Home Solicitados Desalojo de sede del PS causa polémica

Desalojo de sede del PS causa polémica

by

 sede_ps.jpgAnte el desalojo y detención de militantes de las Juventudes Socialistas de la Universidad de Chile, por parte de Carabineros, desde la sede del Partido Socialista, se nos ha hecho llegar la siguiente declaración pública.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Rechazamos y repudiamos categóricamente la acción delatora que culminó con el desalojo y detención de militantes de la JS de la Universidad de Chile y comunales adherentes; promovida y efectuada por la mesa del Partido a través del experto en represión que detenta el cargo de Secretario General en estrecha colaboración con carabineros e inspirado de seguro en la teoría promovida profusamente por un dirigente de la derecha chilena.

marcelo_schilling.jpgMienten cuando dicen, que se autorizó a la fuerza pública a desalojar, esta acción fue solicitada, no es la policía la que pide hacer operativos de desalojo luego de ser autorizados por propietarios.  La verdad es la que informó Carabineros, el Secretario General de Partido Socialista  realizó la petición formal para que militantes de la Juventud Socialista fueran reprimidos. Pero la Mesa del Partido, con el respaldo que le entregan a Marcelo Schilling, transparenta lo ocurrido, la decisión fue colectiva, con responsabilidad en cada uno de sus integrantes y éste fue el instrumento de una acción en la cual él se siente a sus anchas y en la cual tiene mucha experiencia.

Nunca en la historia del Partido había ocurrido una acción de estas características, menos aún con el respaldo de autoridades partidarias, nunca un socialista había movilizado fuerzas policiales para reprimir a otro socialista, solo ocurrieron estos hechos en el marco de la represión desatada por el fascismo en tiempos de dictadura, que quedaron sus nombres en la memoria histórica de los socialistas y fueron calificados como lo que son: casos de alta traición.

Un militante cuando está en su sede, incluso haciendo un acto de protesta, no está realizando un acto de apropiación indebida o de "toma", ese militante o ese grupo de militantes se encuentran en su espacio común, en la propiedad colectiva de quienes componen un partido político como en este caso. Pero indudablemente nos enfrentamos en estos tiempos a una lógica diferente por parte de quienes detentan los máximos cargos en nuestra organización,  tanto ha sido su proceso involutivo y tan permeables han sido al neoliberalismo que se sienten en una nueva categoría del emprendimiento empresarial,  ser dueños de partidos.

Coincidimos con el ex Presidente del Partido compañero Jorge Arrate y apoyamos a los militantes de la Juventud Socialista reprimidos el 18 de junio, fecha que no debemos olvidar, nos sumamos y exigimos que Schilling renuncie al cargo de Secretario General del Partido, sea pasado al Tribunal Supremo y se le apliquen las máximas sanciones previstas para estos casos. Por nuestra parte desde ya no le reconocemos autoridad alguna y deshonra la historia del Partido y de los mejores de los nuestros al ostentar un cargo de la misma denominación del que ocuparon Oscar Schnake, Raúl Ampuero, Salomón Corvalán, Aniceto Rodríguez, Clodomiro Almeyda.

No podemos dejar de mencionar a Carlos Lorca y sentir una profunda vergüenza de habernos permitido llegar hasta donde hemos llegado, en un nuevo aniversario de su detención y posterior desaparición en los próximos días, promoveremos asumir el compromiso de reivindicar nuestra historia y erradicar de nuestras filas el neoliberalismo, el militarismo, el proimperialismo, el autoritarismo.

Antes de este hecho dramáticamente histórico, pensábamos que estábamos ante una crisis política hoy pensamos que se trata de la antesala de una gran tragedia y no podemos sino recordar en el mes de su centenario al compañero Salvador Allende cuando dijo "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica". 

 

Firman:-

Alejandro Navarro                                                               

Carlos Moya                                                                         

Fernando Zamorano                                                             

Manuel Cortés                                                                      

Esteban Silva                                                                        

Freddy Guzmán                                                                    

Fernando Arce                                                                   

Rosa María Leal                                                                    

Paddy Ahumada                                                                 

Gonzalo Martner                                                                

Comité Central

 Santiago, 21 de Junio de 2008

Related Articles

Leave a Comment

13 − seven =