Home El Tabo Más de 2.000 millones de pesos ha logrado administración de Emilio Jorquera en El Tabo

Más de 2.000 millones de pesos ha logrado administración de Emilio Jorquera en El Tabo

by

alcalde.jpgwww.lasnoticiasdeeltabo.cl

Durante poco más de un año de gestión, la administración de Emilio Jorquera Romero  ha realizado y obtenido una serie de proyectos e inversiones para la comuna de El Tabo que ya superan los 2000 millones de pesos.

Estas cifras superan con creces lo logrado históricamente por esta comuna balneario.

Los hechos serán siempre el mejor argumento y el mejor discurso para demostrar lo que se puede hacer cuando se realiza una gestión responsable y con profesionalismo.  

A esto se suma el ordenamiento financiero y administrativo con que se ha manejado el municipio de El Tabo luego de la caótica situación encontrada por Emilio Jorquera al momento de asumir el cargo.

Lengua fueraintendente.jpgSe debió renegociar deudas millonarias, heredadas de las anteriores administraciones, pactando pagos en cuotas en lo referente al Fondo común Municipal (850 millones hasta el año 2010), con la Compañía Eléctrica del Litoral (3.5 millones mensuales hasta agosto de 2009), con el pago de los camiones recolectores de la basura de Movesa-Tradesan (130 millones), con más de 12 juicios civiles y laborales perdidos en tribunales, también heredados de las anteriores administraciones.

En el ámbito de la convivencia, los funcionarios municipales ya no son víctimas de persecuciones y pueden desempeñar sus funciones con la más absoluta tranquilidad. Sus demandas son escuchadas y sus movilizaciones sectoriales son realizadas en la más absoluta libertad, tal como siempre debió haber sido.

La administración de Emilio Jorquera, a pesar de la desastrosa situación financiera recibida, logró recuperar las confianzas de parte del Gobierno Regional, de los acreedores y de la propia ciudadanía.

Es así como, por una parte, se ha estado asesorando a las distintas Agrupaciones Sociales de la comuna para la obtención de proyectos que han ido en directo beneficio de sus respectivos socios. Más de 35 millones de pesos.

terraza.jpg

Por otra parte, el Departamento de Secpla. ha realizado un extenso trabajo en busca de financiamiento y con la cooperación del Gobierno Regional a través del Consejo Regional.

En resumen, los avances o proyectos ganados o en proceso de adjudicación son los siguientes:

A través de Fondos Regionales se obtuvieron 50 millones de pesos para la adquisición de un terreno o cancha deportiva para el sector de El Peral.
La adquisición de un camión aljibe por 41 millones de pesos.
La adquisición de una nueva ambulancia 4 X 4 que está por ser entregada y que alcanza a los 29 millones de pesos.
De igual forma se está adquiriendo un nuevo carro de bomberos para las compañías bomberiles de la comuna.
Un proyecto de la Junji para la construcción de una sala cuna en Las Cruces. 110 millones de pesos.
Ampliación de la biblioteca de Las Cruces. 20 millones de pesos.

pavimentos_participativos2.jpg

Caso especial representa la Cooperativa de Mariscadoras de Las Cruces que luego de seis años de espera y tramitaciones, se les entregó un terreno en comodato para la construcción de su sede y donde podrán ofrecer sus productos típicos y culinarios al turismo.
Para la construcción de la sede se logró, a través del Consejo Regional, un proyecto que alcanza a los 50 millones de pesos.

Circuito Arturo Prat en El Tabo que consiste en la pavimentación de calles Arturo Prat entre San Marcos y Centenario, Calle Riquelme entre San Marcos y San Martín, San Martín entre Riquelme y Serrano y calle Serrano entre San Martín y San Marcos.
Esta inversión alcanza a los 347 millones de pesos y están a punto de iniciarse los trabajos..

Pavimentos participativos Los Alerces, Las Jacintos, Las Azucenas en El Tabo por 70 millones de pesos. Ya se está en plena ejecución.

paseo_a.prat1.jpg

Pavimento participativo Pasaje Las Salinas en Las Cruces por $ 8.100.000.

Pavimento participativo Sector Los 26 en Las Cruces por 20 millones de pesos. Proyecto aprobado.

Se han invertido 600 millones de pesos en la normalización de la escuela Las Cruces y el colegio El Tabo. Nuevas salas de párvulos, salas de baño, cocina y comedores nuevos, nuevas salas de clases, mejoramiento sistema eléctrico y alcantarillados, rampa para minusválidos, etc.    

Mejoramientos en el sector salud con contratación de profesionales, infraestructura y capacitación de funcionarios. 3 médicos, 3 odontólogos, un matrón, una sicóloga, nutricionista, asistente social, kinesiçologo, 10 paramédicos, un asistente dental, una podóloga, etc.

Pronto a ejecutarse construcción de alcantarillados en Las Salinas, Las Cruces, con una inversión de 50 millones de pesos al igual que en el sector Estero de Chépica en El Tabo por 130 millones de pesos.

Construcción pavimentación Av. Las Salinas por 301 millones de pesos. Proyecto aprobado.

Se está trabajando en un proyecto en conjunto con la junta de vecinos de Playas Blancas para la construcción de alcantarillados en todo este sector con una inversión de 401 millones de pesos. Esta cifra no está contemplada entre los 2.000 millones de pesos mencionados en esta nota.

francisca.jpgSe han obtenido más de 115 millones de pesos en proyectos de mejoramiento urbano PMU. entre los que se encuentran:

Instalación de 28  luminarias en el borde costero y centro de la comuna de El Tabo.  Basureros, contenedores, mejoramiento infraestructura Estadio El Tabo y Estadio de Las Cruces, pronta construcción de Anfiteatro para eventos en El Tabo, multicancha en Villa El Tabo, reparación terraza en playas de El Tabo y playa chica de Las Cruces, esta última con nuevas luminarias, renovación paseo Arturo Prat en El Tabo. Tres nuevas plazas con juegos infantiles en Las Gaviotas, El Tabo, Playas Blancas y San Carlos. Instalación de 1.300 ml. de soleras y zarpas en Av. La playa, 500 ml. en Av. Perú  en San Carlos, 300 ml. en calle Esmeralda y O’higgins en El Tabo, 500 ml. en Av. Osvaldo Marín en Las Cruces. Construcción y ampliación Cto. de rehabilitación  discapacitados San Expedito.  

Han existido diversas colaboraciones a la comunidad y a pequeños emprendedores por parte de la nueva Oficina de Fomento Productivo, ferias productivas, fardos para alimentación del ganado y ayudas de distinto tipo.

Este es un resumen de proyectos y avances logrados por y para la comuna de El Tabo.

autoridades.jpg

 Como decíamos en un principio, el mejor argumento serán siempre los hechos y estos están traducidos en 2.000 millones en obras en tan solo un poco más de un año de gestión. Ese argumento es indesmentible y todo lo que se pueda agregar está demás.

Aún  falta mucho por hacer, por construir y sueños por realizar, pero estamos ciertos que la comuna de El Tabo se encuentra avanzando por el camino correcto.

La administración de El Tabo y su alcalde Emilio Jorquera está aplicando una política con visión de futuro. Todo lo anterior es pasado y ya no tiene sentido seguir y mantenerse anclados en discusiones que en nada colaboran en el buen entendimiento entre nuestros vecinos y actores.

El Tabo ya no volverá al pasado.

El alcalde Emilio Jorquera, su equipo de colaboradores, incluidos funcionarios municipales están empeñados en construir y llevar a nuestra comuna por el camino del progreso y en busca de un futuro mejor para todos sus hijos.

Porque ese futuro nos pertenece. Porque el futuro es nuestro. 

El tabo + Feliz.


 

 

Related Articles

Leave a Comment

16 − 10 =