Home Cultura-Ecología Gobernación marítima puede y tiene jurisdicción para impedir extracción de áridos en borde costero

Gobernación marítima puede y tiene jurisdicción para impedir extracción de áridos en borde costero

by

satelite.jpgWWW.LASNOTICIASDEELTABO.CL

SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

Mayo, Mes del mar. 

Así lo confirmaba y explicaba Capitán de puerto de Algarrobo, Rodrigo Zambrano, en entrevista a este medio electrónico en Abril de 2007.

estero.jpg

El capitán de puerto de la época, Rodrigo Zambrano, fue entrevistado por “Las Noticias de El Tabo”, ante una polémica que se suscitó por la extracción de áridos desde el Estero de Córdova. Extracción que aún continúa.

El ex alcalde de El Tabo, José Pérez (UDI), destituido posteriormente por el Tricel ese mismo año 2007, acusó al ex alcalde de El Quisco, José Miguel Carrasco (DC), (también destituido por el Tricel), por autorizar la extracción de áridos en este estero.

En aquella entrevista, el oficial de la Armada desmintió al ex alcalde Pérez, aclaró las dudas, explicó los procedimientos existentes y confirmó que las autorizaciones de extracción de áridos le corresponde otorgarlas, únicamente, al capitán de puerto y cumpliendo con las normas que la ley y los reglamentos existentes estipulan.

Estas fueron sus declaraciones el 3 el Abril de 2007:

“Le pedí (al director de Obras subrogante de El Tabo Jorge Gortari) que me midiera porque tenemos un informe del año pasado (2006), del director de obras hidráulicas de la Quinta Región, en la cual nos informa de que hay un área de exclusión de 300 Mts. aguas abajo y aguas arriba del puente de Córdova donde no se pueden realizar extracciones de áridos.

Ayer (lunes 02 de Abril de 2007) tuvimos una reunión con dos sindicatos de extractores de El Tabo y uno de El Quisco. Nosotros les informamos que no se podía autorizar la extracción de áridos en el estero de Córdova porque no se daban los requisitos de concesiones marítimas que es el que regula.

El reglamento de concesiones marítimas a nosotros nos faculta, en el capítulo cuarto, a los capitanes de puerto por delegación del director general, otorgar permisos de escasa importancia para extracción de materiales diversos en el borde costero. Y el borde costero es de jurisdicción nuestra desde la línea de más alta marea hasta 80 metros hacia adentro. Exceptuando donde hayan terrenos particulares.

¿Por qué no lo podíamos hacer?. Porque en ese mismo decreto supremo, que es el que regula, en su artículo octavo, establece que cuando exista reclamos fundados de terceros se deben suspender o no renovar los permisos.

En el caso puntual del estero de Córdova hay un reclamo fundado, el año pasado (2006), por lo que se suspendieron las extracciones, del sindicato de buzos que se llaman “Marejada” y que están en el sector adyacente.

Los propietarios de los terrenos adyacentes y también un condominio y además hay un informe que elaboró profesionales de la Universidad de Chile y la Católica sobre el retroceso que ha experimentado la barra del estero. Lo que hace recomendable no continuar con las extracciones porque hay todo un efecto nocivo en el ecosistema.

Además se complementa con la observación que efectuó el director de obras hidráulicas de la quinta región en el sentido de que hay una zona de exclusión de 300 metros.

Ahora, frente a su pregunta, existe una carta solicitando autorización de un sindicato de gravilleros de Isla Negra.
Nosotros le pedimos que viniera, en esa carta, la opinión del alcalde de ellos y después nosotros hacemos la autorización.

En el caso puntual, ellos venían con una carta con la opinión del alcalde de El Quisco donde él manifestaba que él no tenía inconveniente que efectuaran extracciones en su rivera pero dejaba claramente establecido que la solución final era tomada por la autoridad marítima. Es decir, nosotros. Y por eso es que no se ha autorizado ninguna y en la reunión de ayer les expliqué que no podían extraer más en el estero de Córdova por el daño que había.

Y ahora están ellos buscando la posibilidad, dando cumplimiento a la ordenanza municipal de El Tabo en lo que se refiere a la extracción de áridos, de extraer o en La Castilla o en sectores donde haya un grano que a ellos les conviene porque tampoco les sirve la arena.

En ningún caso el alcalde de El Quisco ha autorizado extracción de áridos porque es resorte nuestro autorizar. Lo único que hizo fue darles un certificado de inicio de trámites en el cual les permitía iniciar el trámite ante nosotros pero nosotros autorizábamos.

Pero el deja claramente establecido que quienes autorizan somos nosotros. Entonces no ha habido ninguna extracción de áridos. Están todas suspendidas. Por lo tanto el alcalde de El Quisco no ha pasado por arriba de nadie.”

Nota de la redacción:
Sin embargo y luego de transcurridos dos años de esta entrevista y de estas aclaraciones, aún persisten denuncias por extracción de áridos en este y otros sectores del borde costero.

Entendemos que  el reglamento de concesiones marítimas, mencionado por el capitán de puerto de la época, y que en su capítulo cuarto faculta a los capitanes de puerto por delegación del director general, otorgar permisos de escasa importancia para extracción de materiales diversos en el borde costero, aún está vigente.

También nos parece que el borde costero aún es de jurisdicción de la Armada de Chile desde la línea de más alta marea hasta 80 metros hacia adentro.

Finalmente, el capitán Zambrano señalaba que ese mismo decreto supremo, que es el que regula, en su artículo octavo, establece que cuando exista reclamos fundados de terceros se deben suspender o no renovar los permisos.

Por lo tanto es fácil concluir quién es el responsable y encargado de impedir que se continúe depredando el Estero de Córdova y otros sectores del borde costero del Litoral Central.

En cuanto a los municipios, solo es cosa de demostrar voluntad y consecuencia con el discurso ecológico entregado a la ciudadanía. Hay que dar señales.

Existen formas tales como, por ejemplo, impedir la circulación de vehículos de tonelaje mayor al permitido por ciertas arterias.

¿El resultado en la balanza? 

Un empresario descontento, cientos de vecinos agradecidos, un mejor mundo para las futuras generaciones y tranquilidad en nuestras conciencias.

Mes de Mayo, mes del mar.

Related Articles

Leave a Comment

7 + nine =