Home El Tabo LNT publicará, en pocos días más, listas de beneficiados con bono de mitigación para pescadores artesanales

LNT publicará, en pocos días más, listas de beneficiados con bono de mitigación para pescadores artesanales

by

Caleta de Las Cruces

Por: José V. Medina Z.

El jueves 5 de Agosto, el gobierno entregó finalmente el bono en mercadería equivalente a $ 123.500 que benefició a poco más de 800 pescadores artesanales.

Nuestro medio, LNT. Las Noticias de El Tabo, había denunciado la existencia de al menos 4 funcionarios públicos incluidos entre los beneficiarios del bono de mitigación para los pescadores artesanales. Ya podemos aseverar que los involucrados son funcionarios municipales.


 Luego de un reportaje por CHV, sobre algunos robos en viviendas desocupadas, no ha faltado quien  ha pretendido hacer un uso político aprovechando  estos hechos. Sin embargo, resulta de una ignorancia descomunal pretender adosar a los municipios la responsabilidad por la seguridad ciudadana cuando los encargados, por ley, son otros.  Sobre estos opinólogos  que, cobardemente, usan chapas o nombres ficticios para evitar nuevas querellas, solo resta conformarse comentando que, es lo que hay…

Caleta de Las Cruces

El jueves 5 de Agosto, el gobierno entregó finalmente el bono en mercadería equivalente a $ 123.500 que benefició a poco más de 800 pescadores artesanales.

Nuestro medio, LNT. Las Noticias de El Tabo, había denunciado la existencia de al menos 4 funcionarios públicos incluidos entre los beneficiarios del bono de mitigación para los pescadores artesanales. Ya podemos aseverar que los involucrados son funcionarios municipales.Gobernador provincial, Mauricio Araneda.

Estos funcionarios perciben una remuneración lo que los inhabilita como beneficiarios de esta ayuda del Estado. Dos de ellos no son, ni han sido nunca hombres de mar.

Luego de esta denuncia, el gobernador provincial, Mauricio Araneda, dispuso que los beneficiarios a este bono deben tener la RPA (Registro de Pescadores Artesanales) vigente  y no tener otra actividad económica que produzca ingresos.

En esa oportunidad, Mauricio Araneda agregó, “Entregamos al Gobierno Regional una lista con 846 personas, pero solo se le entregará el bono a los pescadores que hayan zarpado en los últimos seis meses y que además no tengan otra actividad comercial, información que será contrastada con el Servicio de Impuestos Internos”.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, de igual forma algunos de los funcionarios denunciados recibieron este bono. Otros utilizaron “palos blancos”.

LNT., adelantándose a los hechos, solicitó a la Gobernación Provincial de San Antonio, con fecha 20 de Julio, tres listados.

Listado de quienes postularon a este bono, listado de quienes efectivamente recibieron el beneficio luego de las medidas gubernamentales para evitar estos abusos y el listado de quienes recibieron este beneficio la vez anterior, en el año 2009.

La solicitud fue realizada bajo la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública por lo que la respuesta debería ser entregada dentro de los 20 días hábiles desde el momento del requerimiento.

Una vez recibida la información, LNT publicará los listados identificando claramente a los funcionarios que recibieron el beneficio, los que postularon sin recibirlo y los que ya habían usufructuado de este bono durante el año 2009.

Finalmente LNT aclara que la información será entregada sin importar las amenazas efectuadas por un funcionario municipal que, con esta matonesca actitud, reconoció ser uno de los involucrados en el ilícito, aún antes de conocerse los nombres de los protagonistas. 

 

Related Articles

Leave a Comment

13 − two =