Home Política Derecha critica silencio de Bachelet pero cuando habló, la quiso acusar a la ONU

Derecha critica silencio de Bachelet pero cuando habló, la quiso acusar a la ONU

by
Una intensa campaña por silencio de Michelle Bachelet desarrollan partidos de gobierno contra ex presidenta sin embargo cuando lo hizo, en agosto de 2012, la quisieron acusar a la ONU por “Intromisión en Política Interna”.

altUna intensa campaña por silencio de Michelle Bachelet desarrollan partidos de gobierno contra ex presidenta sin embargo cuando lo hizo, en agosto de 2012, la quisieron acusar a la ONU por “Intromisión en Política Interna”.
 

A continuación, nota de diario La Tercera (09-08-2012) cuando la Alianza quiso redactar carta acusándola a la ONU.

Alianza redobla ofensiva contra Bachelet y prepara reclamo ante Naciones Unidas

Diputados oficialistas acusan que ex mandataria vulnera normas de prescindencia en política interna.

por A. Labra y D. Muñoz

Hoy en la mañana, la sala de la Cámara de Diputados tiene previsto votar el informe de la segunda comisión investigadora sobre la tragedia del 27/F. El texto, redactado por parlamentarios de la Alianza luego de que la Concertación se retirara de dicha comisión, acusa a la ex mandataria de “ocultar información” -aludiendo a la fallida alerta de tsunami- y de “no resguardar el orden público”.

Ayer, tanto oficialismo como oposición buscaban sumar el respaldo de los independientes y PRI, al tiempo que redoblaron sus llamados para que ningún parlamentario falte a la sesión de hoy.

Más allá de la votación, ayer en la Alianza preparaban una nueva ofensiva contra Bachelet. Así, en las próximas horas los diputados Arturo Squella (UDI) y Pedro Browne (RN) enviarán una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reclamando por lo que califican como intromisión en temas de política interna por parte de la actual jefa de ONU Mujeres.

La idea, decían en la Alianza, era hacer ver que la ex mandataria estaría vulnerando las normas del organismo internacional que exigen a sus representantes mantener prescindencia en asuntos de terceros Estados.

Para ello, los parlamentarios recopilaron ayer información sobre las cartas que la ex presidenta ha enviado a la junta nacional de la DC y al consejo general del PPD, misivas en las que planteó impulsar temas como la reforma tributaria y cambios en educación.

La idea de enviar esta protesta a Nueva York fue abordada ayer entre Squella y el jefe de bancada gremialista, Felipe Ward. Ambos, luego coordinaron el tema con RN.

En los últimos días, la figura de Bachelet ha vuelto a ser puesta por la Alianza como blanco de fuertes críticas. Esto, luego de que la Concertación anunciara que redoblará la fiscalización a los ministros presidenciables y su participación en la campaña municipal de la Alianza.

“Desde la Concertación presionan y al mismo tiempo su candidata despliega su campaña presidencial pasando por alto la imparcialidad que un funcionario de la ONU debe tener”, dijo Squella. En tanto, Browne indicó que “las cartas públicas que ha enviado a Chile y el hecho de que los candidatos de la oposición tengan que ir a la Fundación Dialoga a buscar fotos de ella es algo que debe ser revisado”.

Mientras, el timonel de RN, Carlos Larraín, señaló que la ex jefa de Estado estaba “interviniendo en la política chilena”, lo que fue reforzado por su par UDI Patricio Melero.

En medio de este escenario, en la Concertación redoblaron esfuerzos para intentar rechazar hoy en la Cámara el informe de la comisión 27/F.

Desde el grupo de colaboradores cercanos a Bachelet se comunicaron ayer con los jefes de bancada para asegurar la presencia de todos los diputados opositores. En la sala, Felipe Harboe (PPD) y Matías Walker (DC) liderarán la defensa de la ex mandataria. También se definió que no se aceptarían pareos con el oficialismo. Y se redobló el lobby ante los diputados PRI Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, quienes comprometieron su apoyo a Bachelet, lo que permitiría rechazar el texto.

En paralelo, apenas se conoció la información sobre una posible nueva citación de la fiscal Solange Huerta a la ex mandataria -en el marco de la investigación judicial sobre el 27/F-, desde el entorno de la ex presidenta activaron contactos con el Parlamento.

Así, el ex jefe de gabinete de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, habló con Harboe y Walker, a quienes dijo que no era efectiva una nueva citación a declarar. “Es falso que la fiscal haya citado a la ex presidenta . Ella ya declaró de manera voluntaria como testigo. Y no hay ningún elemento nuevo en la investigación”, dijo Walker.

En tanto, en la Alianza dicen que Bachelet podría ser citada después de que Huerta tome declaración al ex ministro Edmundo Pérez Yoma, diligencia que se realizaría esta semana.

 

Related Articles

Leave a Comment

eleven − 3 =