textualmente acusan, “El Arreglo que hicieron en la calle A. Prat es irrisorio negociado grande o no”.

Bandejón central de Av. San Marcos, Centro de El Tabo.

Sin embargo, según vecinos y comerciantes del sector, la pavimentación de calle Arturo Prat y calles anexas,  ha sido un gran avance para el centro de El Tabo.

“Los caminos, antes eran de tierra provocando mucho polvo en verano y un barrial en invierno, que desembocaba sobre la Av. San Marcos, inundando el centro a la más mínima lluvia”, explicó un conocido comerciante del sector.

Estas obras consistieron en la pavimentación de calles Arturo Prat, entre San Marcos y Centenario, Calle Riquelme, entre San Marcos y San Martín, San Martín, entre Riquelme y Serrano y calle Serrano, entre San Martín y San Marcos.

Detalles técnicos: Los trabajos se realizaron en un plazo de ejecución de 150 días. La inversión fue de 341 millones de pesos, gracias a proyectos postulados por el Depto. de Secpla de la Municipalidad de El Tabo y financiados con dineros regionales. Estas obras contemplaron una longitud de 645 metros lineales.

La estructura, para el pavimento Arturo Prat y Riquelme, es de gran calidad ya que es de carpeta rodada de asfalto de 7 centímetros.

Serrano y San Martín, carpeta rodado de hormigón de 18 centímetros.

El ancho de la calzada para Arturo Prat es de 11 metros y el resto del circuito es de 12 metros, considerando estacionamientos separados de la calzada. Circulación vehicular, además de soleras y aceras de hormigón de ancho variable.

Las obras complementares correspondieron a aguas lluvias, señalización y demarcaciones.

Este proyecto benefició al sector de El Tabo Centro y no al balneario de Las Cruces.

Las imágenes que acompañan esta nota hablan por si solas.
 
Estos vecinos acusan un supuesto favoritismo para Las Cruces en desmedro de El Tabo, sin embargo, las cifras entregadas, en las
sesiones del mismo concejo municipal, dan muestra de otra realidad.

Detalle de las inversiones en el último periodo 2009-2010:

El Tabo: $ 1.053.775.000.

Las Cruces: $ 763.869.000.

Playas Blancas, San Carlos: $ 420.477.000.

Pavimentos en El Tabo.Algunos desgloses:

Construcción alcantarillados Los Valdeses, Rancho San Bernardo y Santa Venecia en el sector San Carlos. $ 38.734.000.

A estos valores se deben agregar otros proyectos, que no pueden ser asimilados a algún sector en particular como por ejemplo, $ 9.770.000 correspondientes a 90 luminarias para sectores céntricos de El Tabo, Las Cruces y Playas Blancas y $ 409.342.000 correspondientes a la adquisición de un Camión compactador, 336 contenedores y 1 lava contenedor más     $25.002.000 en 21 proyectos obtenidos por el Depto. de Secpla municipal para distintas organizaciones sociales de la comuna tabina.

Estos valores corresponden a los proyectos aprobados, en ejecución o en inminente ejecución durante el último periodo 2009-2010.

La suma de estas inversiones dan la considerable cifra de $ 2.727.969.000.

Pavimentos participativos en Los Jacintos, El Tabo.

Para El Tabo, que es el sector aludido en la carta de estos vecinos, se considera, en los valores más arriba señalados, los siguientes adelantos:

2.500 ml en soleras y zarpas y construcción de 1.300 ml. de vereda en el centro de El Tabo. $36.332.000.

840 ml. de solera y construcción de zarpa en camino vecinal Chépica de El Tabo. $ 5.943.000.

Reposición alero de gimnasio y reja perimetral en colegio El Tabo. $ 18.934.000.

Multicancha Club Deportivo Chile España. $ 37.182.000.

Reposición sede social junta vecinal Fermín García, de El Tabo.$ 26.243.000.

Pavimentación calle Arellano, en El Tabo. $ 342.940.000.

Reposición cierre perimetral, estadio de El Tabo. $ 58.756.000.

Pavimentación calle doctor Monckeberg, en El Tabo. $ 262.226.000.

Pavimentación circuito Riquelme-Centenario entre Av. La Playa y Av. San Marcos; entre San Martín y Centenario; y entre Riquelme y Arturo Prat, también en El Tabo. $ 227.519.000.

Estas obras significan un avance considerable, para el sector céntrico y entorno de El Tabo, que va en directo beneficio en la calidad de vida de sus habitantes, ha declarado el alcalde Emilio Jorquera.

Alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera Romero

Redacción: La comuna de El Tabo es una sola, y así lo entendemos muchos. Estas eternas diferencias, entre un sector y otro, y que no solo se da en nuestra comuna, sino que entre pueblos, vecinos y regiones, solo llevan a la división entre las personas, al atraso de los pueblos  y a las guerras entre los países.

Esa es, muchas veces, la naturaleza y el instinto del ser humano. El defender su territorio hasta el punto de nublar  la visión y el entendimiento. Un defecto que, por lo menos en El Tabo, debiéramos dejar atrás, de una vez por todas.

Solo de esta forma podremos seguir creciendo, todos juntos, y podremos ser más felices.

 

 

Related Articles

Leave a Comment

two + fifteen =