Home Política Lagos Weber: “Aquellos que piensan que queremos negar la sal y el agua, están equivocados”

Lagos Weber: “Aquellos que piensan que queremos negar la sal y el agua, están equivocados”

by

Comision Finanzas en Cámara Alta

Tras aprobación de Proyecto de Reconstrucción.

Senador PPD y miembro de la comisión de Hacienda afirmó que “financiamiento va a haber para la reconstrucción”, aunque aún falta definir elementos clave del proyecto.

Socialistas Allendistas e Izq. Cristiana rechazan agresión israelí. Lea haciendo Click Aquí.

 

Comision Finanzas en Cámara Alta

Senador PPD y miembro de la comisión de Hacienda afirmó que “financiamiento va a haber para la reconstrucción”, aunque aún falta definir elementos clave del proyecto.

“Lo fundamental es que aquellos que piensan que en la Concertación queremos negar la sal y el agua, están equivocados. Hicimos una reunión constructiva y vamos a seguir trabajando esta semana en vistas a tener este proyecto aprobado la semana próxima. La aprobación en general de la idea de legislar demuestra el punto en común”.

Con esas palabras reaccionó el senador PPD y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, tras la aprobación en general del Proyecto de Financiamiento de la Reconstrucción, que fue respaldado por cuatro votos a favor y una abstención.

El parlamentario explicó que “lo que estamos discutiendo todavía  no es si va a haber financiamiento… Financiamiento va a haber para la reconstrucción. Entonces no se trata de negar la sal y el agua, sino quién paga la sal y el agua. Y ahí tenemos diferencias con el Ejecutivo, que esperamos ponernos de acuerdo para tener una propuesta financiada, responsable fiscalmente y solidaria, como planteó el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo”.

Consultado sobre si la oposición insistirá en impuestos permanentes para las grandes empresas, Lagos Weber afirmó que “yo no estoy por impuestos permanentes a grandes empresas, he dicho algo muy diferente. Si el gobierno abrió la puerta a subir moderadamente el impuesto a las grandes empresas, por un periodo de dos años. Nuestra propuesta es que, dentro de ese mismo enfoque, en vez de dos años, por qué no lo extiende a cuatro, y en vez de hacer una subida de cuatro puntos y medio, por qué no los sube seis a siete”. Insistió en que “no estamos hablando de grandes transformaciones, sino de poner más énfasis en que aquellos que tienen los bolsillos más grandes contribuyan proporcionalmente más a la reconstrucción”.

El parlamentario explicó que, en segundo término, “hay que ver cómo se va a compensar el tema de la rebaja tributaria que implica la rebaja de timbres y estampillas. Para mí ése es un tema muy importante. Está pendiente también el tema del royalty, y si se repone o no el tema de las contribuciones, que se cayó en la Cámara de Diputados y el Ejecutivo no ha sido claro si lo va a reponer o no. Si lo propuso él en primera instancia y se lo rechazó la Cámara, yo habría esperado que lo repusieran a la velocidad de la luz”.

 

Lagos Weber pidió a ministro Lavín “terminar despidos masivos y hostigamiento” a trabajadores en el Mineduc.

Lagos Weber y trabajadores del Mineduc

Tras acompañar a los funcionarios de la V Región, que están en paro tras el despido de 15 personas esta semana, Senador PPD recordó que el “Presidente Piñera no está cumpliendo con la palabra empeñada con los funcionarios públicos del país y también de la V Región”.

Una petición directa al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a “terminar con los despidos masivos y el hostigamiento a los trabajadores”, hizo hoy el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, tras acompañar a los funcionarios del ministerio de Educación de Valparaíso en el paro que llevan a cabo por el despido de trabajadores en esa repartición.

“Es condenable lo que están haciendo. Yo puedo entender el criterio de que una administración que llega quiera tener en cargos claves a funcionarios que sigan y respondan a sus lineamientos. Pero lo que estamos viendo en el ministerio de Educación son más de 430 despedidos. No hay más de 430 cargos de confianza en el ministerio de Educación”, dijo el parlamentario.

Agregó que además, ha recibido denuncias de “hostigamiento. Y no me cabe ninguna duda, hay un hostigamiento a los trabajadores y eso es condenable”.

El parlamentario señaló que “aquí hay un tema de decir no quiero trabajar con gente que piensa distinto a mí, indistintamente de los niveles de responsabilidad que tengan en el aparato público. Y eso es no cumplir la palabra que se empeñó durante la campaña, el Presidente Piñera, con todo el país y también con la V Región”.

E ironizó afirmando que “lo que me queda claro es que si de lo que se trata es de gobernar con los mejores, faltó agregar: Pero que piensen como yo”.

El ex ministro recordó que “he estado con la Anef en dos conferencias  de prensa en las cuales he tenido datos concretos, vimos el oficio del intendente de Atacama, donde exigía el organigrama de los funcionarios, pidiendo si pertenecían a algún gremio o institución y además si tenían militancia o color político. Eso está en un oficio, no lo inventa Lagos Weber”.

Añadió que “he visto además a los trabajadores de la región, que llevan dos días marchando, mientras continúan desvinculando, como le dicen ahora, a la gente. Esto no puede continuar”.

El parlamentario concluyó afirmando que “dificulto que cuando la Concertación recuperó la democracia, se haya despedido siquiera la mitad de gente de lo que se ha despedido ahora”.

Lagos Weber por financiamiento: “El chantaje no vale”

Frei, Escalona y Lagos Weber revisan el documento.

Senador PPD y miembro de la comisión de Hacienda aseguró que “espero que el gobierno tenga la flexibilidad y el respeto en su trato hacia el Parlamento en Chile”.

“Para financiar la emergencia y la reconstrucción este año los recursos están, así es que el chantaje no vale”, afirmó hoy el senador PPD y miembro de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber.

“El tema de fondo no es la voluntad de financiar la reconstrucción, la discusión de fondo es quién va a pagar esa reconstrucción. El gobierno quiere que lo paguen todos los chilenos por igual o con un endeudamiento para las futuras generaciones. Nosotros estamos haciéndole al gobierno una propuesta de financiamiento que aquellos que tienen los bolsillos más largos en Chile, contribuyan en mayor medida a financiar la reconstrucción”, explicó tras la reunión de la comisión de Hacienda con el ministro del ramo, Felipe Larraín.

Lagos Weber añadió que “para financiar la emergencia y la reconstrucción este año los recursos están, así es que el chantaje no vale. La pregunta es quién quiere el gobierno que lo pague: Las futuras generaciones, con el endeudamiento de Chile o vendiendo empresas del Estado, o aquellos que tienen el bolsillo más largo, que tienen más platita y que pueden contribuir en mayor medida. Esa es la discusión de fondo”.

Consultado sobre si, de mantenerse la situación tal cual está hoy, la Concertación rechazará el proyecto de financiamiento, el parlamentario dijo que “así como están las cosas, nos seguiremos reuniendo con el gobierno, porque aquí hay un bien común detrás, que son los chilenos que lo están pasando mal y para eso tenemos tiempo hasta la semana que viene y espero también que el gobierno tenga la flexibilidad y el respeto en su trato hacia el Parlamento en Chile”.

Sobre si el escenario de la negociación cambió para la oposición, luego de la decisión de Alejandro Navarro de respaldar el proyecto, Lagos Weber aclaró que “los que creemos que el financiamiento de la reconstrucción lo tienen que hacer quienes tienen más plata en Chile, seguimos vigentes y hoy estamos empatados. De esta forma, el proyecto no se aprobaría”.

Related Articles

Leave a Comment

nineteen + 7 =