Home El Tabo Funcionarios municipales van a paro por 24 horas este miércoles 11 de octubre.

Funcionarios municipales van a paro por 24 horas este miércoles 11 de octubre.

by José V. Medina Z.

Paro municipales.

La movilización obedece a la nula voluntad del gobierno por ceder en la negociación por el bono a retiro voluntario.

En un comunicado, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH, informó lo siguiente, ” Con ocasión de la  Asamblea  Nacional  Extraordinaria,  realizada  el  día  28  de  septiembre sobre un plan de incentivo al retiro voluntario, y el  documento entregado al ministerio de hacienda el  día  02  de  octubre,  que  contiene  la  propuesta  aprobada  por  la Asamblea Nacional,  podemos informar que cumplido el plazo fijado para hoy viernes 06 de octubre, para tener una respuesta del ejecutivo, nos acercamos como Directorio Nacional para obtener una respuesta del petitorio. 

Debido a lo anterior, sostuvimos una reunión con los funcionarios del ministerio, previo a la respuesta  formal que esperamos, donde se nos notificó que en  la actualidad no hay espacio para modificar  el  monto  del  bono  fiscal  adicional,  pero  que  existe  la posibilidad  de  buscar  una modulación para el periodo de aplicación de la ley. 

Junto a lo anterior y ante la posibilidad de una paralización nacional el ejecutivo informo que no está disponible para mantener la mesa de negociación con una paralización.

En virtud al mandato de  la asamblea de nacional, el Directorio Nacional  de no  tener una respuesta  formal,  mantiene  el  llamado  a  paralización  acordado  para  el  día  miércoles  11  de octubre,  y ha  convocado  a una  reunión de  directorio Nacional para el día 12 de octubre, donde evaluaremos  el  cumplimiento  del  llamado  a  paralización  nacional  y  la  eventual  respuesta  que podamos recibir del Gobierno.“.

Básicamente, Asemuch solicita un bono de 480 UF ($ 12.802.104) para los funcionarios de 10 a 19 años de antigüedad y 560 UF para los funcionarios con 20 años o más. El gobierno solo ha puesto en la mesa un bono de 250 UTM, que equivale a algo más de $ 11.700.000.

La negociación es para los funcionarios municipales que jubilen hasta el año 2024 y para los “rezagados”, que son aquellos que ya cumplieron la edad de jubilación pero que aún continúan sin hacerlo, a la espera de esta ley de incentivo al retiro. 

 
En la municipalidad de El Tabo, su asamblea de funcionarios acordó un paro con trabajo interno y sin atención de público.

En el caso del Banco Estado, que se encuentra al interior del recinto municipal, se permitirá el acceso de clientes en forma normal.  LNT.

 

Related Articles

Leave a Comment

2 + twenty =