Home Solicitados Partido Comunista de Chile celebra 98 años en San Antonio y propone bono Bicentenario

Partido Comunista de Chile celebra 98 años en San Antonio y propone bono Bicentenario

by

Guillermo Teillier

 

 

 

 

Partido Comunista celebrará aniversario número 98, (4 de Junio de 1912) este sábado 5 de Junio, en el Centro Cultural de San Antonio.
El local, ubicado a un costado del Liceo Juan Dante Parraguéz, en el paradero 8 de Barrancas, será el lugar de reunión, el sábado 5 de Mayo, a partir de las 18 horas.

La entrada es liberada y será amenizada con un acto artístico cultural y otras sorpresas.

 

 

Por otra parte, por primera vez en más de 36 años, el Partido Comunista de Chile fue homenajeado oficialmente en la Cámara de Diputados de la República. Por acuerdo unánime de la comisión de Régimen Interno de la corporación, al iniciarse la sesión 33 de la actual legislatura, la sala en pleno conmemoró los 98 años de existencia del PC, fundado el 4 de junio de 1912.

Diputado Guillermo Teillier  propone bono Bicentenario para fiestas patrias
 
El diputado Teillier indicó en parte de su alocución: “Yo también tomaría en cuenta la situación en que se encuentran sobre todo los trabajadores y aquellos que sufrieron en las regiones asoladas por el terremoto y el maremoto. Por eso también le planteo al señor ministro (secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, presente en la sala) que el Supremo Gobierno debiera ver cómo, además, le ayuda a los trabajadores a tener una buena celebración”. 
 
“Creo que un bono de Fiestas Patrias para los trabajadores por parte del Estado y las empresas sería una muestra de que el gobierno quiere  -y este Congreso también- que la gente celebre. Lo digo porque basta ver un solo aspecto, mucha gente va a querer ir desde las regiones, del centro, del norte, a visitar a sus familias que están en el sur pero esos días suben todos los pasajes, tres o cuatro veces y la gente no va a tener cómo celebrar”.

“Me parece por eso mismo que sería muy interesante que el gobierno pudiera contribuir de esa manera a esa celebración”, concluyó Teillier.
 
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez señaló en su intervención en la sala: “Se nos ha dicho que el día 17, para todos los empleados públicos, a partir del mediodía –y de acuerdo a la ley por supuesto- ya empieza el feriado.

Alguien podría pensar que hay una discriminación odiosa entre esta celebración que empieza legalmente para los funcionarios públicos al mediodía del 17 y el resto de los trabajadores de Chile”.

“Creo que si hay un momento en que se justifica que esa disparidad, discriminación odiosa o arbitraria – un tema de discusión en otra oportunidad- no exista, es justamente el día 17 de septiembre de nuestro Bicentenario. Porque no habría sentido de que algunos empiecen la celebración nada menos que de nuestro Bicentenario a mitad del día 17 y otros trabajadores de nuestra patria tengan que empezar a celebrar si es que tienen contrato colectivo, si el empleados lo permite, si el empleador hace fiesta, si es que el empleados así lo determina.

Creo que hoy esa distinción entre empleados públicos y los trabajadores privados no debe existir es en esta ocasión”. “Por eso me sumo a que agreguemos el guarismo 17 al  proyecto de ley para que también sea feriado el día 17. Creo que le haría bien a nuestra celebración del Bicentenario, mas aún cuando se ha planteado hoy por el señor ministro que el día 17 ya hay una actividad”. 

“Además como se ha indicado –y también ya lo sostuvo el diputado Teillier- pensar en este bono del Bicentenario, también pensar por ejemplo lo que se hizo en Argentina para el Bicentenario que se determinó pasaje gratis para que todas las personas se pudieran trasladar a los actos de celebración del Bicentenario.Yo creo que haríamos bien al país para que fueran actos multitudinarios, liberar de pasajes para que la gente concurra a estas actividades masivas”, concluyó Gutiérrez.
 
Junto con aprobarse los feriados del viernes 17 y del lunes 20 de septiembre de este año, por iniciativa del diputado Joaquín Tuma (PPD) se aprobó extender el feriado a los trabajadores de comercio, mall y supermercados con motivo de Fiestas Patrias.
 
 

Related Articles

Leave a Comment

sixteen + 14 =