Home El Tabo Director de Educación de El Tabo se niega a cumplir dictamen de Contraloría

Director de Educación de El Tabo se niega a cumplir dictamen de Contraloría

by

altOficio contralor ordenó informar a los órganos de salud competentes la vulneración a Licencias médicas en que incurrió el docente y concejal Fernando García Jofré (DC). Nota actualizada. Oficio Nro. 2477 de CPLT pide comprobar respuesta al DAEM pero esta no existe.

altOficio contralor ordenó informar a los órganos de salud competentes la vulneración a Licencias médicas en que incurrió el docente y concejal Fernando García Jofré (DC). Nota actualizada. Oficio Nro. 2477 de CPLT pide comprobar respuesta al DAEM pero esta no existe.

El Oficio contralor Nro. 01375 del 31 de enero de 2013 instruye comunicar la infracción por vulneración de la norma jurídica que regula el uso de licencias médicas a los órganos de salud competente y ordenar la instrucción del sumario respectivo en el caso del concejal Fernando García Jofré.

Tal como informó este medio, el concejal y docente, Fernando García Jofré, presentó licencias médicas desde el 23 de julio hasta el 1 de Diciembre de 2012, por un periodo de cuatro meses aproximadamente, durante la época de campaña municipal 2012 pero siguió asistiendo a las reuniones de concejo e incluso las presidió durante el mes de Octubre de ese año.

Al solicitar información sobre el cumplimiento a este oficio contralor, a través de la Ley 20285 sobre Transparencia de la Información Pública, el DAEM Luis Díaz Soto informó sobre la realización del sumario pero también comunicó lo siguiente: “El Docente García, jamás incumplió reposo médico por cumplir con otras actividades, ya que al concurrir a las sesiones del Concejo Municipal en ese horario no le correspondía cumplir con su carga horaria como Docente de la comuna, como bien lo señala el mencionado Dictamen, que establece que las actuaciones del Señor García Jofré en su rol de Concejal son plenamente válidas para todos los efectos legales”.

Bajo esta sorprendente argumentación, el DAEM no comunicó a los órganos de salud competentes esta infracción, tal como lo dicta este Oficio Contralor.

El DAEM de El Tabo, estaría haciendo una interpretación equivocada o antojadiza al último párrafo del oficio contralor que señala lo siguiente: “Cabe concluir que al haber asistido a las reuniones de Concejo Municipal durante ese periodo incumplió el reposo prescrito, vulnerando la preceptiva respectiva. Sin perjuicio de lo señalado, corresponde tener presente que de acuerdo a la normativa y jurisprudencia ya citada, las actuaciones del señor García Jofré en su rol de concejal son plenamente válidas para todos los efectos legales”.

Dicho de otra forma, Contraloría no cuestiona su Rol como concejal durante ese periodo pero si confirma la infracción cometida en su  labor como docente. Son cosas distintas.

En definitiva, el DAEM no está cumpliendo con el Oficio de Contraloría que instruye informar a los órganos de salud competentes para que estos adopten las medidas que en derecho correspondan.

Por otra parte, el DAEM está infringiendo la LEY 20.285 sobre Transparencia de la Información Pública en su artículo 17 que en parte señala lo siguiente: “La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional…”

En el formulario correspondiente se especificó que la respuesta a la solicitud de transparencia se hiciera a través de correo electrónico sin embargo esto nunca se cumplió por lo que se solicitó amparo al derecho de la información ante el Consejo por la Transparencia ya que, en la práctica, venció el plazo legal y el Depto de Educación no ha dado respuesta. 

El 20 de Junio, el Consejo para la Transparencia de la Información Pública ya ofició (Oficio 2477) al municipio tabino para que, en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información; “acredite dicha cirscunstancia, acompañando copia de dicha respuesta, y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inc. 2° de la Ley de Transparencia..“. Lo grave es que el DAEM no ha entregado esta respuesta, provocándole un problema mayúsculo a la Municipalidad de El Tabo.

También se hizo la denuncia a Contraloría, por el incumplimiento a este oficio, la que ya fue acogida por el organismo contralor y, finalmente, se solicitó al COMPÍN información, adjuntando el oficio contralor y la respuesta del DAEM. LNT

Haga Click Aquí para leer el informe de Contraloría.
Haga Click Aquí para leer respuesta del DAEM.

 

Related Articles

Leave a Comment

1 + 15 =