Home Política Piñera instala gabinete de empresarios. Lavín a la hoguera.

Piñera instala gabinete de empresarios. Lavín a la hoguera.

by

lavin_vs_chauan_foto_upi

Joaquín Lavín es instalado por Piñera en el Ministerio de Educación,  lanzándolo a la hoguera al entregarlo en bandeja y a merced de los futuros conflictos con pingüinos, profesores y universitarios. Estos últimos ya deben estar frotándose las manos. Se anuncia un festín.

Con esta jugada se confirma que…

 

Joaquín Lavín es instalado por Piñera en el Ministerio de Educación,  lanzándolo a la hoguera al entregarlo en bandeja y a merced de los futuros conflictos con pingüinos, profesores y universitarios. Estos últimos ya deben estar frotando las manos. Se anuncia un festín.

Con esta jugada se confirma que el presidente electo “no da puntada sin hilo”.

Tampoco se cumple con la promesa de, no entregar cargos públicos como regalo de consuelo luego de perder una elección parlamentaria. Lavín fue derrotado en la senatorial de la quinta región.

Lo mismo sucedió con la nueva Segegob, Ena Von Baer Jahn, quién también fue derrotada en la pasada elección parlamentaria, en la zona de la Araucanía.

El gabinete de corte empresarial implicará que la polémica por los conflictos de intereses seguirá vigente por un buen tiempo.

Uno de ellos será el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quién fue director de la Clínica Las Condes durante 15 años.

Otro ejemplo es el nuevo canciller, Alfredo Moreno, quién aparte de mostrar serias falencias como diplomático al expresarse ante la prensa, fue director de Falabella lo que, también le generaría conflictos de intereses debido a que esta empresa mantiene sucursales en Perú y Argentina.

Es sabido que Piñera intentó, sin lograrlo, convencer a personeros de la Concertación para integrarlos a su gabinete. Así lo hizo, frustradamente, con la actual ministra de la Vivienda, Patricia Poblete y con la ministra de educación, Mónica Jimenez.. 

Caso aparte es el de Jaime Ravinet, en la cartera de defensa, ya que, hace mucho que el, ahora ex DC., se había derechizado lo que, de igual forma, fue calificado por el PPD. como una traición.

Producto de esta derechización, nadie se atrevería a afirmar que, lo de Ravinet, a estas alturas, signifique algún quiebre en la Concertación. Incluso, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma lo calificó como “un hecho que no tendrá significación política en el largo plazo”.

VUELVE POLÍTICA DEL CHORREO:

El futuro Ministro de Hacienda, Felipe Larraín ya se refirió, ocupando otras palabras, a la antigua política del chorreo aplicada con nulo resultado en época de dictadura.

Larraín, refiriéndose a la oferta del millón de empleos, refiriéndose al crecimiento actual donde se han creado 100 mil empleos anuales pronosticó que, con un futuro crecimiento de un 6% anual en la economía, “no resulta tan aventurado la capacidad de crear 200 mil empleos por año”.  Es decir, esto se daría en forma natural. (Chorreo).

El hecho concreto es que el futuro gabinete empresarial, por mucho que se niegue, estará muy lejos de representar los intereses de los trabajadores chilenos.

 

Related Articles

Leave a Comment

13 + twelve =