Home Nacional Páginas Web del Congreso no cumplen con Ley sobre Transparencia a la Información Pública

Páginas Web del Congreso no cumplen con Ley sobre Transparencia a la Información Pública

by
Así se puede constatar al revisar la página www.senado.cl donde las dietas de senadores y ex presidentes solo se encuentran actualizadas hasta el mes de Diciembre de 2011 y no en forma mensual. Tampoco aparecen las dietas correspondientes al mes de Noviembre de 2011. Las del 2012 no están publicadas.

 alt                                                                    
Así se puede constatar al revisar la página www.senado.cl donde las dietas de senadores y ex presidentes solo se encuentran actualizadas hasta el mes de Diciembre de 2011 y no en forma mensual. Tampoco aparecen las correspondientes al mes de Noviembre de 2011. Las dietas del año 2012 no están publicadas.

La Ley de Transparencia Activa, que es la que norma la información que se debe mantener y actualizar en las páginas web de las instituciones públicas, señala que esta debe actualizarse  dentro de los primeros 10 días de cada mes.

La información sobre los funcionarios contratados en la modalidad de planta y contrata no detalla la remuneración individual. Solo se publica, separadamente, la tabla con la remuneración que corresponde por escalafón, lo que es legal pero que no cumple con las Buenas Prácticas recomendadas por el Consejo para la Transparencia.

En la página web www.camara.cl correspondiente a la Cámara de Diputados, no pudimos ubicar la dieta o remuneración de los diputados,solo se explica, en la opción de Preguntas Frecuentes, lo siguiente: ¿Cuánto gana un diputado? – Según lo establece la Constitución Política de la República de Chile en su Artículo N° 62, lo mismo que un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan.

Tampoco se publican las remuneraciones del personal en forma individual, solo el escalafón. La dotación de Planta y Contrata se publica con mucho atraso, vulnerando la Ley 20.285, ya que esta información solo está actualizada hasta Diciembre de 2011 y la del personal a Honorarios, hasta Octubre de 2011.  LNT

altalt

Related Articles

Leave a Comment

ten − 9 =