Home Política Concejal Jaime Bravo y su curioso concepto práctico de consecuencia y lealtad

Concejal Jaime Bravo y su curioso concepto práctico de consecuencia y lealtad

by

 jaime_bravo1.jpg                                                           

 www.lasnoticiasdeeltabo.cl

Por: José V. Medina Z.

Tal como se preveía, concejal Bravo hizo su jugada en la reunión de concejo del día sábado 26 de Julio de 2008.

“Las Noticias de El Tabo”, informó sobre el rechazo del concejal Jaime Bravo (PS), Fernando Sariego (DC), Juan Carlos Tiznado (UDI) y Arturo Aravena (RN), pero aprobada por el concejal Marco Núñez (PRSD), a una modificación presupuestaria que buscaba financiar, a solicitud de la propia contraloría, el traspaso de funcionarios municipales que trabajan con contrato a honorarios, a contrato de contrata, debido a que realizan funciones con responsabilidad funcionaria.

                                                                                                                    

certificado.jpgEste medio electrónico comentó que el concejal Bravo ha asumido una actitud opositora a la actual administración debido a que Bravo, supuestamente concertacionista, estaría respaldando la candidatura del ex alcalde Luis García Jofré y no la del candidato de la concertación, Emilio Jorquera Romero.

Una postura sobre la que el concejal Bravo, después de una semana publicada, no ha podido o no se ha atrevido a asumir públicamente. Esto debido a que, de ser reconocida , implicaría un cuestionamiento por parte de algún tribunal disciplinario del partido Socialista.

Tampoco el concejal Bravo ha usado, en esta ocasión, su legítimo derecho a réplica, a través de nuestras páginas virtuales, tal como se le ha concedido siempre al resto de sus pares, sin importar su línea política.
Juan Carlos Tiznado (UDI) puede dar fe de ello.

El concejal Bravo prefirió la inconsecuencia y la deslealtad.

Inconsecuencia y doble estándar, porque cuando algunos concejales sufrieron críticas, desde estas páginas, legítimas por lo demás,  e intentaron silenciar o perseguir a este editor, no con argumentos, si no que pidiendo al actual alcalde el término del contrato a honorarios de este mismo editor dentro del municipio, el propio Bravo se opuso señalando que estas críticas, nos gusten o no,  son parte del juego democrático.

Es más. Ante una solicitud similar del concejal Avilés (Sábado 17 de Mayo de 2008), Bravo declaró, y está en acta de concejo, lo siguiente:

Aquí en esta materia hay que cumplir las normas legales y estas dicen lo siguiente.  Primero, entiendo que esta persona no tiene un contrato, ni de planta ni de contrata, por lo tanto no tiene responsabilidad administrativa.

La segunda, la Constitución y las Leyes nos garantizan a todos los ciudadanos de este país, el que podemos expresar libremente nuestros pensamientos políticos.

Nos costó años el reconquistar estos derechos y no porque al concejal (Avilés) no le gusta lo que se dice de él, esos derechos se tienen que conculcar.

Si uno estima que ha sido ofendido, hay un mecanismo a través de los tribunales que se llama, querella por injurias y calumnias.
Y las querellas por injurias y calumnias se ventilan en los tribunales de la República.”

Pero hoy, la crítica la sufrió Bravo y lo que él dijo en esa ocasión, “Y no porque al concejal no le guste lo que se dice de él, esos derechos se tienen que conculcar”, ya no es válido porque a Bravo tampoco le gustó lo que se dijo de él.

Como Jaime Bravo recuerda esos dichos. buscó otra fórmula más sutil para tratar de conculcar esos mismos derechos. 

Durante esta reunión de concejo, al tratar los temas varios solicitó lo siguiente:

Señor Emilio Jorquera, presidente del honorable concejo de la municipalidad de El Tabo.

A Través de la presente y haciendo uso de las facultades establecidas en el artículo 79, letras D y H, solicitamos a usted se instruya al departamento municipal correspondiente, se informe las siguientes materias respecto a la licitación identificada con el código Chile Compras Nº 1048-135CO08, referida a la prestación de servicios de publicidad y difusión, a efectos de proveer las contrataciones de: Periodista que realice funciones de difusión de actividades municipales y personal con experiencia en informática que permita mantener actualizada la página web institucional.
Los antecedentes requeridos son los siguientes:
Términos de referencia o antecedentes técnicos de la licitación. Propuestas recibidas a través del portal Chile Compras para esta prestación de servicios. Profesionales que resultaron adjudicados y sus antecedentes curriculares tenidos a la vista en el momento de la adjudicación y monto total de los recursos involucrados en esta contratación.
Sin otro particular.
Saludan: Jaime Bravo Oliva, Fernando Sariego, Evaristo Avilés, Juan Carlos Tiznado y Arturo Aravena.”
 
Dicho de otra forma, Jaime Bravo recurre a instancias administrativas para lograr el mismo objetivo buscado por Evaristo Avilés en su momento, para silenciar a un medio de comunicación debido a que este ya no le es útil para sus intereses.

Inconsecuencia y doble estándar.

Y también deslealtad porque “Las Noticias de El Tabo” jugó un rol protagónico, en su momento, para que el estado de derecho y la probidad volvieran a la comuna de El Tabo. Bravo recurrió y se sirvió siempre de este medio para dar a conocer sus posturas frente a distintos temas de contingencia.

Ahora, frente a un artículo que hace una legítima crítica, traiciona todos los principios de lealtad y se olvida de pronto, lo que él mismo declaró en Mayo recién pasado. 

Ahora en el mes de Julio, "los derechos que nos garantizan la Constitución y las Leyes de este país para poder expresar libremente nuestros pensamientos políticos. Esos que nos costó años reconquistar", palabras de Jaime Bravo en Mayo , ya no son  válidas, dos meses después.

Por otra parte, en este concejo, Jaime Bravo hizo una defensa de Evaristo Avilés, uno de los concejales que firmó esta solicitud a la administración, ante la carta de la comunidad Poetas de Las Cruces, leída en el concejo pasado y en la que se acusa al concejal RN por engaños en la venta de loteos de Las Cruces junto a Kathy Duque.

Bravo ya no piensa como la semana pasada y cree que esa carta no debió ser leída en el concejo.

Jaime Bravo, hace solo una semana declaró y quedó en acta que, “El concejal Avilés es un ignorante y  por suerte, este es su último periodo así que ya no vendrá mas a calentar el asiento a este concejo.”

Ahora Avilés es su socio y se concertaron, transversalmente, junto a 2 concejales más, para solicitar este informe. El representante de la UDI, el PS. DC y RN.  Cada uno con distintas motivaciones pero con un solo fin. Acallar este espacio de expresión, el primero en la historia de El Tabo.

Ya que el concejal Bravo, de pronto se puso prolijo en sus funciones fiscalizadoras, después de un año, sobre la contratación de este editor, pero no lo fue tanto para las contrataciones impuestas por él, en este mismo municipio, como por ejemplo, Fernando Mena en Omil, ahora candidato a concejal en El Tabo o Sergio Cortés en Fomento Productivo, funcionarios que no duraron más de un mes en sus respectivos puestos, publicamos el certificado de experiencia que exige Contraloría para este tipo de contrataciones.

En cuanto a sus dudas sobre los resultados en la tarea de difusión, aproximadamente, el 90 por ciento de las notas aparecidas en los medios periodísticos de la provincia de San Antonio son redactadas, las fotos son obtenidas, editadas y enviadas por este editor.
Lo mismo acontece con gran parte de la información aparecida y coordinada con TV. Girovisual Noticias.
Es decir, podemos decir, modestamente, que esta tarea de difusión se está cumpliendo a cabalidad.

Para mayor conocimiento del concejal Bravo y para aclarar sus dudas sobre la experiencia en el área de informática, este editor, cuenta con estudios terminados de programador de aplicaciones en ITC (1988), Santiago con Victor Sanza, ha desempeñado funciones en Full-Color, Kodak Chilena, sistemas administrativos contables y de Retail para el Banco Chile, Hospital de Carabineros y una serie de empresas que sería largo detallar. Por tanto, son cerca de 20 años de experiencia en el rubro.

Este editor obtuvo en la ex PAA. 700 puntos en la parte verbal y 778 en la matemática, las dos veces que rindió esta prueba, cursando estudios de Ingeniería en la U. Federico Santa María sin finalizar por razones económicas al igual que en la Universidad de Santiago.

Es decir, este editor, algo de experiencia tiene. Sobre la labor periodística, está el certificado aquí expuesto y la trayectoria de este editor es más que conocida por la comunidad de El Tabo, de la provincia y del propio concejal Bravo.

De no ser así, el concejal no habría esperado un año para solicitar este informe.

Podemos decir, finalmente que este editor, labora en el municipio tabino con una renta líquida de $ 200.000 mensuales a honorarios, sin previsión, sin medicina, sin beneficios, sin derecho a uniformes, sin horas extras, con un computadpr de cerca de 10 años de antiguedad, Pentium III, sin oficina y practicamente sin escritorio, pero con algo mucho más valioso.

Con honradez, con transparencia, con la verdad, con principios y valores de lealtad y coherencia con estos  principios.

¿Podría el concejal Jaime Bravo y sus nuevos aliados ser consecuente con estos valores?
Estoy cierto que la respuesta es una sola.
No.

 

Related Articles

Leave a Comment

1 × three =