Home Cultura-Ecología Fallece Moira Brncic Isaza, destacada Psicoterapeuta, músico y poeta

Fallece Moira Brncic Isaza, destacada Psicoterapeuta, músico y poeta

by

Moira Brncic Isaza.Luego de una prolongada enfermedad, este 29 de Enero de 2015, a las 21.10 hrs. dejó de existir, Moira Brncic Isaza.

Moira Brncic Isaza.Luego de una prolongada enfermedad, este 29 de Enero de 2015, a las 21.10 hrs. dejó de existir, Moira Brncic Isaza.

La triste noticia fue entregada por su hija, Darinka Alarcón Brncic quien comunicó que sus restos están siendo velados en el Templo de la Logia de la Masonería, ubicado en calle Marcoleta 659, Santiago, en la Sala del Recuerdo, desde las 9.30 hrs de hoy 30 de Enero y que sus funerales se realizarán en el Cementerio General en una hora y fecha por confirmar.

 

El 29 de diciembre de 2014, Moira dejó el siguiente mensaje:

Queridos todos:

Quiero enviarles en este Año Nuevo mis agradecimientos por acompañarme y colaborar conmigo generosamente.

Los quiero por ser como son: libres, creativos, cultos, políticos, sociales, profesionales, defensores de causas, humanistas, fraternos y luchadores, además de simpáticos.

Pasaré este Año Nuevo 2015 en el hospital, ya estoy aquí, y los abrazo deseándoles junto a sus familias muchos momentos felices. Pensaré en ustedes, me acompañen o no, porque son mis AMIGOS Y AMIGAS. Estoy segura que cerca o lejos, no importa somos todos uno, una en la humanidad.

Moira Brncic estudió Psicología y educación. Dirigió grupos de desarrollo personal y lingüística y fue gestora cultural, profesora de Estado en Ciencias Sociales y Psicopedagoga con estudios de Doctorado en Educación: “Aprendizaje Transformacional” en Universidad Bolivariana en Chile.

Desarrolló en el litoral de las Artes, desde el 2003, un trabajo creador de cultura y educación con la comunidad de perfeccionamiento en Desarrollo Personal y Formación de Sanadores Educadores para cambiar la educación chilena a través de los cursos: “Ética, Lenguaje y Creatividad”, “Ética, Relaciones Interpersonales, Comunicación y Educación”, Ética, Salud y Espiritualidad”, “Ética, Arte y Ecología” logrando desde el 2006 realizar su proyecto “Sanar educando: una experiencia local de transformación poética” en las escuelas Básica de “las Cruces” y en colegio “El Tabo” de la comuna de el Tabo, con la lectura de poesía todos los días del año, al inicio de la jornada escolar, a todos los alumnos desde Kínder a Cuarto Medio, a cargo de sus Lectores poéticos que creó y dirigió personalmente.

En una temporada, también realizó lectura de poesía en los distintos departamentos y oficinas de la municipalidad de El Tabo.

Académica universitaria, desarrolló cátedras creativas como “Integración personal para el aprendizaje” en la Universidad Diego Portales, cursos de perfeccionamiento y capacitación en el Instituto Carlos Casanueva, Ministerio de Educación y Universidad Autónoma Indoamericana.

Entre sus distinciones se cuentan: Primer Premio literario en el diario “El Siglo” (1961), Primer premio de poesía Liceo Experimental “Manuel de Salas” (1966) y mención Honrosa (1967); primer premio Ensayo de las Organizaciones Femeninas de Chile por su trabajo “Decreto Pinto-Amunátegui, el ingreso de la mujer a la educación universitaria”(1967); reconocimiento del Comité por la Paz Mundial dirigido por Olga Poblete (1967); del Arzobispado de Santiago por su obra literaria en “Defensa de los Derechos Humanos y la formación Cívica”(1978); de la Cámara Chilena del Libro por sus obras “Te extraño, País te extraño” (1986),“El Día en que los Importantes Apurados se comieron el Tiempo”(1987) y “Largo Camino para decir Adiós”(1988), y del Simposio “Ética del Conocimiento”(2008).

Obtuvo, del Consejo Nacional del Libro y Fomento a la Lectura, el concurso de adquisición de libros para todas las bibliotecas del país con su novela “Narraciones entre libros” (1999) y de “Marmaduke Grove, liderazgo ético”(2004). Del Fondo de la Música, el proyecto  de su creación, “Música para una Vida Nueva” (2006) en conjunto con Coartre y la directora de música, Luz Albert; y del Fondo Nacional de Fomento al Libro y la Lectura el proyecto “Seminario de Perfeccionamiento para la promoción de la lectura de poesía, Sanar educando, una experiencia local de transformación Poética” (2008).
 
Creadora y directora de “Sanar Educando, una experiencia local de transformación poética”. Directora del seminario de Perfeccionamiento para profesores y comunidad para la promoción de la lectura de poesía. Como Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural “Artistas pro Ecología” impulsó  la construcción del “Parque de la Escultura y el Paisaje “Tótila Albert” en el litoral de los poetas. Otras actividades que realiza son el programa de visitas internacionales para estudiantes de la Universidad Bolivariana y grupos musicales y culturales, la dirección cultural de los conjuntos de campanas y su participación como músico en ellos; la dirección de los Lectores Poéticos  en las escuelas, su participación en la Marcha de la Paz Mundial y la No Violencia y en el III FORO MUNDIAL DE DRAMATURGIA infantil-juvenil que se realizaró en marzo del 2009 además de su integración a la Fundación Harald Edelstam por los Derechos Humanos.

En Julio de 2009 creó y fue directora cultural ejecutiva de la itinerancia “DE ISLA NEGRA AL ARCHIPIÉLAGO CHILOÉ: CONCIERTOS DE CAMPANAS MÚSICA NUEVA” junto a la fundadora de los conjuntos de Campanas en Chile, Directora y pedagoga en música: Luz Albert E. ganan el FONDO DE FOMENTO DE LA MÚSICA NACIONAL en Chile.
 
Bibliografía:

Escritora, poeta y ensayista tiene 21 libros publicados.
De cuentos infantiles y para adolescentes:
“El Niño de papel” (1979)
“El Niño de Papel Dos” (1979, 2ª edición 1980)
“El niño de papel y otros cuentos” (1979)
“La Sonrisa” (1980)
“Cuentos para Nosotros” (1981)
“El Día en que los Importantes Apurados se comieron el Tiempo” (1987)

Novelas:

“Largo Camino para decir Adiós” (1988)
“Narraciones entre Libros” (1998)

Poesía:

“Te extraño País, te extraño” (1986)
“In memoriam de Francis Crick ” (2005)
“América Latina” (1967)

Biografía:

“Marmaduke Grove, Liderazgo ético” (2004)

Educación:

“Magia, Educación y Poder” (1989)
“El Tao de los Padres” (1997) obra educativa filosófica
“Sanar educando: una experiencia local de transformación poética” (editorial Universidad Bolivariana, 2008)

Científico filosófico:

“Ronda en Espiral” (Edit.U.Bolivariana, 2005)

Testimonio:

“Voces del viejo y remozado San José” (compilación con Luis Weinstein, 2004)

Ensayos:

“Doblar en la noche”, Hombre, Ciencia Gestalt y Educación ( 1985)
, en “La Vida de Todos” (editor Eduardo Yentzen, editorial Universidad Bolivariana (2006)
“Señales de la Educación que promocionan el paradigma de  Integración Cultural Básico” (en el “Azul del Arcoiris”, editores Weinstein y Elizalde, editorial Universidad Bolivariana, 2007)
“Viviendo la Poesía” “Ser Poesía y espiritualidad”editorial Universidad Bolivariana, 2007

Publicaciones universitarias:

“Epistemología de los Grupos de encuentro” y “Arte en la Universidad” (revista Planteamientos UDP (1986)
 
Libros inéditos: “Vagabundos” (2006), “Cartas a mi hermano”(2007), “Propagación” ( poesía, (2006), “ Poemas a los Lectores Poéticos y
otras obras” (2008), “Testamento para una compañera ausente” (2003), Sanar Educando, una experiencia de transformación poética” Tomo Dos. (2009) en preparación.

NR:

Desde Las Cruces, me uno a este duelo. Este humilde diario digital que dirijo, siempre estuvo disponible para difundir las múltiples actividades que desarrollaba Moira, sobre todo en el marco de su proyecto, “Sanar educando: una experiencia local de transformación poética”  y tuve la suerte de estar en alguna ocasión, con mi amigo Absalón Díaz, el living de su casa, en Isla Negra, compartiendo con personas de su entorno, gente interesantísima por cierto.
Ahora sabemos que estas descansando amiga mía, pero también sé, que desde algún lugar del universo, seguirás contribuyendo de alguna forma misteriosa, a que seamos mejores seres humanos, más solidarios, sensibles, justos y mejores personas.

Siempre permanecerás en nuestros corazones. Feliz viaje querida Moira.

José V. Medina Z.

 

Related Articles

Leave a Comment

7 − 1 =