Home Política Contraloría emitió lapidario informe en caso “Viaje a Europa” de concejales de Algarrobo.

Contraloría emitió lapidario informe en caso “Viaje a Europa” de concejales de Algarrobo.

by

A propósito del próximo viaje de autoridades tabinas a la ciudad de Miami, en el marco de una invitación a participar en una “pasantía”, hemos querido publicar este comunicado sobre este dictamen  contralor que tuvo repercusión nacional, esto con la intención de llamar la atención y evitar que la historia se repita, sobre todo en un año electoral.

El comunicado fue publicado por Algarrobo al Día y fue redactado por los propios demandantes en esta causa, el ex concejal, Hipólito Aravena y el vecino de Algarrobo, Patricio Gómez.

1. En nuestra presentación señalamos que la Municipalidad contrató indebidamente en septiembre del 2013 los servicios de la empresa Chile Gestión, con el propósito de que 5 concejales y un funcionario de esa entidad edilicia participaran en un seminario internacional, al margen de un proceso licitatorio y en ausencia de antecedentes que acreditasen la experiencia del proveedor en esa materia. Además, hicimos ver la falta de rendición de cuentas de los recursos entregados por dicho concepto, por parte de los personeros que viajaron a Europa.

2. La exhaustiva investigación de la Contraloría, que demoró nueve meses, fue realizada de conformidad con las de la ley N° 10.336 e incluyó el examen de datos, informes, documentos, verificaciones en terreno, consultas, testimonios y otras pruebas que se estimaron necesarias en las circunstancias de un viaje a Europa bajo la sustentación de ser una capacitación que resultó ser inexistente, siendo ello ocultado.

3. Se comprobó que la Municipalidad de Algarrobo desembolsó la suma de $42.142.920 por concepto de viáticos, traslado, gastos de representación e inscripción al denominado artificiosamente “Seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia y Francia”.

4. La Municipalidad no pudo acreditar que el objetivo y los asuntos tratados en ese viaje y sus actividades hayan estado vinculados al ámbito municipal y directamente relacionados con las funciones propias de éstos, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades.

5. El informe presentado por la Municipalidad sobre las actividades realizadas en Europa, señala Contraloría, no constituye prueba pertinente, suficiente y concreta de la participación de esa comisión en el convenio de colaboración que se celebraría con ocasión del viaje en cuestión, así como tampoco acredita las supuestas exposiciones y vinculaciones en materia de turismo, salud y adulto mayor a las que habrían concurrido los concejales y el funcionario municipal aludidos, ni confirman su asistencia a eventos en los que se habrían capacitado en las temáticas dadas a conocer por el Alcalde en la sesión ordinaria N° 25, de 2013, ni en las conferencias y exposiciones que conformaban la oferta presentada por la Empresa Chile Gestión.

6. Conforme a ello, la Contraloría Regional comunica que procederá a formular el reparo de todos los gastos del viaje ascendente a un total de $ 42.142.920, mediante el correspondiente juicio de cuentas, conforme a lo previsto en la ley N° 10.336.

7. La Contraloría expresa, además, que la Municipalidad contrató mediante la modalidad de “trato directo” la adquisición de los servicios comprometidos en el referido seminario, sin que se acredite la existencia de fundamentos que hubieren obligado a la entidad edilicia a recurrir a dicha forma de contratación, por lo que corresponde instruir unprocedimiento disciplinario, destinado a determinar las responsabilidades administrativas involucradas en tales hechos, debiéndose remitir a la Contraloría copia del acto administrativo en el plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción de este informe (28.04.2015).

8. Continúa el informe de la Contraloría precisando que la Municipalidad no suscribió un contrato con la aludida empresa Chile Gestión, contraviniendo de esa forma lo dispuesto en la normativa aplicable en la especie y lo precisado sobre ese aspecto en el dictamen N° 98.700, de 2014, por lo cual deberá incorporar esta materia al procedimiento disciplinario antes exigido.

9. Finalmente, corrige el monto de los viáticos pagados y encomienda a la municipalidad para que cobre a los viajeros un exceso indebido.

Vecinos algarrobinos: el resultado de esta investigación abre a la comunidad la posibilidad de organizarnos y unirnos con el fin de elegir autoridades más capacitadas que cumplan con sus labores de fiscalización y desarrollo de la Comuna con proyectos y no con gastos de beneficio personal.

En otros artículos, nos referiremos en particular al contenido de este informe, contenido en 12 paginas oficio.

Hipólito Aravena y Patricio Gómez.

Related Articles

Leave a Comment

fourteen + 14 =