Home Nacional Lunes 9 de Abril se inició el CENSO 2012

Lunes 9 de Abril se inició el CENSO 2012

by
Esta etapa por primera vez en la historia de Chile, se realizará en un plazo de tres meses, en el caso de las ciudades con mayor población y dos meses en las localidades más pequeñas, iniciando el proceso de levantamiento el lunes 9 de abril de 2012.  Por ejemplo, en el caso de la comuna de El tabo, el proceso se prolongará por dos meses.

alt 

Esta etapa por primera vez en la historia de Chile, se realizará en un plazo de tres meses, en el caso de las ciudades con mayor población y dos meses en las localidades más pequeñas, iniciando el proceso de levantamiento el lunes 9 de abril de 2012. Por ejemplo, en el caso de la comuna de El tabo, el proceso se prolongará por dos meses.

 

Identificación del Censista.

Tendrán una indumentaria especial que identificará claramente al censista, compuesto de un peto y mochila de color azul y una credencial con nombre y rut del censista, los que podrán ser confirmados en la sección Verificación de encuestadores o en el teléfono 800 123 060. Su verificación podrá ser consultada con su número de RUT. en la página http://espino.ine.cl/ve_ine/

Censo de Población y Vivienda 2012

El Censo de Población y Vivienda es la medición más importante del país, se realiza cada 10 años y es el operativo estadístico más amplio que se realiza en Chile.

Debe cumplir con tres características básicas: simultaneidad, periodicidad y universalidad. Esto significa que un Censo se hace en un momento o período, cada cierto tiempo y en todo el territorio.

Los Censos en nuestro país se realizan desde 1813 y han sido un gran aporte a la historia de nuestro país, ya que los gobiernos toman decisiones que afectan a todos los chilenos a partir de los datos que se obtienen en este proceso.

En abril 09 de 2012 se iniciará un nuevo Censo, el cual se desarrollará por primera vez en un plazo de dos meses. Los encuestadores fueron seleccionados, serán remunerados y están debidamente capacitados por el INE, permitiendo mejorar la seguridad para las personas censadas, ya que se contará con un número limitado de censistas identificados y controlados.

La planificación presupuestaria y la creación, desarrollo e implementación de políticas públicas que avorecen a la ciudadanía en su totalidad, provienen de los datos obtenidos en los censos. Asimismo, dicho datos son necesarios para actualizar toda la información estadística con la que cuenta el país, con el fin de poder ofrecer a la ciudadanía la mejor información posible a la hora de tomar decisiones.

El Cuestionario Censal ha sido actualizado a las necesidades que hoy enfrenta nuestro país. En ese sentido, en el Censo 2012 se preguntará por el Estado de Hecho, como la convivencia entre personas del mismo sexo; medio ambiente y reciclaje, uso de Internet e idiomas, tanto a nivel de pueblo originario como de bilingüismo.

Además del cuestionario, la modernización que ha sufrido el proceso de levantamiento ha significado que Chile se ponga en línea con la realidad de los países desarrollados, ya que dentro de los estados pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país era el único que realizaba el Censo en un día. Es más, a nivel latinoamericano el 73% de los países ya no ejecuta este tipo de censos.

Uno de los avances que se han realizado en materia de seguridad es la posibilidad que tendrá la ciudadanía de verificar la identidad del censista que entra a su casa. El INE ha desarrollado un Sistema de Verificación de Encuestadores que con solo digitar el rut del censista se podrá saber si la persona pertenece o no a la institución.

Junto con ello, el INE trabajará de manera coordinada con Carabineros para ofrecer mayor seguridad durante el proceso.

Finalmente, La información entregada será totalmente confidencial y se utilizará exclusivamente para el Censo 2012. Para su tranquilidad, estos antecedentes están protegidos por el Secreto Estadístico, según lo dispuesto en la Ley N° 17.374.

Tendrán una indumentaria especial que identificará claramente al censista, compuesto de un peto y mochila de color azul y una credencial con nombre y rut del censista, los que podrán ser confirmados en la sección Verificación de Encuestadores o en el teléfono 800 123 060.

Preguntas frecuentes:

¿Qué pasa si en el domicilio no hay nadie cuando llega el censista?

El Censista dejará una citación con la fecha de una próxima visita y un teléfono, al que la persona deberá llamar en el caso que necesite fijar otra fecha.

¿Me pueden censar por teléfono?

No. El censista debe realizar las entrevistas sólo en forma personal.

¿Tengo que presentar mis documentos, cédula de identidad o alguna otra identificación?
 
No es necesaria la presentación de ningún documento. No obstante, es muy importante que usted solicite al Censista identificarse.

¿El censista debe verificar la información que le doy?

No. El censista se limita a ingresar la información proporcionada por usted en un formulario y no debe ni puede solicitar documentación que la respalde.

¿Es necesario que esté toda la familia presente al momento del censo?

No, sólo bastará que una de las personas residente habitual en el domicilio (mayor de 15 años) responda por todas las personas que ahí residen, con la condición de que sea un informante idóneo.

¿Cómo identifico al censista?

Tendrán una indumentaria especial que identificará claramente al censista, compuesto de un peto y mochila de color azul y una credencial con nombre y rut del censista, los que podrán ser confirmados en la sección Verificación de Encuestadores o en el teléfono 800 123 060.

¿El censista tiene que entrar a mi casa?

No es obligatorio, pero si usted lo estima apropiado por la extensión del cuestionario y la comodidad del censista, sería muy adecuado.

Fuente: www.eltabo.cl

Related Articles

Leave a Comment

3 × four =