Home Política Punta Arenas. GASCO cortará el gas a empresa Eléctrica en pleno invierno magallánico

Punta Arenas. GASCO cortará el gas a empresa Eléctrica en pleno invierno magallánico

by

Barricadas en Magallanes

Un nuevo drama se cierne sobre la ya deteriorada calidad de vida de los habitantes de Magallanes.

La empresa GASCO de la región de Magallanes habría decidido cortar el gas a la empresa eléctrica EDELMAG, entre Mayo y Septiembre, es decir, en pleno invierno magallánico. La empresa produce la energía eléctrica a través del Gas de Enap.

Barricadas en Magallanes

Un nuevo drama se cierne sobre la ya deteriorada calidad de vida de los habitantes de Magallanes.

La empresa GASCO de la región de Magallanes habría decidido cortar el gas a la empresa eléctrica EDELMAG, entre Mayo y Septiembre, es decir, en pleno invierno magallánico. La empresa produce la energía eléctrica a través del Gas de Enap.

 Así lo denunciaron los concejales de Punta Arenas, Claudia Barrientos y Emilio Boccazzi, quien además es Presidente Regional de los Concejales en Magallanes.

Concejala Claudia Barrientos

La denuncia la realizaron los concejales, a través de Internet, en una cámara Twitcam de Miguel Angel Pardo, por la cuenta @Mapardo, quién durante las últimas y gélidas 3 madrugadas  de protestas, ha recorrido barricadas y cortes carreteros, junto a unos amigos y radio Pingüino.  Las largas transmisiones en vivo han llegado a atraer, en algunos momentos, 3.000 Viewers o visitas.

Concejal Emilio Boccazzi

Según el concejal Emilio Boccazzi, la compañía eléctrica de la zona ya tendría previsto cambiar el gas por el diesel. Este cambio significaría un aumento en los costos cercano a los Tres Mil millones de pesos los que también serían traspasados a los usuarios.

Este gasto se sumaría al alza del gas que el gobierno intenta imponer a los ciudadanos de la región austral. 

Los concejales Barrientos y Boccazzi participan en la mesa de diálogo en el marco de la crisis del gas que afecta a la región.

Emilio Bocccazzi, en las discusiones con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, argumentó que en el lado Argentino el valor del gas es 16 veces menor.

“Cuando en Argentina hubo desabastecimiento de gas, el Presidente Nestor Kishner tuvo visión de estadista y privilegió el consumo interno en desmedro del externo. En Chile se hace lo contrario privilegiando a la empresa canadiense Methanex, en perjuicio de los magallánicos”, aseveró el concejal Boccazzi.

Según el concejal, la empresa Methanex consume 2/3 del gas magallánico y los chilenos el tercio restante. También se señala que la empresa Methanex le paga a Gasco $ 50 + Iva por el mtr. Cúbico. Un valor bastante inferior a lo que pagan los residentes de la zona, $ 58 el Mtr3 y al que pagan los pequeños empresarios, $ 78 el Mtr3.

Boccazzi acusa al gobierno de rodear la discusión con mentiras y una serie de inexactitudes tales como que,  el costo de extracción sería mayor al precio que se cobra ya que la comparación se hace sobre el gas de otras partes del mundo donde este tiene una serie de procesos. Lo licuan, desgasafican, etc. Ese corresponde al gas que se usa en el sistema interconectado y no al gas magallánico.    

El Concejal asegura que Enap si genera ganancias. “De no ser así, no se explicaría la presencia en la zona de una serie de industrias como Geopark y varias más”.

Boccazzi asevera que con estos datos, durante las discusiones en la mesa de diálogo, en varias ocasiones dejó sin argumentos al subsecretario Ubilla.

Finalmente, y a modo de anécdota, contó que la Intendenta Liliana Kusanovic,durante las cinco horas de diálogo, no pronunció ni aportó con ni una sola palabra u opinión. LNT 

Related Articles

Leave a Comment

2 × 2 =