Home El Tabo CONAF recomendó el año 2010, corte de antiguos cipreses desde la plaza de El Tabo

CONAF recomendó el año 2010, corte de antiguos cipreses desde la plaza de El Tabo

by
Algunos vecinos han expresado su malestar y tristeza por el corte de los antiguos cipreses desde la Plaza “12 de Febrero” de El Tabo, durante la remodelación de esta.

alt

 

Algunos vecinos han expresado su malestar y tristeza por el corte de los antiguos cipreses desde la Plaza “12 de Febrero” de El Tabo, durante la remodelación de esta.

 

Es comprensible este sentimiento pues se trata de especies arbóreas de más de 50 años de antigüedad que han estado presentes y han sido parte de muchos recuerdos de niñez y juventud,  de residentes e incluso de turistas que, verano tras verano, siempre eligieron a la comuna de El Tabo como su lugar de veraneo y recreación.

Estos cipreses fueron mudos testigos de correrías de niños, pololeos de verano, carretes de juventud, paseos por la plaza o simplemente dieron sombra, tranquilidad y protección, acompañándonos durante la lectura de algún libro o en un momento de meditación o tristeza.

Sin embargo, es necesario comprender que nadie es eterno en este mundo. Nosotros como personas, los animalitos, los seres vegetales e incluso los universos, todos cumplen un ciclo de vida y para estos amigos cipreses, no es diferente.

En lo estrictamente administrativo, más de alguien puso en duda la legalidad en este procedimiento y en la toma de esta decisión. Para aclarar estas dudas es que nuestro medio ha podido acceder a dos informes de CONAF solicitados por el municipio tabino.

Uno de fecha 12 de marzo de 2010 y el segundo del 29 de septiembre de 2011.alt

En ambos informes, el organismo deslinda responsabilidad aclarando que “Para la corta de estos individuos arbóreos, no se requiere de un previo Plan de Manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal”. Esto debido a que a “este organismo le cabe pronunciamiento sobre corta de plantaciones ubicadas en terrenos de Aptitud, preferentemente forestal”.

CONAF explica que la corta de estos árboles es de exclusiva responsabilidad del propietario del terreno.

Sin embargo, y sin perjuicio de lo anterior, antes de extender estos informes, en ambas ocasiones  CONAF realizó visita en terreno. El año 2010, (8 de marzo), esta estuvo a cargo del Ingeniero Forestal, Aldo Botti F. encargado provincial del Depto de desarrollo forestal y en la segunda ocasión, 27 de septiembre de 2011, la visita la realizó el Ingeniero Forestal, Jorge Valdebenito B.

Para bajar archivo JPG., cursor sobre imagen y con boton derecho del mouse, Guardar imagen como. 

Luego de la primera visita, en el informe del 12 de marzo de 2010 señala textualmente lo siguiente:

“De acuerdo a los antecedentes analizados en terreno, se recomienda dado el potencial riesgo de accidentes, tanto personales como materiales, la sustitución de estos árboles por especies de características ornamentales y paisajísticas de desarrollo moderado”.

En este informe se explica que se evaluaron dos cipreses, ambos de edad avanzada superior a los 50 años y de 18 mts. de altura aproximadamente.  Uno cercano al estacionamiento de vehículos y el otro  aledaño a los juegos infantiles.

Ambos presencian daño mecánico ocasionado por el viento, explica CONAF. “Por el efecto mencionado, el crecimiento del fuste principal perdió su eje vertical, con pronunciada inclinación en la misma dirección del viento”.

En el caso del árbol cerca de los juegos infantiles, el informe indica que, “el crecimiento de ramas laterales ha alcanzado un desarrollado tal que el ángulo de inserción en el fuste es de 90° y superior, generando un crecimiento en dirección al suelo y aumentando fuertemente el riesgo de desganche en la medida que el peso de estas ramas aumente”.  

“El radio de caída se encuentra en lugar de tránsito y juegos infantiles lo que reviste un alto riesgo para personas”, concluye el informe en el caso de este árbol.

Respecto al árbol cercano a los estacionamientos, el informe detalla lo siguiente:

“Debido a que el individuo manifiesta un daño de copa a temprana edad, se observa la generación de tres pies a mediana altura con la inclinación mencionada. Este individuo es el que presenta la condición de mayor inestabilidad al encontrarse en pleno de descalce a medida que el árbol crece y aumenta su masa foliar. La situación es fácilmente verificable ya que el sector de la calzada se encuentra levantada por este motivo”.

altEste informe es claro y concluyente. Cabe mencionar que este fue redactado en marzo de 2010, es decir, han trascurrido más de 2 años por lo que el corte de estas especies era más que urgente a fin de evitar alguna posible desgracia.

Es por ello que, basado en este informe, fuel el propio Concejo Municipal (6 de julio de 2010) el que asumió la decisión y responsabilidad, en forma unánime, aprobando el corte de estas especies arbóreas que hacían peligrar la integridad física de personas y posibles daños materiales en las construcciones del sector.

Debido a estos antecedentes y aprovechando la remodelación de la plaza, se determinó el corte de estas especies las que serán reemplazadas por otras que, tal como lo recomienda la CONAF, no alcancen las dimensiones de las anteriores.

Con respecto al terminal de buses, habrá que buscar alguna nueva alternativa para que este no siga funcionando en este lugar.

Esa es una tarea pendiente. LNT. 

Related Articles

Leave a Comment

eighteen + 2 =