Home Nacional Más de una semana cumplió huelga en Diario Líder de San Antonio

Más de una semana cumplió huelga en Diario Líder de San Antonio

by

altTrabajadores de Diario Líder de San Antonio marcharon por Av. Barros Luco hasta la plaza de Armas del puerto, al medio día del martes 14 de mayo, al cumplir siete días en huelga legal. Vea Vídeo de la marcha haciendo Click Aquí.

 

altTrabajadores de Diario Líder de San Antonio marcharon por Av. Barros Luco hasta la plaza de Armas del puerto, al medio día del martes 14 de mayo, al cumplir siete días en huelga legal. Vea Vídeo de la marcha haciendo Click Aquí.

Esta movilización fue acompañada por dirigentes de la CUT provincial, de la Fenats, trabajadores de la empresa VTR quienes también se encuentran en huelga, representantes de la Asamblea Ciudadana de San Antonio, el ex diputado Sergio Velasco, la concejala de Santo Domingo Romy Farias y ciudadanos de la ciudad puerto que solidarizan con los periodistas de este medio escrito.

El paro que afecta a Diario Líder de San Antonio y diario la Estrella de Valparaíso, ambos de la cadena de El Mercurio, se ha hecho evidente al revisar sus contenidos en los últimos días ya que prácticamente solo se están publicando noticias del ámbito nacional o artículos antiguos sobre distintos personajes de la provincia.

El rechazó a aceptar la propuesta de la empresa a bajar los sueldos base para nuevos contratados, es la clave en la huelga iniciada hace una semana por los 44 periodistas, reporteros gráficos y diseñadores funcionarios del holding comunicacional formado por El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso y Líder de San Antonio.

El Presidente del Sindicato N°2, Miguel Campos, en entrevista a diario La Nación, señaló que la huelga se asumió en un 100 % “debido a la intransigencia del empresariado que no está dispuesto a aumentar los sueldos base congelados desde el año 2005”.

Se hacía necesario subir los sueldos base, pero ellos incluso quieren bajarlos en los contratos colectivos. Los antiguos tienen sueldos base más bajos, hoy hay 7 nuevos periodistas contratados y ellos debieran entrar con sueldo base”, comentó.

Tenemos que rechazar toda la oferta debido a que el condicionamiento a esta aceptación es la rebaja del sueldo base de nuestros contratos colectivos, eso sería firmar un finiquito, se contrataría mano de obra más barata. No es tan sólo el defender lo que significa para los que recién han sido contratados sino para los futuros periodistas que llegarán”, agregó.

La cláusula actualmente vigente en el contrato colectivo y que está en cuestión es la que establece que al cabo de dos años el periodista incrementa su sueldo base desde los iniciales $200 mil a $492 mil pesos”, finalizó el dirigente Miguel Campos.

 

Related Articles

Leave a Comment

6 + 6 =