Home Política Emilio Jorquera Romero, candidato oficial de la Concertación en El Tabo

Emilio Jorquera Romero, candidato oficial de la Concertación en El Tabo

by

giro.jpg

 WWW.LASNOTICIASDEELTABO.CL

Decisión ya estaba prácticamente definida, el día martes 17 de Junio, al momento de realizarse el foro político televisivo “Expresión Política” a través de las pantallas de Girovisual, canal 7 de El Quisco.
El propio alcalde Jorquera anunció, en este programa, que la decisión se sabría antes del viernes 20.

Los panelistas invitados en esta ocasión fueron los alcaldes Luis González de El Quisco, Fernando Rodríguez de Santo Domingo, Omar Vera de San Antonio y Emilio Jorquera de El Tabo.

Arduas discusiones se efectuaban, hasta esa hora, en la mesa de negociaciones, entre los distintos partidos de la concertación en Santiago.
De hecho, la Democracia Cristiana ya estaba cediendo El Tabo y Cartagena al PPD a cambio de El Quisco, donde está postulando, para la alcaldía, una hija del destituido ex alcalde José Miguel Carrasco (DC), Natalia Carrasco.

giro_backstage1.jpgEste último punto es el que quedaba por zanjar. La DC también tiene a Casablanca con el actual alcalde Manuel Jesús Vera.

Las discusiones se encontraban entrampadas y se barajaban varias posibilidades para definir a los candidatos. Se habló desde encuestas telefónicas hasta otras más personalizadas o alguna suerte de primaria. 

Finalmente, esa misma noche, se logró el acuerdo definitivo en la mesa negociadora de Santiago.

Así lo confirmaron, privadamente, Pepe Auth, Secretario General del Partido por la Democracia, Rodrigo García, candidato PPD por Cartagena, Marcelo Shilling, Secretario General del PS. y un alto personero del Prsd que pidió reserva de su nombre.  

En las próximas horas se estaría firmando el acuerdo definitivo ya que la democracia Cristiana aún está haciendo algunas exigencias menores pero lo concreto es que Cartagena y El Tabo ya son PPD.

El candidato oficial de la Concertación en la comuna de El Tabo es, definitivamente, Emilio Jorquera Romero, actual alcalde titular. 

La derrota la sufrió, una vez más,  el ex alcalde Luis García Jofré quién, previendo este escenario, ya había renunciado, silenciosamente, a su militancia, de más de 40 años, a la democracia Cristiana, el 27 de Mayo pasado, para poder postularse en forma independiente.

El ex alcalde, después de tres periodos, perdió estrepitosamente la elección del año 2004, frente a su único contrincante y primo UDI. José Pérez García, con solo un poco más del 30 % de los votos.

Lo cierto es que, desde esa derrota del 2004 quedó la sensación, en todos los círculos políticos, que Luis García Jofré, ahora ex DC. le pavimentó el camino a la derecha en la comuna de El Tabo.

Pero el ex alcalde Luis García Jofré, enfrenta otro escollo en sus aspiraciones.
Debido a la querella existente en su contra, por parte del Consejo de Defensa del Estado, podría ser formalizado en cualquier momento y en ese caso ya no podría postular a ningún cargo público.

La concertación no podía correr semejante riesgo. El de quedar sin candidato en la comuna tabina por orden judicial.

Consultados algunos funcionarios municipales de El Tabo, estos manifestaron su alegría ya que, según expresaron, el ambiente de tranquilidad y libertad con que desarrollan sus labores, bajo la actual administración, es algo que no se respiraba, desde hacen muchos años, en ese municipio.  

En resumen, el candidato concertacionista de El Tabo es Emilio Jorquera Romero y todas las instancias partidarias de este conglomerado gobiernista se abocarán a trabajar, primero por su campaña y luego por su gestión como alcalde de El Tabo.

Esta misma intención expresó el diputado Samuel Venegas Rubio (PRSD), a nuestro medio, en una visita de respaldo al actual alcalde Jorquera, el 26 de Marzo de este año.

Esta administración, en tan solo un año de gestión, logró ordenar administrativamente y financieramente, un municipio que estaba en la más absoluta quiebra, obteniendo además, una serie de proyectos de desarrollo que ya superan los mil millones de pesos.

Emilio Jorquera también se ha caracterizado por el apoyo y entrega que ha dado a la coordinadora de Misión Milagro de El Tabo, que por lo demás, fue la primera en formarse en esta provincia. 

Solo faltaría por definirse el candidato de la comuna de El Quisco.

Pero existe molestia, en el sector concertacionista, por la postulación de Natalia Carrasco, hija del destituido alcalde José Miguel Carrasco.

Existía un acuerdo anterior en que se estipulaba que si el alcalde Carrasco era destituido, el cupo sería de Digna Rivera pero el ex alcalde no respetó su palabra.

La concejala PS. Rosa Leal señaló que "esta decisión de la DC es nociva para la concertación porque el ex alcalde Carrasco perdió la alcaldía por corrupción".

Related Articles

Leave a Comment

fifteen + nineteen =