Home Solicitados ¡Quieren convertir EL QUISCO en el Puente Alto de la costa central!

¡Quieren convertir EL QUISCO en el Puente Alto de la costa central!

by

quisco-1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vaya corriendo a la Puntilla y eche una buena mirada a este paisaje:la próxima tal vez no verá nada porque quieren llenarla con edificios de 6 pisos!

Solicitado por Raquel Salinas, www.elquisco.net

Para funcionarios municipales, El Quisco:

Estimados amigos, Como saben,URBE propone rodear toda la playa principal con una densidad de 1.000 habitantes por hectárea. Como esa Zona A2 incluye 83 hectáreas, ésto significa que URBE propone construir ahí edificios suficientes para 83.000 habitantes!!!  

 

 

quisco-2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Y desde aquí tampoco verá nada si dejamos que los de URBE y Gabriel Reyes se salgan con la suya, porque la playa de Quisco Norte también estará llena de edificios!

Solamente con las zonas A2, A3, A4, AB3 y ABD5, nuestra comuna quedaría facultada para autorizar la construcción de edificios suficientes para 440 mil habitantes.

URBE y Gabriel Reyes nunca nos explicaron ésto. Nos gustaría saber si se lo explicaron a ustedes.

Y si se lo explicaron, y lo sabían, nos gustaría saber exactamente qué planes tienen para satisfacer las necesidades de una población de este tamaño.

También deseamos saber qué presupuesto tienen para financiar la expropiación de los terrenos necesarios para todas las vías que dibujó URBE en su plano, y con qué presupuesto piensan construirlas.

Por último, nos gustaría saber si a ustedes les mostraron el plano y la zonificación. Porque a los concejales no les mostraron nada, y tampoco nos mostraron nada a los vecinos que asistimos a la exposición del informe final.

Si desean tener más información sobre nuestros cuestionamientos, les ruego visitar www.elquisco.net

Rogamos para que el sentido común y vocación de servicio que distingue a la mayoría de ustedes predomine sobre la codicia  envuelta en este plan. 

Cordialmente,

Raquel Salinas

 

Resulta que el 2007 el ex-alcalde Carrasco contrató a la  empresa URBE para preparar un nuevo plan regulador para nuestra comuna.

Y este martes 13 de enero del 2009 (tenía que ser martes 13… ay!) esta empresa presentó el informe final al Concejo Municipal.

“Presentar el proyecto” es mucho decir, porque en realidad no presentaron nada. Gastaron una hora en vaguedades y NO MOSTRARON NINGÚN PLANO ni tampoco dijeron qué pretenden hacer con las diversas zonas de la comuna.

El jueves 15 repitieron el número en el Auditorio Municipal, en una supuesta exposición del proyecto ante los ciudadanos.

Aquí usaron el mismo truco, es decir, hablar mucho sin decir nada, pero los asistentes no lo aceptamos. Exigimos ver el plano y los fundamentos de las nuevas zonas que proponen.

Los de URBE no se dieron por aludidos: igual no mostraron ningún plano. Tampoco tuvieron que explicar nada porque Gabriel Reyes, el arquitecto municipal, se dedicó a explicar todo y como siempre, no explicó nada.

¿Qué clase de consultora es ésta, que entrega el informe final de un plan regulador sin molestarse en mostrar un plano, una maqueta y un esquema de zonificación claro y bien explicado?¿Cómo pueden tratar a nuestro Concejo Municipal con tal falta de respeto? ¿Cómo se atreven a suponer que no somos capaces de comprender su propuesta?

¿Cuál es la propuesta?

Para que se vaya haciendo una idea: URBE quiere que este pueblo tenga una densidad habitacional (o sea, cantidad de habitantes por hectárea) más grande que la de Puente Alto.

En Puente Alto el plan regulador permite un máximo de 450 habitantes por hectárea. En El Quisco, URBE y Gabriel Reyes proponen hasta 1.000 y 2.000 habitantes por hectárea!!!

Claro que Urbe y Gabriel Reyes quieren que toda esa gente viva en edificios altos, tan altos, que en la zona ABD5 ni siquiera se molestaron en poner límite a la cantidad de pisos que quieren construir.

Y para que las empresas immobiliarias no pierdan ni un centímetro cuadrado,  tampoco les ponen ninguna obligación de hacer suficientes estacionamientos para todas esas familias!

¿Por qué quieren meterle al Quisco una densidad mayor que el doble de la máxima densidad de Algarrobo, con el mínimo de estacionamientos que permite la ley? Qué clase de departamentos serán esos? Qué calidad de vida quieren para esas personas?

¿QUIEN VA A GANAR CON TODO ESO?

Gabriel Reyes y los genios de URBE dicen que los quisqueños no podemos comprender su proyecto porque es “demasiado técnico”. Habríamos comprendido lo más bien si alguna vez hubiesen explicado con precisión lo que se proponen. Pero no lo explicaron nunca, por eso ahora estamos

¡¡¡ PASMADOS !!!

VEA LO QUE OPINA UN EXPERTO:

Estimado vecino, aquí tiene una evaluación de la ordenanza del plan propuesto por URBE realizada por el Sr. Guillermo Condemarín, arquitecto urbanista de la Universidad de Chile con más de 30 años de experiencia en materias de desarrollo urbano y territorial, experto en normativa urbana e instrumentos de planificación.

El Sr. Condemarín nos envió 5 páginas que puede ver aquí.  Para comenzar, un resúmen de sus observaciones:
 
En primer lugar, la ordenanza de plan regulador preparada por URBE contiene todo tipo de errores generales, entre ellos: algunos párrafos aluden a otra comuna, le falta rigurosidad en la redacción, el plano tiene una mala calidad de expresión, se equivoca en las citas legales, contiene errores en las poligonales, etc.

En lo substancial, esta ordenanza muestra una impresionante lista de fallas técnicas:

Contradice normas de la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones, generando definiciones que no corresponden; exigiendo normas urbanísticas caducadas (por ejemplo: “frente mínimo”); no cumpliendo con exigencias taxativas para la definición de los cuadros de vialidad, etc.

El informe contiene errores serios que consisten en citar normas no atingentes, o que están derogadas, o mal interpretadas, o que no se deben regular mediante esta ordenanza porque ya están reguladas a nivel nacional. Por otro lado, omite regulaciones nacionales que deben considerarse a nivel local, o inventa otras que no existen, o cita normas obsoletas, o cae en groseras contradicciones con su propio contenido.

Más allá de los errores técnicos, el plan sostiene una propuesta de densificación que nos deja pasmados, porque nunca nadie nos dijo que la propuesta iba en este sentido: el Art. 6º de la ordenanza del plan propuesto define los límites urbanos de modo que coinciden con los límites comunales. Esto significa que en nuestra comuna se acaban las zonas rurales. Se terminan, no hay más: ¡seríamos 100 % urbanos!

El experto pregunta:  “¿El Quisco es una comuna 100% factible de urbanizar?, ¿hay capacidad de los servicios sanitarios y de urbanización para urbanizar la totalidad de la comuna? ¿Se justifica?”

El Art. 35  define las zonas que componen el Plan Regulador. Comparando el texto con el plano, en primer lugar, se pregunta por qué hay zonas que están repartidas entre tantas otras. El experto urbanista no ve ninguna razón para eso.  

También nos advierte que cualquier plan comunal debe supeditarse al Plan Regulador Intercomunal, cosa que no sucede en este caso. El PRC de Valparaíso publicado el 2006 define la densidad para las localidades urbanas del El Quisco, y le asigna 28 habitantes por hectárea. El proyecto de URBE sobrepasa en más de 4 veces la densidad asignada Quisco en el plan intercomunal!!!

Sólo con la aplicación de la zona ABD5, que propone 2.000 habitantes por hectárea, El Quisco llegaría a un promedio comunal de unos 100 habitantes por hectárea. Sólo considerando las zonas ABD1 y ABD5 se proyectaría una población de más de 360.000 habitantes!

En cuanto a la vialidad urbana estructurante, el urbanista Condemarín detecta errores que van desde el incumplimiento de normas básicas estipuladas por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, hasta errores conceptuales, como  la constante confusión urbano-rural en un proyecto de plan que elimina totalmente lo rural.

Dice Condemarín:   “De acuerdo al penúltimo inciso del artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones las vías rurales no pueden ser declaradas de utilidad pública. Pero del mismo modo que el artículo 38, el plan Regulador Comunal de El Quisco incluye la totalidad del territorio comunal, por lo que es inoficioso las definiciones de urbano y rural”.

También, el especialista nos enseña que “las vías de servicio señaladas como apertura, no tienen valor como declaración de utilidad pública mientras el municipio no tenga los fondos dispuestos para su expropiación, por lo que la mención de las vías de servicio no tiene aplicación en caso de cesión basado en el artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, siendo aplicable el artículo 33 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades”. 

Lo cual significa que toda esa red de vías alegremente dibujadas por URBE en nuestro plano comunal, vale hongo… a menos que el Municipio tenga dinero para financiar las expropiaciones. Lo tiene? Y si lo tiene, queremos gastarlo en eso? Por qué tendríamos que gastar en eso?

Por otro lado, el arquitecto Guillermo Moreno Lara, especialista en planificación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, nos explicó que la propuesta de densificación contenida en este plan permite aumentar la población de El Quisco a  más de 400 mil habitantes.

Para mayor claridad, nos mostró un cuadro explicativo. Sólo en la zona ABD5, que permite  2.000 habitantes por hectárea, podrían construirse edificios para un total de…… 268 mil habitantes!!!

Y alrededor de la playa principal (es decir, la zona A2) podrían construir edificios para 83 mil habitantes!!!

¡URBE y Gabriel Reyes nunca nos explicaron ÉSTO!

¿Podrían explicarlo ahora?

Agradecemos la generosidad de estos profesionales, Sres. Condemarín y Moreno, que tuvieron la gran gentileza de atender gratuitamente nuestras consultas.

Related Articles

Leave a Comment

two × two =