Home El Tabo Finalmente inmobiliaria construirá departamentos en plena playa de Las Cruces

Finalmente inmobiliaria construirá departamentos en plena playa de Las Cruces

by

La inmobiliaria “Ciudad Nueva” ya entregó los anteproyectos al Depto de Obras del municipio tabino y, en primera instancia, no existirían razones técnicas ni legales para negar los permisos.

altLa inmobiliaria “Ciudad Nueva” ya entregó los anteproyectos al Depto de Obras del municipio tabino y, en primera instancia, no existirían razones técnicas ni legales para negar los permisos.

Nuestro medio había informado sobre la imposibilidad de desarrollar esta iniciativa debido a que esta zona se encontraba, de acuerdo al Plano Regulador publicado por la propia municipalidad en su página web, como área verde (ZR4) en una zona inundable (a menos de 15 metros sobre el nivel del mar) a escasos metros de Playa Piedras Negras, en calle Las Baleares, al final de calle Gabriela Mistral en el Balneario de Las Cruces.

Sin embargo, luego de solicitar mayor información recurriendo a la Ley de Transparencia, se nos informó que a esta zona y otras dentro de la comuna, mediante el decreto alcaldicio Nro. 888 del 22 de mayo de 2012, se le asignó nuevas normas urbanísticas pasando en este caso a ser Z3, es decir, Zona Residencial en Densificación.

Esto se produjo debido a que, según el artículo 59 de la Ley de Urbanismo y Construcción, se declara de utilidad pública los terrenos localizados en áreas urbanas y de extensión urbana consultados en los planes reguladores comunales destinados, en este caso, a parques intercomunales y comunales. Existe un plazo de caducidad (5 años). Esta declaratoria puede ser prorrogada por una vez.

Una vez caducada esta declaratoria, no podrá ser declarado nuevamente afecto a utilidad pública para los mismos usos de una declaratoria anterior al menos que se dicte un acto expropiatorio. Esto no se hizo y este terreno es particular.

Siendo así las cosas, el artículo 59 señala que dicha zona, previo informe de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y urbanismo, deberá ser asimilada a las de la zona predominante a las de las zonas adyacentes al terreno en cuestión.

En definitiva, esta ya no es zona de área verde lo que permitirá la construcción del proyecto denominado “Condominio Borde Mar de Las Cruces” donde se ofrecerán departamentos de 3 dormitorios, con un valor que van desde las UF. 1.190. Se habla de edificaciones de 4 pisos y unos 200 departamentos. LNT.

Related Articles

Leave a Comment

seven + 18 =