Home Nacional Estudiantes Desmienten Acercamiento con Gobierno y Convocan a Acto Familiar, este domingo, en Parque O’Higgins

Estudiantes Desmienten Acercamiento con Gobierno y Convocan a Acto Familiar, este domingo, en Parque O’Higgins

by

Acto familiar en parque O´HigginsTanto dirigentes universitarios como secundarios negaron rotundamente los dichos del ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien indicó que luego de la presencia de los estudiantes en una sesión en el Congreso se ha avanzado en el camino al diálogo. Además confirmaron todos los preparativos para el Paro Nacional del 24 y 25 de Agosto, y el Acto familiar que se realizará este domingo en el Parque O´Higgins.

Acto familiar en parque O´HigginsTanto dirigentes universitarios como secundarios negaron rotundamente los dichos del ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien indicó que luego de la presencia de los estudiantes en una sesión en el Congreso se ha avanzado en el camino al diálogo. Además confirmaron todos los preparativos para el Paro Nacional del 24 y 25 de Agosto, y el Acto familiar que se realizará este domingo en el Parque O´Higgins.

Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y alcaldes oficialistas, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró que existen más coincidencias que diferencias con los estudiantes y el Colegio de Profesores y que, al asistir a la comisión de Educación del Senado, los dirigentes sociales aceptaron el camino del diálogo en el Parlamento.

“Lo que hemos ido avanzando producto de este diálogo implica modificaciones fundamentales que cambian el eje respecto de la educación. Todavía pueden quedar diferencias, pero son menores. Los puntos de consenso son muy superiores”, dijo el secretario de Estado.

Esta afirmación fue desmentida tajantemente por la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Paloma Muñoz, quien afirmó que “en ningún momento hubo conversación. Presenciamos una sesión sobre el lucro, que es lo más importante y lo que el Gobierno no ha querido entender. En ningún momento ha sido un acercamiento o un diálogo con el Parlamento. El Ejecutivo quiere decir que estamos dialogando, pero eso no es así. No ha habido ningún acercamiento ni con el Gobierno, ni con el Parlamento”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Camilo Ballesteros, indicó que Bulnes no quiere entender el mensaje ciudadano.Camilo Ballestero

“El ministro Bulnes no entiende lo que está ocurriendo. No es que nosotros no queramos asistir al Parlamento. Lo que sucede es que no sacamos nada con ir al Congreso si no existe una iniciativa del Ejecutivo. No tenemos problemas en trabajar en esas instancias, mientras sean vinculantes y se puedan tomar decisiones. No queremos que el Gobierno mande proyectos de ley cada cierto tiempo y que nosotros tengamos que adaptarnos a su agenda. Si es que se va a evaluar una programación tiene que ser en conjunto y que toque todos los temas en torno a la educación incluso los estructurales, no sólo los superficiales que ellos parecen estar dispuestos a cambiar”, precisó el dirigente universitario.

En entrevista con emisora Radio Universidad de Chile, Ballesteros aseguró que si Bulnes no corrige el rumbo terminará viviendo el mismo destino de Joaquín Lavín y tendrá que dejar su cargo.

El jefe de la cartera de Educación también recibió el repudio de una treintena de pobladores de la Comuna de Cerro Navia, quienes realizaron una funa cuando visitaba  la escuela Leonardo   Da Vinci.

Acto familiar en Parque O´Higgins

Mientras tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Metropolitana de la Educación Superior Privada, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el derecho a la educación , confirmaron la realización de un gran acto familiar este domingo al medio día en el Parque  O´Higgins.

En esa línea, la vocera de los padres y apoderados, Dafne Concha, agradeció al gran número de artistas que se sumaron a esta iniciativa. “Esperamos que la actividad del domingo sea muy masiva, de mucha alegría, donde tenemos el compromiso de los artistas. Ellos son siempre los que ponen su trabajo en función de la solidaridad, la equidad y la justicia social, que son los valores que queremos para la educación en Chile. La enseñanza está en crisis, pero vamos a ganar por todos los niños y niñas del país”, dijo la representante de los apoderados.

Por otro lado, Roberto Márquez, director del Grupo Illapu, señaló que este gran movimiento ha sensibilizado a la sociedad completa.

“Estuvimos en una toma de la Unicef precisamente llamando la atención sobre la huelga de hambre de los estudiantes de Buin porque nos preocupa enormemente esa situación. Hemos estado en las marchas y cuando ha habido que cantar lo hemos hecho y cuando ha habido que marchar también. Los artistas en general estamos muy sensibilizados con esta causa porque los estudiantes están cuestionando el fondo del modelo, lo que nosotros también sentimos”, dijo Márquez.

El encuentro comienza a las 12 horas, pero las organizaciones convocantes llamaron a la realización de dos marchas a las 10 de la mañana, que se iniciarán en la Alameda con Avenida España y en Vicuña Mackenna con Avenida Mata.

Entre los artistas invitados se incluyen Illapu, Intiillimani, Los Tres, Villa Cariño, Juanafe, LeguaYork,  Banda Conmoción y Chico Trujillo.

Ministro de Educación sigue echando leña a la hoguera

El Ministro de Educación, Felipe Bulnes dijo que “no podemos darle educación gratuita a todos los chilenos”, y señaló que esa demanda del movimiento estudiantil “es una política que no es correcta”.

Según afirmó, los sectores de mayor capacidad económica del país deben pagar por su acceso a la educación superior y añadió que la pretensión del Gobierno es dar la mayor cantidad de apoyo y becas a los sectores más vulnerables.

En el caso de la clase media, el ministro Bulnes explicó que el Gobierno pretende incorporar un sistema combinado de becas y crédito para asegurar el mayor acceso a la educación.

Bulnes enfatizó que desea garantizar que durante la tramitación de los proyectos de ley que se enviarán al Congreso, los estudiantes tengan espacio para hacer valer sus inquietudes y sean actores especialmente considerados.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Related Articles

Leave a Comment

11 − 3 =